blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

Cómo viví la jornada por los Derechos Humanos en Cuba.

sábado, diciembre 12, 2009 ·





Comenzaré por reproducir la definición de Derechos Humanos que aparece en la página de las Naciones Unidas:


“Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.”



Trataré de enfocarlo de manera diferente a como me viene a la mente, ya que al finalizar hoy la semana de campaña por los derechos humanos en Cuba, estoy más que indignada.





Por una parte, me encanta la labor que se ha llevado a cabo en todas partes, incluidas las redes sociales y blogs. Lo que más me gusta es que ha sido una acción conjunta y cada cual ha participado como ha querido y como ha podido. No ha habido una figura “líder”, una cabeza; y desde mi punto de vista eso es lo mejor del caso.


En lo personal ya estoy hastiada de líderes y cabecillas.






Indignada, molesta y triste; pero no asombrada por la forma en que ha reaccionado el gobierno cubano ante esta jornada. Su forma de responder a esta jornada pacífica por nuestra parte ha sido con mítines de repudio, golpizas, detenciones, amenazas y hasta desalojos.




No solo los que se han manifestado a favor del respeto de los derechos humanos durante estos días han sido las principales víctimas, también los que “pudieran hacerlo” han sido citados o detenidos, en los mejores casos.






El sábado pasado, 5 de diciembre, participé en la manifestación en Barcelona frente al consulado cubano; pidiendo que se respeten los derechos humanos en Cuba.



Para ser totalmente honesta llegué tardísimo, casi a la 1:00pm, cuando la hora de inicio era a las 12:00m; me hubiera encantado poder estar desde el principio y sobre todo poder tomar fotos y vídeos, pero mi cámara it’s still broken.
Las que publico ahora, son gracias a Joan Antoni Guerrero Vall.






Curiosamente había un grupo de “¿contra manifestantes?”; en su gran mayoría catalanes de más de 45 años (había muchos que parecían jubilados) con carteles en catalán de “Cuba es libre y soberana”, banderas del 26 de julio y banderas con la cara del Che.


Los coros que gritaban me hacían sentir en la escuela primaria, realmente. Eran las mismas frasecitas de las marchas para que liberaran a Elian y tantas otras.



Gritos de “Abajo la gusanera” y la versión de la Guantanamera con “Fidel, Fidel” y “Cuba Socialista” intercaladas me recuerdan mi más temprana niñez; en la que me limitaba a repetir por no tener la capacidad de discernimiento de hoy.


Por esa misma causa me veía arrastrada a las marchas, las tribunas abiertas y las concentraciones ya fueran en el malecón o en la Plaza de la Revolución. La verdad no sabía por qué, o qué hacía ahí… pero ahí estaba, gritando como los demás. Eso duró aproximadamente hasta 7mo u 8vo grado de la secundaria.






Lo que más recuerdo es que aunque no se mencionara la palabra “obligatorio” (en ocasiones si que lo decían) a la hora de la convocatoria, todos sabíamos las terribles consecuencias que podía acarrear la ausencia. Si los contra manifestantes acudieron bajo esos términos a la marcha del sábado pasado, me dan mucha pena. Si no fue así, están en su derecho de expresar su opinión.


Aunque quiero destacar que no contaban con el permiso necesario para dicho acto (en el lugar me enteré que hay que solicitar permiso para una manifestación). Nosotros sí.



En el tiempo que estuve en el lugar, algunos de los manifestantes pro-democracia con altavoces intentaron mantener un intercambio de opiniones civilizado, porque sinceramente eso de estar todo el rato gritando consignas es muy aburrido y a mi no me gusta mucho la idea, aunque esté de acuerdo con las proclamas; pero nada.




A cada pregunta de nuestra parte, a cada petición de libertad para los presos políticos, a cada intento de diálogo respondían con gritos fanatizados.


Claro siempre alguien del otro lado con un altavoz se encargaba de gritar más, para que las cámaras de televisión presentes no captaran nuestros argumentos, nuestros planteamientos y razones y de paso para los que se encontraban del otro lado de sus banderitas del Che tampoco pudieran darnos una respuesta coherente o tan siquiera escucharnos.
Curiosamente solo vi 1 o 2 personas con pinta de cubanos, y también tenían mucha pinta de trabajar para el gobierno...






Sinceramente, no me extraña. Me molesta muchísimo, me decepciona y me entristece; pero no me extraña.


Como me preguntaba un amigo señalando con la cabeza al otro bando; al dar por terminada la manifestación por nuestra parte - ¿y qué te ha parecido? –


A lo que le respondí: - La verdad, no me extraña su actitud. Ellos NUNCA han estado dispuestos al diálogo, ni a razonar o escuchar opiniones diferentes a las suyas. –






A pesar de eso salí de ahí muy optimista, me sentí bien por dar la cara, dar mi apoyo, mi voz y mi presencia por una causa en la que SI creo: la LIBERTAD y el respeto de los Derechos Humanos en Cuba.


Bookmark and Share



.

1 ¿que tu crees?:

VAN VAN dijo...
4:37 p. m., diciembre 13, 2009  

QUE CUBA ES LO MAXIMO-VIVA FIDEL Y LA REVOLUCION CUBANA.
DEYA TE VOY MATAR A MARIPOSA TE LO JURO...ES UNA GATA GUSANA...QUE NO COME RATON JA,JA,JA.
CUBASI 1000 TIME.

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by   ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us



Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted   by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/