blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

¿Pánfilo profeta?

lunes, octubre 05, 2009 ·





Mejor me explico antes que Lía me regañe por no escribir en el blog.


Lo que sucede la mayoría de las veces, es que se me ocurren excelentes post (no he dejado de escribir por falta de inspiración; aunque a mi alter ego melancólico ya le gustaría) es que cada vez que me vienen esas ideas a la mente no tengo el ordenador cerca (y dejarlo para después es sabidamente dejarlo caer en el olvido), o estoy escribiéndole a algún amigo, chateando o inmersa en una intensa sesión vía You Tube de series anime-manga (esto es más serio de lo que parece).


Como comprenderán todas son razones impostergables.


Lo que si me pasa a menudo es que se me ocurren cosas de corte más in, y pienso que esa no es mi línea en el blog, talvez si es la de Lía o Hebert, pero no la mía.


Me detengo, pienso, al carajo, al que no le guste que no lo lea y me decido a escribir y entonces













Exacto, nada… blanco, vacío, empty, nulo. Solo el cursor parpadeante y estresante.


Hoy fue diferente, hoy me obligué a escribir y este es el resultado… si piensan: “pues para escribir eso mejor no escribes nada” les doy la razón, pero aún así pienso ejercer mi derecho de decir, escribir y hacer lo que me de la gana.


No sé la finalidad de este post, ni me interesa averiguarla. Simplemente es, existe.


Ah una observación respecto a la nueva medida de eliminar los comedores obreros en Cuba (no podía faltar el matiz político-anticastrista).


¿Se eliminaron solo los comedores obreros o los de las escuelas también?


Si no se viera el corte fascista y genocida detrás de este acto lo aplaudiría.


LA COMIDA EN CUALQUIER COMEDOR DE CUBA ERA IN-COMIBLE.


Mal elaborada, de mala calidad y en escasas cantidades (no se si por suerte o por desgracia).


¿Por qué digo lo de corte fascista? Porque me huele a la acción de quitarse un problema de encima, de lavarse las manos como Poncio Pilatos.



Así es como lo veo:


- Los comedores son una pérdida de dinero y una madriguera de robo.


- De todas formas se quejan de la calidad y cantidad de los alimentos.


- Quitamos los comedores.


- Damos 15 pesos cubanos por persona el día que esté en el centro laboral (que representa más del doble del salario regular diario de cualquier trabajador).


- Que se arreglen ellos por su cuenta con ese dinero.


- Nos ahorramos ese dineral antes destinado a darles de comer.


- Así Papa Estado puede jugar al internacionalista solidario con otros pueblos que nos tienen por buenos.


Yo veo un inconveniente que no creo que esté cubierto… para que se me entienda lo explicaré con un ejemplo personal.



Estaba yo becada no recuerdo si en 11º o 10º, cursando el bachillerato.

Como casi todos los que han estado internos, tenía un par de amiguitas e íbamos a comer juntas, merendábamos juntas (con los vendedores ilegales, amigos de los maestros, que desaparecían cuando la escuela era inspeccionada y que tanta hambre nos mataron a todos los de la escuela) y compartíamos la “comida” que llevábamos como soporte porque la comida del comedor estaba “inmetible” y era una opción a la que tratábamos de acudir solo los viernes y porque ya se nos habían acabado las provisiones.


Pues bueno, un día (intentando aliviar de la carga económica que supone enviar un mínimo de provisiones semanalmente a un centro interno a nuestros padres) se nos ocurre que en vez de traer cada una de todo un poquito (chocolate, mayonesa, galletas y los que corrían con mejor suerte latas de atún, leche en polvo, leche condensada e incluso chucherías y cajas de zumo ¿igualdad social?) pues que cada una se encargaría de traer un alimento para toda una semana para las 3 y veríamos si así la gracia le salía por menos dinero a nuestros padres.


Bueno, nos dividimos e iríamos rotando. A mi me tocó llevar las galletas, a otra la mayonesa y a otra el refresco instantáneo. Aún así había algo que no me acababa de cuadrar en todo aquel plan tan maravilloso que no se le había ocurrido a nadie antes.


Lo comprendí el martes siguiente, demasiado temprano para quedarnos sin comida y demasiado tarde para remediarlo.

Ilusa, despistada y hasta un poco estúpidamente cada una había llevado la misma cantidad de consumo personal que siempre llevábamos… ya, dirán pero es obvio que tenían que llevar el triple, etc, etc. pero en su momento no lo pensamos y nos pesó, sobre todo en el estómago y en mi reducido bolsillo de fumadora clandestina.


Esa semana tuvimos que ir al comedor a la hora de almorzar y a la de comer casi todos los días.


La pasamos tan mal que ni se nos ocurrió volver a intentarlo, seguíamos compartiendo pero cada una llevaba todas sus cositas.


A lo que me refiero es que en Cuba cierran los comedores, muchos trabajadores que comían casi a diario ahí ahora se lanzarán a las calles en busca de “algo”, pero los principales proveedores de la mayoría de las paladares, cafeterías y restaurantes existentes en el país eran precisamente los propios comedores obreros con su consabido desvío de recursos.


Al cerrar estos, a Papa Estado le sobrarán esos millones, pero a los cubanos le faltará el principal proveedor de recursos alimenticios.



En un lenguaje simple y conocido: Disminuirá la oferta y aumentará la demanda. ¿En algún país eso deviene en algo positivo?


¿De dónde entonces se va a sacar la comida? ¿De las tiendas en divisa, de las cuales se han retirado la mayoría de los productos comestibles importados, a pesar de estar a precios astronómicos con respecto al salario estatal?





Coño que no jodan más. Si los hermanos Castro uno dicen que es abogado y el otro militar que hacen metiendo las manos en la economía, el comercio y en todas las áreas del país. Todo lo que tocan lo joden y lo pudren, miren a Venezuela. Miren a Honduras, con toque de queda y estado de sitio, en pleno siglo XXI.





En fin, es solo mi previsión muy pesimista, pero esta “semana” pasarán hambre en el Batey… en la Aldea.



Lo único de positivo que esto puede tener es que sirva como detonador para esa Evolución, imprescindible ya, en mi país.


Como dijo el ¿profeta? Pánfilo, “lo que hace falta es jama, comida, que estamo’ en candela” “tremendo descaro”.


Si aún así nada, solo siguen esperando que les sigan apretando y recortando la cuerda; no me queda más que decir como Lía: pues se lo merecen.




Bookmark and Share





.

3 ¿que tu crees?:

Itzá dijo...
5:06 p. m., octubre 05, 2009  

Pero como rayos se les ocurre???????? 15 pesos diarios son 300 pesos por 20 días. Para eso que regulen justamente de una vez los sueldos!!!!!!!!!!! Veo que queda muy poco para que comienze entonces la Evoluci´øn!!!

rizoma_lia dijo...
10:19 p. m., octubre 05, 2009  

ándale!!! nunca escribes pero cuando lo haces nena... te la comes!!! :) :)
nada, me viene a la cabeza, primeramente, al propio pánfilo en el Carmelo, por ejemplo, comprando churros o algo así... na, lo que sí me acuerdo de mi amiga Magdalena, que como empezó a trabajar en el Consejo de Estado, hace sus meses que no nos vemos ni nos llamamos, ignoro bien por qué... pero bueno, lo cierto es que cuando empezó en esa pincha, de lo primero que me habló, antes de describir la cara de perros que tenían todos aquellos viejos que la rodeaban, la comida del "comedor obrero"... de más está decir que era comida de diplomáticos, tenías que ser estrictamente puntual, eso sí, porque si no no alcanzabas: allí todo es muy militarísimo!!!
me dijo que en el desayuno le daban helado de chocolate y unas natillas riquísimas, y en el almuerzo por supuesto la carne no faltaba...
bueno, pues, que si son consecuentes con sus patrañas, deberían entonces empezar por quitar esos "comedores obreros" del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Consejo de Estado, del MININT y de todos esas perversidades ministeriales... a ver si les van a dar también a los militares 15 pesitos pa que se compren un batido y una pizza!!!

beso

Armienne dijo...
9:52 p. m., octubre 08, 2009  

Deya.
No ibas a escribir pero lo hiciste y te ha quedado muy bien.

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by   ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us



Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted   by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/