blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

Artículo acerca del fenómeno de los blogs y cómo afectan a la revolución castrista.

jueves, enero 14, 2010 ·

Hoy les propongo un artículo de la periodista Carmen Alicia Gutiérrez; corresponsal del periódico El Colombiano.
Normalmente no suelo reproducir noticias aquí, para eso utilizo facebook; pero en este caso la periodista pidió mi opinión acerca del fenómeno de los blogs acerca o desde Cuba.
El enlace directo al artículo lo tienen haciendo clic en el título o aquí.
Para mi gente en Cuba que nos reciben por correo y no disponen de tiempo o velocidad adecuada de navegación también lo adjunto a continuación.
Allá va eso.

Fenómeno bloguero le pesa a la revolución cubana

Una nueva revolución se vive en la isla gracias al movimiento de los blogueros independientes. Cientos de jóvenes encontraron en internet la forma de expresarse libremente y hacerle contrapeso al régimen comunista.

Carmen Gutiérrez Remolina - Medellín
Publicado el 10 de enero de 2010

Solo cuando se trasladó a España hace un año, la cubana Deyanira Pijuan pudo abrir su propio sitio web y "apadrinar" desde allí a dos blogueros en Cuba para mantenerlos "vivos en el ciberespacio" pese a las restricciones del régimen de los hermanos Castro y "el acceso casi nulo a internet" desde la isla.

Deyanira, Lía Villares y Hebert Domínguez, creadores y administradores del blog Arroz con Punk, son parte de la nueva generación cubana que le hace contrapeso a la revolución comunista y que encontró en la blogosfera una vía para recuperar la libertad de expresión que aseguran les fue negada.

Esto "es una revolución en el sentido literal de la palabra, creo que influye e influirá en varios factores importantes que provocarán el final de la dictadura", afirmó Pijuan a EL COLOMBIANO y agregó que la comunidad blogger de Cuba está en pleno proceso de expansión y todos tienen en común "las ansias extremas por recuperar esa libertad de expresión que nos han arrebatado a lo largo de estos 51 años".

Los blogueros independientes en Cuba son en su mayoría gente joven, la pionera fue Yoani Sánchez con su sitio Generación Y y se calcula que actualmente existen más de 100 de ellos que burlan los obstáculos para desahogarse con un estilo irreverente.

Hugo Landa, director de la organización Cubanet que promueve la prensa libre, aseguró que se caracterizan por su "lenguaje moderno, conciso, muy frecuentemente sarcástico y desprovisto de retórica política" y añadió que para el gobierno cubano internet se convirtió en su más temible enemigo y una "pesadilla ineludible" porque "como cualquier dictadura siempre temió a cualquier flujo de información que escape de su control".

Estos jóvenes se las ingenian para actualizar sus blogs aunque en ocasiones no los pueden ver y la mayoría de las veces lo hacen a través de amigos que viven en otros países que publican lo que ellos les envían por e-mail o lo que les dictan por teléfono.

En el caso de Arroz con Punk, Deyanira de 21 años y Lía de 25 alimentan el sitio.

"Lía tiene internet en Cuba aunque con las consabidas limitaciones de una súper lenta velocidad de conexión y límite de tiempo, generalmente a mediados de mes ya está sin cuenta y hasta el mes siguiente no sé prácticamente nada de ella", contó Deyanira y añadió que Hebert, que solo ha visto el blog dos veces en su vida, les envía por correo electrónico lo que quiere publicar, especialmente a ella que tiene más facilidades en España.

Omar López Montenegro, director de la Fundación Nacional Cubano Americana en Estados Unidos, explicó que ningún ciudadano cubano puede tener una cuenta individual de internet y conectarse desde su casa como cualquier persona en el mundo, aparte el gobierno filtra las páginas que considera de 'contenido contrarrevolucionario' y pagar una hora de conexión en un café internet vale una tercera parte del salario promedio mensual.

Restricciones de los Castro

Para Deyanira el Gobierno se siente amenazado por este fenómeno blogosférico de alcance mundial y por eso bloquea los blogs en Cuba, cada que puede los hackean y detiene arbitrariamente a quienes se atreven a tener uno.

Landa agregó que a todo esto hay que sumarle que el régimen de Fidel y Raúl Castro intenta desacreditar a los blogueros acusándolos de traidores y mercenarios al servicio de Estados Unidos y creó la versión virtual de las legendarias Brigadas de Respuesta Rápida que desde los años ochenta se encarga de reprimir cualquier manifestación opositora o disidente.

"Han creado blogs oficialistas, pro gubernamentales, disfrazados de espacios personales. Estos supuestos blogueros 'independientes' defensores de la dictadura son principalmente periodistas pagados por el Gobierno con dinero, permisos de viajes al exterior y prebendas de todo tipo que se dedican a atacar y descalificar en la red" a los verdaderos independientes, explicó Landa.

Pese a las trabas es difícil contener la ola de críticas en la red y para López estos blogueros están agregando una nueva identidad al concepto de ejercer oposición en Cuba, más ajustada al mundo moderno, que genera inmediata empatía con sus congéneres dentro y fuera de Cuba.

"Han establecido de forma sui géneris los términos de la ecuación del cambio en Cuba: una dictadura que busca permanecer en el pasado para aferrarse al poder versus un pueblo que necesita del cambio para integrarse al mundo del siglo XXI", concluyó López.

Contexto

Algunos blogs

- Arroz con Punk fue creado por tres jóvenes cubanos y se mantiene actualizado gracias a que uno de ellos vive en España y "apadrina" a los otros dos. Son parte de lo que llaman el fenómeno "blogosférico".

- La pionera de la ola de blogs en Cuba fue Yoani Sánchez con su página Generación Y. Yoani ha ganado varios premios en el exterior, como el de periodismo digital Ortega y Gasset y el María Moors Cabot en E.U.

- Bajo un seudónimo "para no desaparecer en las aguas del mar", Oswaldo Yañez creó Bajo una ceiba habanera y escribió en su perfil que pocos podrán leer su blog porque "internet es un enemigo de la revolución castrista".

- Blogs sobre Cuba es un espacio creado por un cubano expatriado para reunir a todos los blogueros en diferentes partes del mundo que tratan temas de la isla. Actualmente tiene 1058 miembros.


Bookmark and Share

.

6 ¿que tu crees?:

Joan Antoni Guerrero dijo...
4:41 a. m., enero 14, 2010  

Magnífico artículo, además ayuda a que vaya creciendo el empuje a los blogs independientes cubanos, ya el monopolio de la información de los Castro va quedando atrás... Lo reboto!!

Lola Mariné dijo...
10:52 a. m., enero 14, 2010  

La información siempre ha sido la bestia más temida por las dictaduras. Los Castro no contaban con el fenómeno de Internet.
Para much@s Cuba ha pasado de ser la isla exótica con gente simpática, a algo muy serio que nos concierne a tod@s l@s que creemos en la libertad y los derechos humanos.
Todo mi apoyo.
Saludos.

Evidencias dijo...
11:29 a. m., enero 14, 2010  

Muy bien, Deya. Felicidades! Cariños.

Dream Maker dijo...
8:47 a. m., enero 15, 2010  

Excelte el articulo , Todavia no se si sabes quien te habla , bueno te repito que te conoci en Ceiba 10 y la verdad nunca pense que estuvieras en contra del regimen Castrista , me parece muy bien tus ideas , mi padre es opositor desde hace bastante

Saludos

Mickey dijo...
9:21 a. m., enero 15, 2010  

De acuerdo con Joan. El articulo ayuda a que vaya creciendo el empuje a los blogs independientes en Cuba. Y by the way, me ha gustado mucho este nuevo look del blog. ¡Felcidades!

aRRoz con pUnK dijo...
12:55 p. m., enero 15, 2010  

Hey people, gracias por lo que me toca!
y si, poco a poco los vamos desprestigiando frente a los aún ingenuos, y hasta los interesados que se hacian los inocentes de la vista gorda se les esta acabando la fachada de que cuba es un paraiso civil y por eso apoyaban y hacian negocios, etc, etc...
jejeje...

Claro que cae, cae, cae!!!

Saludos chicos.

Deya :)

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by   ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us



Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted   by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/