blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

Resumiendo el socialismo raulista: jaad opina desde su cuartucho!

martes, agosto 04, 2009 ·

Puede que de primera y pata no se esté de acuerdo con mi amigo jorge, y apuesto que la mayoría no va a estar nada de acuerdo… pero después de todo son opiniones a respetar.

Yo misma no tengo la más mínima absoluta confianza y mucho menos esperanza en el régimen militar que estamos sosteniendo en Cuba. La represión no disminuye y los cambios escasos (transporte, salud pública) para mí siguen invisibles. De todas formas ahí los dejo con jaad.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

  esta sí es de verdad la copia final...con matices y arreglos...

 

¿Revolución dentro de la Revolución? ¿Será posible un socialismo democrático?

Sin dejar antes de recordarme a mí mismo, lo que dijo Walter Benjamin: Sólo por nuestro amor a los desesperados, conservamos todavía la esperanza.

Yo sé que para muchos resultaré odioso por comentarios como el de hoy, y como el del otro día. Precio por ser honesto. Asumo.

De hecho, por algunas de mis opiniones, o por no sumarme a ciertas campañas, paradas, cibermanifestaciones, muchos amigos, colegas, y otros bloggers de la blogocosa cubana, han retirado enlaces a mi block.

Y algunos me han escrito incendiarios mails, han comentado con sutano y con mengano, e incluso, hace unos días, uno o dos anónimos, me acusaban de ser agente encubierto.

Agente Jaad. ¿Y porqué no, agente Juan Carlos, o Marcos, o cualquier otro?

A lo que voy.

 

Resumiendo el socialismo raulista:

-comida, transporte, recuperación de la salud pública y la educación, pequeña propiedad privada, otros logros sociales, etcétera.

-espacios de libertad controlada (será posible una disidencia revolucionaria, como "fuerza dialéctica").

Para lo primero puede tardarse años, ¿acaso en un lustro se notará de manera ostensible una recuperación? (aunque cuesta que un país sin economía, remonte la debacle, lo cierto es que Cuba está tan mal, que una pequeñísima mejoría parece una gran prosperidad).

Para lo segundo, algo así como: "dentro de la Revolución vale cualquier planteamiento crítico, y quizá hasta muy crítico [aunque esto último demore unos años más], fuera de la Revolución (es decir, reformas democráticas a lo occidental, reformas económicas capitalistas a la China), nada".

Ya está claro. Se acabaron las especulaciones (para los que todavía gustaban de ellas). Con un importante discurso, por demás, frío y pragmático, Raúl Castro, lo dejo bien claro: "perfeccionar el socialismo".

Dijo: “Fuí elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo”.

Creo que el discurso, aunque parezca más de lo mismo, marca un antes y un después.

¿Volvemos a los años de aquella frase popular que se burlaba cada vez que había amago de perfeccionar, cambiar lo mal hecho, rectificar errores, aquella frase de ahora sí vamos a construir el socialismo?

Sí, claro, volvemos; se ha dicho una vez más: perfeccionar el socialismo.

Pero ahora, no es lo mismo aunque sea igual. Podrá usarse la misma retórica (que no el mismo lenguaje), pero los hechos apuntarán hacia otras direcciones.

Cuba, no lo duden, marcha ya hacia un socialismo de nuevo tipo, raulista, flexible, democrático, como gusten llamarle.

Ahora las nuevas especulaciones versan sobre si Cuba tomará el camino de las reformas a la china.

¿Cuba es China? No. Como tampoco Cuba fue la Unión Soviética, aunque terminó imitándola, es cierto. Pero eran otros tiempos, otra guerra fría...

¿Cuba será China, o al menos una China pequeñita? Tampoco.

Sigo pensando lo que escribí el otro día, a propósito de algunos debates, sobra la frivolidad e ignorancia, a la hora de reflexionar, especular, tirar las cartas, acerca del caso cubano. En síntesis, se subestima el potencial y la subjetividad revolucionaria del pueblo, y la capacidad de movilización y disuasión de los dirigentes y del gobierno.

No habrá revuelta popular porque mucha gente, la mayoría, apoya a la Revolución.

Los ciudadanos, estén convencidos o no, opten por el sistema actual o lo rechazen, estén adoctrinados, o existan miedos (que son muchos y de diversos tipos), estén o no anestesiados por la definformación o la "educación política", o incluso, por todo lo anterior, en una mezcla confusa (o no), pero rentable en términos políticos, y por ello mismo, capaz de crear de una manera u otra, ese potencial y subjetividad revolucionarias (que tanto se subestima cuado se habla o debate de los posibles cambios en Cuba), sea como sea, los ciudadanos, el pueblo (y no podemos obviar el fenómeno de la masa, que actuará a la orden precisa), por todo lo anterior, sea de una manera u otra, existe un conjunto de causas y factores que no hará posible revuelta popular alguna.

Tampoco existirá un golpe de Estado, ni siquiera militares insubordinados, ni vacío de poder.

Y no habrá conversaciones ni acercamientos a los Estados Unidos, si éste no respeta la soberanía, y el sistema sociopolítico del gobierno cubano.

La pregunta que me inquieta es, ¿qué pasará una vez muertos Fidel y Raúl?

Tal vez, si en este nuevo camino, que parece abrirse después del último discurso del presidente cubano, se logra crear consistencias (volverlo consistente), y prosperan verdaderos resultados, entonces, El Sustituto, quien sea en el momento de las muertes de Fidel y Raúl, podrá continuar, sin problemas políticos ni sociales porque se supone que de aquí a cinco años, el socialismo cubano haya mejorado, sea más productivo y eficiente, e incluso, haya logrado crear espacios de disidencias revolucionarias (espacios de libertad controlada), que permitan una amplia participación ciudadana, siempre y cuando, repito, sea para mejorar lo mal hecho.

La cuestión preocupante para mí es, ¿y si no hay consistencias, y si mueren los líderes históricos, con arraigo popular, antes de que se "perfeccione el socialismo"?

Cada día hay menos tiempo. Y creo que eso lo sabe Raúl Castro. ¿Se han perdido estos últimos tres años?

Me atrevería a decir que no. Tal vez han surgido imprevistos, obstáculos, circunstancias o personas que han ralentizado el "proceso de democratización" de un socialismo más eficiente y productivo, pero lo que es perder el tiempo, seguro que no.

Cada año viajo (y por meses, no de turista ni de visita) a Cuba, porque sigo viviendo allá aunque resida en España. Y en cada viaje, de alguna manera, intento coger un pulso a la realidad cubana, hasta donde esto es posible. Decir que nada ha sucedido porque no se perciban grandes cambios, es intentar ver desde un perspectiva inmovilista, lo que sí está dando muestras de pequeños cambios, de sutiles movimientos, de minúsculas jugadas tácticas. Y lo más importante, para mí, la actitud de espera, esperanza, deseos, y expectativas, del pueblo.

Un pueblo (hablo de una mayoría) que está dispuesto a echar palante, seguir con el proyecto de la Revolución, pero que quiere verlo concretado. Y mientras, espera.

No se ha perdido el tiempo en estos tres últimos años. Raúl Castro, ya se sabe, es un hombre pragmático, que trabaja en equipo, y con otro lenguaje, a todos los niveles. El discurso último lo demuestra.

Raúl Castro, han dicho de él, no es un estadista sino un administrador. Para mí, es lo mejor que pueda tener, sucederle...

Es hora de tener un buen administrador, unos devenires menores que pasen por el aquí y ahora, y no por el más allá de la Historia.

¿Socialismo transversal? Tal vez.

El otro día escribí también otra opinión al respecto.

¿Qué pasará con los presos de conciencia? Serán liberados, amnistiados, desterrados, en su momento.

De todas maneras, me mantengo prudente. No hay mejor manera para apresar la realidad, que observarla, experimentarla, antes que tupirla con interpretaciones y especulaciones.

Pero algo ha comenzado a moverse en Cuba. Y cualquier cosa en estos momentos, (menos intervención norteamericana o anexión al socialismo chavista, o salida a lo chino o vacío de poder o continuar con el fidelismo económico) es mejor que nada.

Es decir, en estos momentos, mejor que nada, es el amago de este nuevo socialismo raulista, pragmático, frío, administrativo (que no burocrático), de continuismo, que a la larga se traducirá, en leve transición moderada.

Creo que es lo mejor que puede pasarle al pueblo cubano en estos momentos, al borde del caos, como está.

Y claro, tener el coraje de enmendar errores, y que las autocríticas tengan un peso real.

¿Revolución dentro de la Revolución? ¿Será posible un socialismo democrático?



--
jaad

si deseas bajar al cuartucho, aquí está el enlace...

"Cuarto de máquinas"
http://jorgealbertoaguiardiaz.blogspot.com/

"Si la gente que ama la libertad en todo el mundo no protesta contra la opresión de China en el Tíbet, hemos perdido toda nuestra autoridad moral para hablar de derechos humanos en cualquier otro lugar del mundo", Nancy Pelosi

7 ¿que tu crees?:

Anónimo dijo...
10:07 a. m., agosto 04, 2009  

Sí, el agente JAAD haciendo de las suyas. Éramos pocos y la abuela parió piojos.

Unknown dijo...
10:26 a. m., agosto 04, 2009  

quién serás?

Charlie Bravo dijo...
11:24 a. m., agosto 04, 2009  

No estoy de acuerdo.
En primer lugar, raul m. castro no fue electo, fue impuesto por fidel h. castro.
El socialismo no tiene futuro, como ha sido ya demostrado, ni en frio, ni en caliente, ni tibio, ni pasado por agua.
50 años y miles de muertos deben (debieran) ser demostracion suficiente del fracaso de un regimen de terror, y me permito recordar a JAAD que en Cuba SI hay una dictadura militar.
1- Hay una dictadura bicefala, regida por un comandante (com'andante, comediante, como se quiera) y un general (sin batallas y de opereta, pero general)
2- La mayor parte de los ministros, administradores, dirigentes, y gente que ostenta el poder son militares.
3- En Cuba hay una gerontocracia, de ahi que su vision del futuro sea patria o muerte, socialismo o muerte, ahorro o muerte y otras lindezas fascistas. Ya estan en su recta final de vida, y quieren llevarse(nos) a todos con ellos.
4- El socialismo-capitalismo chino es una mierda. No tengo que abundar mucho en esto.
5- No es posible el socialismo democratico, porque socialismo y democracia solo pueden estar juntos en el doublespeak comunista (como en los nombres de esos paises inventados que ya no existen)
6- los prisioneros de conciencia TIENEN que ser liberados de inmediato, no puede haber un "future tense" en esto, "seran liberados o amnistiados".... Su liberacion no puede demorar un minuto mas, los derechos humanos no pueden ser pisoteados un minuto mas y la represion tiene que cesar en este mismo momento -nota: raul m. castro pudo hacer eso si fuera quien JAAD escoge creer que es, pero no lo ha hecho.
7- La mayoria de la poblacion NO apoya al comunismo porque la mayoria son jovenes, el sector comunista es el sector geriatrico.
8- Hay que dejar los nacionalismos a un lado, y darse cuenta que la existencia es una y corta. Si la anexion a España o a USA o a Finlandia o al que sea garantiza libertades, salva vidas, ayuda a la gente a recuperar sus valores humanos y a reconstruir el pais, tenemos que no ser tan egoistas y decir, bienvenida sea.
9- Todo lo dicho y hecho por las dos cabezas dictatoriales de Cuba esta destinado a mantener el status quo, y a joder. Y a mantener al pueblo en ese engendro que inventaron ellos: la miseria socializada, para que nadie que este jodido y acabado pueda pensar en libertades o democracias o en nada diferente, ya que tienen que ocuparse en sobrevivir.
10- Hay un interes por parte de los gobiernos de la zona geografica en que se encuentra Cuba -USA incluido- de mantener a Cuba como esta, porque prefieren la "estabilidad de una dictadura" que la libertad de una isla que puede convertirse en un banco flotante, donde el turismo puede afectar a la cuenca del Caribe -dejandolos sin trabajo- y provocando un influjo de emigrantes a USA que no pueden recibir, y sobre todo, convirtiendose en una potencia informatica de la noche a la mañana: la prueba son ustedes, burlando el bloqueo de castro para establecer el libre blogueo.
En fin, y para determinar algo, estoy a favor de los viajes, de enviar ayuda a los cubanos de la isla todo para hacer independientes de la dictadura a los cubanos que viven alla, para llenar el pais de visitantes y formarle un caos a la policia y a la tirania, y para que los cubanos puedan ser independientes economicamente, que es lo que los liberara de las ataduras del comunismo.
Me alegra que JAAD pueda viajar a Cuba y pasar alla el tiempo que le de la gana. Felicidades, a mi no me dejan, quizas por opinar lo que opino, estoy seguro.
Para dejarlo claro: La libertad individual es primordial y no es negociable. La politica y el nacionalismo son unas estafas. fidel y raul son un par de singaos. Y el pueblo de Cuba no esta a favor de la dictadura comunista.
Pues esa es mi opinion.

jaad dijo...
11:07 a. m., agosto 05, 2009  

Gracias por comentar, Charlie Bravo.

Respeto tus ideas y criterios. Y me parece bien que haya diferencias (posibles o probables) entre nosotros.

En muchos otros puntos, coincidimos.

Siempre me parece sano y oportuno el debate, no así las ofensas, tan típicas en nuestros medios.

Yo, sólo quise hablar de pronósticos, no así de mi deseo (que puede incluso no coincidir con mi supuesto pronóstico), y tal vez el punto más controvertido es cuando expreso (eso, sí es un deseo, lo reconozco, claro) porque sea de una manera "tranquila" "moderada" la posible transicion en forma de actual continuismo.

Y es que soy realista: es mejor algo que nada, y entre dos males, el menor...de eso se trata...

Las otras salidas que podamos desear, no son factibles y pueden traer más violencia o intolerancia o injusticias.

No tengo la certeza de haberme explicado bien.

Ojalá no aporte yo más confusión en lo que he dicho.

Un abrazo.

Charlie Bravo dijo...
12:56 p. m., agosto 05, 2009  

JAAD
Gracias por tu respuesta, mi filosofia es simple: entre dos males, escojo ninguno.... es lo que va con mi anticonformismo...

jaad dijo...
4:46 p. m., agosto 06, 2009  

Me parece bien, Charlie, y lo respeto profundamente...estos jóvenes lo saben en La Habana, que así pensaba y sentía, así me conocieron, así les convoqué a talleres, cuando la mediocridad, el oportunismo, los miedos, el desierto, Charlie, el desierto, nos rodeaba por todas opartes

y así fue y fui, hasta hace dos años...cuando las cosas se torcieron, cambiaron, me obligaron (y me obligué, elegí, para decirlo sin victimismo), justo eso: entre dos males, el menor...

Un saludo...

Lo sé...me estaré poniendo viejo...

Charlie Bravo dijo...
6:48 p. m., agosto 11, 2009  

Jaad, tranquilo, que yo soy MUCHO mas viejo...

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

goodprint

goodprint
get your order!

#PornoParaRicardo

#PornoParaRicardo
#aRRoZ by #sickboy

foto Claudio Fuentes

foto Claudio Fuentes
el Heberty by Claudio

punkyarroceras

punkyarroceras

aRRoZ

@pepegallardo

@pepegallardo
#masoquismosentimental

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

#FreeInternetCuba

guestbook arrocero






internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

l i a

l i a
La Habana, 1984
Lia, 33, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba).
Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña.
Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo.
Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea.
Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Muchacho Enfermo

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

sickboy

sickboy
our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

CAsT0r JABAo

CAsT0r JABAo
CAsT0r JABAo es un anagrama. ?Adivinas cuál? También es el sello de las producciones de Maldito Menéndez, avatar que opera entre el arte y el artivismo político. Este es su blog, nuestra libreta de razonamiento. Vídeos, imágenes, textos, proyectos, intentos...

habana estáfame

habana estáfame
el blog de Carpio

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

cubaraw

cubaraw
fotografìa cubana

talentocubano.net

talentocubano.net
David D`Omni

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )

hush

hush
NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/