blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

"Haz lo que yo digo, no lo que yo hago"

domingo, julio 12, 2009 ·


La información la he tomado prestada de un blog amigo: "Los papeles de Don Cogito"

Me pareció interesante y creo que lo será para muchos también.

A ver hasta cuando el "haz lo que yo digo, no lo que yo hago".
El texto es el que sigue:

Pocas imágenes pueden ser tan "chocantes" para la mentalidad de ciertos españoles del año 2009, como la que os presento a continuación. En ella tenemos al famosísimo Ché entrando, con evidente agrado y acompañado por dos personajes "muy de la época", en uno de los, históricamente, templos del capitalismo patrio: las, en otra hora, poderosísimas Galerias Preciados.
Supongo que para muchos de los que lean esto, situar a tal personaje tildado como "revolucionario", "idealista" etc en unos grandes almacenes, en plena España franquista -Madrid 1959- y sin la más mínima apariencia de estar actuando clandestinamente o realizando labores de lucha contra la dictadura de Franco (vamos, que se movía con la total anuencia del Régimen ) ya les supondrá -como poco- una sorpresa. Y sin embargo aún hay más. Galerías Preciados fue fundado en 1943 por el asturiano José "Pepín" Fernandez después de haber trabajado, durante años, como "chico para todo" en los Almacenes El Encanto (ver video), en La Habana, Cuba. De estos grandes alamacenes cubanos, sacó pués este empresario la idea que puso en marcha en las futuras Galerías Preciados.
Así, según nos cuenta Elisia Silió en un artículo publicado en El País, el "icono revolucionario" pidió, por medio del periodista del diario Pueblo, Antonio D. Olano, comprar en domingo (en ese momento en España todas las tiendas cerraban ese día) a lo que el reportero...
"... decidió hurgar en los recuerdos de José Pepín Fernández, dueño de Galerías Preciados. Había medrado en La Habana, donde trabajó de botones en los grandes almacenes El Encanto, y con capital indiano había fundado en 1929 Sederías Carretas, germen de Galerías.
Agarró el teléfono: -Don Pepín, tengo que pedirle un favor.
-Dígame, Olano.
-Una persona allegada a usted, venida de La Habana, necesita comprar el domingo. Es el Che Guevara.
-No se preocupe, Olano, les estarán esperando en los almacenes de Preciados dos dependientes. "
Dejo para los historiadores desentrañar el esotérico significado que "persona allegada" debía tener para el gran magnate español una persona como el Ché Guevara.
De todas maneras, vistas así las cosas, quizá, no sería mala idea que en la próxima colección de la moda otoño-invierno esta imagen fuera utilizada por El Corte Inglés en tanto que este (igualmente fundado por un antiguo empleado de El Encanto) absorbió, hace ya algunos años, a las antiguas Galerías Preciados.
Otra idea que propongo es que la dictadura cubana coloque tal fotografía en la Tribuna Antimperialista de La Habana para ilustración de la última "ideíca" del Régimen, esa que reza:
Ahorro o muerte

Bookmark and Share



.

8 ¿que tu crees?:

Don Cogito dijo...
4:14 p. m., julio 12, 2009  

Gracias mil, Deya......

Anónimo dijo...
7:37 p. m., julio 12, 2009  

Máximo Representante del Exilio Cubano
SR. CARLOS ALBERTO MONTANER.
Los bloggeros por Cuba por consenso estan anunciando que seria útil que el exilio cubano, de unos 3 millones de cubanos en el mundo, tuviese un representante y por consenso, lo hemos elegido a usted como posible candidato,Nadie mejor para aglutinar a las diversas tendencias del exilio y tener una cara capaz y conocida y tan querida...Quisieramos saber su opinion...
Nota: Esto es consenso de un grupo de participantes de TODOS LOS BLOGS...no de la autor del PRESENTE, que nada tiene ver con esta decision. Cuente conmigo para ayudar en lo que sea, mi sueño es que sea Ud. el primer presidente de Cuba en ese futuro glorioso de democracia

Armienne dijo...
9:14 p. m., julio 12, 2009  

Los españole han tenido un papel muy cobarde en la historia de Cuba.

VAN VAN dijo...
9:13 a. m., julio 14, 2009  

MUCHACHA Y TREMENDA PESTE A PATA Y A GRAJO Y SON UNOS H-P....DEYA QUE BOLA CON LOS CUBANOS QUE DUERMEN EN EL METRO FLACA LINDA NO ME DIGAS QUE ERES UNA D ELLOS QUE TE MANDO 500 EURO POR WESTER UNION JA,JA,JA...RIGH WAY ...CONO SI YO SUPIERA DONDE TU VIVES VIEJA PARA MATARTE EL GATO ..RECUERDO EN EL PERIODO ESPECIAL..CON MI HERMANO NO DEJAMO UNO EN LA CUADRA QUE RICO IGUAL QUE UN CONEJO LA COSA ES DEJARO ADOBADO LA NOCHE ANTERIOR CON MUCHO AJO Y NARANJA AGRIA....JA,JA,JA....FLAQUITA GUSANA...YA NO ME ESCRIBES Y ME DICES COSAS FEA...VIEJA...LATER CUIDATE GUSANA TRAIDORA...NUNCA ME RESPONDISTE DE QUE PROV ERES Y QUIEN LE DIO LA CASA A TU PAPA EN LA HAV ...POR LO MENOS ARMIENNE RECONOCIO QUE ES PALESTINA JA,JA,JA.VIVA FIDEL.

van van (el tren) dijo...
11:18 a. m., julio 14, 2009  

el ciro love internet i love la deya ja,ja,ja...que linda quedaron las ultimas fotos flaca...tu con esa cara y las tetas armienne serias una obra de arte ja,ja,ja...oye tienes pincha en madri dice quee so esta feo para la foto por europa con lo h-p que son esos gallego te compadesco y que dios te de la luz mija ..chao gusana traidora....cubasi viva fidel...ahh te quiero ja.

Anónimo dijo...
8:03 p. m., julio 15, 2009  

Van Van: saco'e tarro, peste a boca, pinga triste, culo sucio y descosido. Fangoso, te mearon la cara, trajin y chiva. Espero que no se me olvide nada.

VAN VAN dijo...
6:36 p. m., julio 16, 2009  

SE TE OLVIDO QUE LA FOTO DEL GUERRILLERO HEROICO...ESTA BELLA Y QUE SE LE QUIERE EN EL MUNDO ENTERO..YAAAAAAAAAAAAAA SE QUE EN MIAMI NOOOO...EN MIAMI SE QUIERE A POSADA POR SU OBRA TE TUMBAR EL AVION CON LOS JOVENES ADENTRO Y AHHH BUSCH POR LIBERAR A IRAK Y MATAR AL ASESINO DE SADDAN...LOS GUSTOS DE USTEDES GUSANONES LOS CONOCEMOS BIEN Y NO LOS PASAMOS POR LOS COJ.. TAMBIEN YEGUA...AHHHHHHHHHHHHH DEYA TE QUIERO FLACA RICA...SI TE COJO EL GATO JA,JA,JA LATER.CUBASI.

Anónimo dijo...
10:36 a. m., julio 17, 2009  

Después, de ver esta foto he llegado a la conclusión que el "guerrillero heroico" era, además de un genocida, un "fashion victim" bastante casposo (eso de pedir que te abran pá ti solito es de niño pijín pa´rriba) y que no sería raro que cuando se enterrada "la momia", los adoradores del "guerrillero heroico" sigan sus pasos -aún eso si, "todavía hay clases", hagan cola- para comprar la última moda del gran almacen de turno.

Tiempo al tiempo.

Además, no creo que deban enfarse ante esa foto... simplemente el amado Ché les está enseñando el camino...

(y seguro que en gran almacén encontrarán alguna caniseta del Ché que les ayude a calmar esa conciencia revolucionaria que ha iluminado los campos de concentración)

Joaquín

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by   ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us



Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted   by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/