blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

Arroz con palito'

domingo, abril 26, 2009 ·

El otro día estaba disfrutando de una ensalada de lechuga y tomate (muy rica por cierto) que me preparó mi abuela y me acordé de una interrogante que a menudo me asaltaba estando en Cuba. Es la siguiente:

¿En Cuba es una una bendición o una maldición ser vegetariano?

Siempre he escuchado que nada es en blanco y negro, y en este caso está más que claro para mi.
Me explico. Cada vez que me preguntaba esto comenzaba a valorar los pro y los contra de este estilo de vida y de alimentación aplicado al entorno económico-social cubano.
Por ejemplo, la carne de res es un alimento casi utópico en la dieta de la mayoría. ¿Por qué? Pues porque solo la puede comercializar el gobierno, en las tiendas en CUC (moneda alternativa al peso cubano y que lo supera 24 veces o más en valor) y comprar una bandeja con 3 o 4 “fileticos” bien puede significar la mitad del salario (por ser optimistas) de un profesional.
En este punto hay mucha carne por donde cortar, pero ese no es el asunto principal hoy.
Punto a favor para los vegetarianos.

Por otra parte, yo reconozco que los vegetales son muy ricos en vitaminas y minerales, pero los vendedores parece que se confundieron y se piensan que los ricos son los compradores.
Oye, que dolor me daba cada vez que pasaba por la tarima del agro y veía unos tomates super lindos pero a 15 o 20 pesos la libra, señores aflojen.
Yo soy fan del tomate, pero tenía que esperar que bajaran los precios para poder comprarlos de vez en cuando. Porque no solo de tomate vive el hombre.
Punto en contra.

Si normalmente es así, imagínense cuando pasaron los 3 huracanes seguidos por la isla. No quedó mata de plátano en pie, ni cosecha alguna sana; según dijeron las autoridades pertinentes y esta vez les creí.
Como consecuencia directa la comida se evaporó (literalmente) de los puestos de venta.
En los agros solo veía calabazas y fruta bomba verdes. Sin importar cuantos visitaras.
En las tiendas, a pesar de los precios, cuando se sabía que proveerían de comestibles cárnicos, las filas eran interminables y a veces no todos alcanzaban a comprar.

En mi caso personal, como siempre ando en la luna y no me entero de nada, tenía que darle el dinero a mi papá o a una amiga para que me hicieran el favor de comprarme comida. Si no llega a ser así me muero de hambre. En serio.

Podría seguir enumerando y repasando algunos de los alimentos básicos, e ilustrar la escasez pero no quiero, no me produce ningún placer, ni menos alegría.

No me queda respondida la interrogante, aunque empiezo a creer que la maldición no está en ser vegetariano o no, sino que tengas que alimentarte a ti y/o a tu familia en Cuba con un sueldo estatal.

Se considera un lujo poder comer lo que te gusta y no lo que aparezca.
Por eso cada día aumenta el mercado negro y la corrupción.

El que se adapta sobrevive, y aunque me dolieran los tomates a 20 pesos, entendía a los vendedores que al igual que muchos, querían ponerle a sus hijos en la mesa un buen filete de carne con regularidad, no como algo atípico.
Es un círculo vicioso.

Encuentro el video muy apropiado para el tema. Esta vez no hay foto.

.

4 ¿que tu crees?:

Anónimo dijo...
6:41 p. m., abril 26, 2009  

Esto diria un amigo mio>
Una maldicion seria vivir en Cuba y querer comer carne todos los dias.

Anónimo dijo...
2:57 a. m., abril 27, 2009  

Ser vegetariano en Cuba es una locura, de verdad.No solo por los altos precios del agro sino por que te miran como un bicho raro.La gente no puede explicarse cómo en un país con tanta escaséz y tanta historia de buen comer al mismo tiempo(el puerco asado con su gracita chorreante!!!)haya personas que escojan vivir de "hierbas".Yo no soy vegetariana, me gustan los vegetales, no todos, pero cada vez que voy al frutero de la esquina o al mercadillo los findes no puedo dejar de pensar en los miles de cuban@s que van con su javita vacía al agro a ver qué cae.Yo, por supuesto, también fui una de ell@s.Maiyen.

Deya :) dijo...
6:09 a. m., abril 27, 2009  

Maiyen, cuanta razón tienes. Una aquí no es rica ni muchísimo menos, pero aún así puede tener una dieta bastante balanceada sin que eso le cueste la mitad del salario.
La comida es algo fundamental, existencial y eso lo saben todos, por eso estos gobiernos capitalistas aprietan con los impuestos y otras cosas, pero no con la comida.
Ellos no son bobos, ni quieren que la gente se le tire a la calle.

wendy dijo...
10:27 a. m., abril 27, 2009  

oye aki la comida es carisima, un buste de red 12 dolares, y chiquito, yo con los vegetales no tengo ningun problema, se sabe que son caros pero si te pones a pensar prefiero gastarme un poco mas de presupuesto,en comida sana y ahorarme en ropa y dinero que uno gasta innecesariamente, nosoy vegentariana porque como pollo y aveses carne pero siempre la trato de evadir, ustedes pensaran cubana que nocome carne, jejejeje, oye pero cuando me puse a ver la cantidad de conservantes y de quimicos que tienen aki la carne te aceguro que no te va dar ganas de comertela, pero desgraciadamente, me encanta la carne, y mejor no hablo del arroz y frijoles,,,, ha y yo tambien soy fan al tomate,nada de mansanitas, to-ma-te,,,,jajajaja

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by   ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us



Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted   by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/