blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

Malas palabras espiadas.

jueves, mayo 14, 2009 ·


Llevo casi una semana sin postear porque mi vida ha sido un torbellino en estos días.

Aún no logro poner los pies en el suelo del todo, pero estoy en eso.

He demorado un poco más de lo que quería pero no por eso voy a dejar de escribir acerca de lo que tenía pensado.

Resulta que hace unos días fui testigo vivencial de uno de los métodos del sistema cubano para mantener monitorizado TODO lo que escriben los cubanos que tengan la desgracia de tener como única vía de comunicación con el exterior un servidor de correo cubano, o sea .cu
Aunque para ser sincera creo que ese (no se como llamarlo) "espionaje informático" no se limita a los servidores cubanos, conozco varias personas que tienen cuenta en gmail y están en Cuba y me dicen que tienen la certeza de que les revisan el correo.
No cómo tendrán la certeza pero no dudo para nada que sea totalmente cierto.
Además recuerdo que una vez (hace varios años) estaban transmitiendo la aburrida Mesa Redonda y
alguien en mi casa la tenía puesta (era eso o el noticiero deportivo)
Me llamó la atención que estaban exhibiendo como lo más natural del mundo los e-mails personales de Marta Beatriz Roque.
Bueno primero que todo estaban exponiendo detalles de su vida privada con fotos, vídeos, etc.
Lo que más me impactó es que los e-mails eran de yahoo, bueno, fue impactante porque consideraba a yahoo bastante seguro en ese sentido.
Pero mi choque personal con esa herramienta de control de la seguridad del estado fue hace solo unos días.
Estaba chateando con mi amiga, desde gmail; y a pesar de que ya estoy un poco paranoica con respecto a las comunicaciones en y con Cuba creo que me faltaba esta experiencia.
Cada vez que ella o yo poníamos alguna "mala palabra" era eliminada, o sea que la otra no llegaba a verla.
Funcionaba tanto de mi hacia ella como viceversa. Por eso no entendía algunas frases, nos tomó un rato notarlo porque en el chat a veces nos saltamos alguna letra y además porque no usamos "malas palabras" en cada oración, más bien esporádicamente.
Supongo que la eliminación de los vocablos "no correctos o aceptables" sea mediante filtros automáticos porque el chat es instantáneo, pero si controlan hasta ese nivel entonces todos los e-mails deben estar revisados y más que revisados.

Ya hace un tiempito (desde que salí de Cuba) venía sospechando que todos los mensajes que le escribo a mi amiga son leídos, releídos, revisados y aprobados, porque de vez en cuando me rebotaban de su dirección (incluso varios días después) sin siquiera llevar un adjunto "mayor de los límites (1 MB) permitidos", que es la causa por la que me rebotan cuando lo hacen de Infomed, del ISDI (Instituto Superior de Diseño Industrial), o del ISCF (Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo"), no menciono la Universidad de la Habana porque los amigos que tenía en las facultades de Economía y de Biología, simplemente dejaron de tener cuenta de correo, ya no hay nada que revisar o censurar, ni de lo que preocuparse.

Se que muchos me entenderán y se verán fácilmente en mi lugar, para los que no lo entienden tan fácilmente, piensen por un momento lo que se siente al estar lejos de tus amigos, y cuando vas a escribirles no puedas hacerlo sin preocupaciones o contándole todo lo que te gustaría (como es lógico y natural) o simplemente lo que te de la gana, porque no sabes cuantas personas van a leer tu mensaje. Sabiendo que toda esa información puede ser almacenada para utilizarla en algún momento contra ti, o para amenazarte o manipularte a nivel sentimental.
En buen cubano, no poder decirle a mi amiga cuantos pendejos me han salido en el culo sin que se entere la seguridad del estado.
No puedo decirle a mi amiga que la extraño con pinga, tengo que separar cada letra de la palabra para que lo lea, y cualquier cubano sabe que no es lo mismo poner: "te extraño cantidad" a "te extraño con cojones" para mi no es lo mismo, con quien tengo confianza se lo escribo de la manera que me parece que tendrá más fuerza a pesar de que solo verá letras en una pantalla, no me verá ni escuchará decirlo que ya hace de por si un poco más difícil la comunicación.

Esto no es una perreta porque mi mamá me regañó por decir malas palabras, para nada, vean un poco más allá.
Piensen cuantos derechos y libertades elementales se están violando olímpicamente con tan solo la censura de las "malas palabras", quien debe decidir si usarlas o no, y cuando soy yo. No nadie más, ni siquiera mis adorados progenitores.
Ya ellos me lanzaron al mundo, me corresponde a mi decidir como interactúo con el mismo.
Ojalá no haya molestado en exceso a nadie (bueno a los segurosos si) pero no me pienso auto-censurar en mi propio blog.
Nos vemos en la próxima, me voy pa'l carajo.

.

11 ¿que tu crees?:

Anónimo dijo...
7:16 a. m., mayo 14, 2009  

Deya,
No te puedes ir pal carajo pues ya saliste de ahi, si te fueras pal carajo, significaria que ibas de regreso a Cuba. Ademas si no lo sabias hace unos años estubo en las noticias que Yahoo y creo que tambien Google, para que le permitieran operar en China tubieron que darle acceso al gobierno chino de todos los emails especialmente el de disidentes.
Sigue usando tu libertad de expresion y escribe cuanto te de la gana, en España el derecho a disentir todavia no esta prohibido.
Saludos,
Aljeti

Charlie Bravo dijo...
8:01 a. m., mayo 14, 2009  

Deya,
Como bien dice Aljeti, Google y Yahoo se convirtieron en cyberchivatones cuando permitieron al gobierno chino espiar en los e-mails de los ciudadanos y disidentes. No me consta que lo que se hace en Cuba sea con la anuencia de Google y Yahoo, pero no me extrañaria tampoco, ahora que todos estan tan esperanzados con los "grandes cambios que hay en Cuba" -debe ser que viven en un universo paralelo, porque ninguno de nosotros ha notado nada- y que sobretodo quieren garantizar una posicion en el mercado en Cuba. Por eso venden a los disidentes y a todo el mundo a la seguridad del estado, porque lo que les interesa es acaparar el mercado en Cuba, y porque no tienen el menor escrupulo para hacerlo.
Habra que buscar maneras y metodos alternativos para seguir con la comunicacion con nuestros amigos en Cuba.

~Zurama~ dijo...
9:40 a. m., mayo 14, 2009  

Hola Deya! Te entiendo totalmente. El usar malas palabras o no, debe ser una decisión personal o individual.

La censura es la censura.

A propósito de la película "Las Vidas de Otros". La vi hace varios meses y me encanto. Siempre se la recomiendo a quien quiera saber como se vive bajo el comunismo.

wendy dijo...
11:01 p. m., mayo 14, 2009  

no me queda mas que decir: TE LO DIJE, te dije que ellos tenen un programa que capta todas las palapras que ellos le preocupan, te lo dije o no, ya me ha pasado un monton de veses, te acuerdas cundo me decias "no me has escrito" y yo te decia si lo hice pero me revotan, te acuerdas, y me sige pasando cuantas veses no le he escrito a favi y me pasa lo mismo, y cuando le llegan que fue lo que me dijistes, :dice favi que no entendio nada,,,, es que tu escribes en otro idioma" yeah rigth,,yo escribo a lo cubano, y tu lo saves,,,y la verdad no me gusta estar escribiendo en clave, como lo hice un dia , te acuerdas, eso me pone la caveza echando humo,,,,,por otra parte parte menos mal que siempre he sido la el tipo de persona que mientras se entienda lo que escribo me importa un carajo como este escrito,,,haci pasan menos palabras por el famoso "filtro"

La Polémica dijo...
12:56 p. m., mayo 15, 2009  

Deya entiendo tu inquietud,esas cosa a beses pasan por cuestion technica, tambien los filtros supestamente tienen que ver con eso, aunque te digo que no creo que aigan filtros con palabra Cubanas por ejempro(comepinga).

Si te das cuentas Google esta ahora mismo esta trabajando a media, porque trato de aser cambios nuevos y corgar las noticias con videos de youtube.

Tambien si te bas a lo seting de Google, hay unos standars que puedes eliminar segun tus gustos.

saludos y no pares de escribir...

chiquitacubana dijo...
11:27 a. m., mayo 16, 2009  

saludos, acabo de descubrir tu blog.se puede decir mierda? asi es como desean suerte los franceses, dandote una patadita y diciendo Merde!!!

van van dijo...
5:03 p. m., mayo 17, 2009  

yo opino que cuba es lo mejor...y abajo los gusanos.cubasi.

Anónimo dijo...
7:46 p. m., mayo 17, 2009  

Gracias por tu opinon vanvan, no esperabamos otra cosa.
Aljeti

van van dijo...
1:27 p. m., mayo 19, 2009  

tu lo sabes papo...aunque te duela somos unos caballos ya se que tu quieres una cuba como la de antes de 59 o como el irak de hoy...con una embajada en la havana de 400 millones de dollares..y los marines y los mercenarios..caminaNdo la isla como pedro por su casa pero ..papo..yo no tengo la culpa que tengamos un comandante que le ronc...lo coj ....mi socio...y por ahora se tienen que seguir esperando..porque ni sonar que ustedes se tiran en el caiman a batirce como lo hizo la generacion de los 50....ustedes estan para el vla vla y el waaaaaaaaa waaaaaaaaaa y esperando que se muera el que no se muere.....ja,ja CUBA SI.

Lia Villares dijo...
7:24 a. m., mayo 21, 2009  

a falta de pan, casabe!!! tienes que ver ese filme pero ya, porque como no estás aquí para traumatizarte toda (como a una servidora, justo igual que cuando me leí 1984 por primera vez) te traumatices de paso por la Fabi!!! asere!!! si lo sabré yo, que el día del teni "abajo-quién-tú-sabe" me fui corriendo a la AHS a postear mi "detención" y estuve recibiendo spam en habanemia una semana entera!!! se quedan con todo en el teclado los Hijos de P... pero en fin, si no se tiene más remedio hay que perecer con las ratas... y el casabe insípido!!!

beso!

Fabiana dijo...
12:16 p. m., junio 09, 2009  

Bueno, pues por supuesto Lia, tienes razon. Si nos joden y no nos dejan poner malas palabras, las pondremos y bien, pero de modo diferente, que es lo que hemos estado haciendo yo y la Deya.

Realmente no se como funciona el mecanismo, pero de que esta, esta, porque me pasa diariamente al chatear.

Saludos, Faby

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by   ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us



Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted   by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/