blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

correos de cuba

domingo, diciembre 13, 2009 ·



Ayer me llegó un sobre por correo postal.
No es mi costumbre recibir nada por esa vía. Sería si acaso la segunda o la tercera vez que me ocurre.

En mi correo electrónico, no obstante, siempre hay alguien preguntando si recibí por fin lo que me mandaron a mi dirección postal (algún libro casi siempre) y yo tengo que responder una y otra vez negativamente.
Un día mandé por accidente mis llaves a una amiga en Argentina con una prima.
Mi amiga insistía que le podía salir caro pero intentaría meterlas en una cajita y enviármelas desde San Martín de Los Andes, afortunadamente desistió y me fueron regresadas vía personal, afortunadamente digo, porque si no, estuviera yo todavía en-la-calle-y-sin-llavín.
Hace algunos años escuché mencionar la existencia en Cuba de un "tráfico" de correo: una especie de agencia independiente anónima (ilícita claro) que se ocupa de traer y llevar envíos personales como medicinas, dinero, etc. Me parece una buena solución alternativa que los cubanos han sabido mantener “fuera de la ley” para la total seguridad de su correspondencia. Ya nadie suele –más bien se atreve a- ir a la oficina de Correos a mandar algo: es muy barato pero demasiado desconfiable. Aún así, conozco dos o tres escritores y fotógrafos que han tenido algo más de suerte y siguen enviando a los concursos internacionales que únicamente admiten por esta vía. Aunque la proliferación de estos concursos vía online es un alivio para casi todos mis conocidos.

Mi sobre tenía un cuño, antes de abrirlo lo miré al borde de la exasperación: fechaba 26 de octubre y estábamos a 12 de diciembre!
No venía de "afuera", sin embargo: remitía el Centro Pablo de la Torriente Brau más conocido como la Casa de la Poesía en la Habana Vieja, a quince minutos de distancia, a 500 dígitos de diferencia de mi código postal. Contenía todas y cada una de las once invitaciones a las exposiciones realizadas en la ciudad durante el X Salón y Coloquio de Arte Digital entre el 2 y el 6 de noviembre. Me quedé mirando el abanico de cartoncitos con sus respectivos números por un momento, pensando qué coño hacer con ellos ahora. Pensé además qué tipo de organizadores habrían permitido que el correo se retrasara tanto y enseguida retiré tal tontería de mi cabecita: los organizadores del evento no tendrían mucho que ver a la hora de juzgar a alguien...

Desde siempre he sabido que Correos de Cuba (nacional e internacional) es lo más corrupto y desastroso: llueven las fatales anécdotas en vez de las cartas. A veces divertidas, a veces no tanto. Es archiconocida su fama de violación a la privacidad (filme Nada -2001- de Juan Carlos Cremata, donde  la protagonista -la encargada de poner los cuños a las cartas ya selladas- se toma la libertad de revisar las cartas que tiene que entregar y contestarlas y así intervenir en la felicidad ajena... violando así el pertinente artículo constitucional (y jugándose los 3 a 9 meses de privación de libertad, aun cuando se supone espera la salida definitiva del país: Vergüenza política). Idea Original: Amelie -2001 también- de Jean-Pierre Jeunet) y de robo: cuando alguien pide un giro desesperado a su familia en otra provincia por ejemplo y le llega menos de la mitad o nada. Tampoco nadie hace reclamación alguna por el frecuente extravío de las cosas allí: no vale la pena porque perderás tu tiempo y estarás lejos de que te ofrezcan solución.
   
La que me viene a la mente es la historia de un amigo escritor, que, ya sin esperanzas de recibir los libros que su amigo en Europa le había enviado largos meses atrás, pasaba por donde un viejo librero que vendía libros de uso (hay millones así en La Habana, sólo tienen que tener una licencia para hacerlo, y pagarle así un alto impuesto al gobierno); cuando mi amigo de pronto tropezó con un título que le era bien conocido: el libro que deseaba leer hacía tanto y sin tener la suerte de recibir aún. Cuando abrió la primera página había una dedicatoria. Con su nombre, de puño y letra de su amigo. Ese era su libro y no podía existir otra explicación que la de haber sido inescrupulosamente extraído (extirpado) del correo y vendido a este señor anciano para su negocio. Siguió buscando y rápidamente dio con el otro ejemplar, también dedicado. Tuvo que comprar ambos a un precio exagerado. Sus propios libros.

.

1 ¿que tu crees?:

jose luis dijo...
6:29 p. m., diciembre 14, 2009  

Me gusta. Gracias por darla a conocer ;) José
http://www.noticiasgrancanaria.com/

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by   ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us



Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted   by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/