blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

Entrevisté a SickBoy.

lunes, enero 25, 2010 ·


Creo que aquí tenemos un personaje interesante.
Entrevisté a SickBoy (que no es cubano), entre otras cosas por conocer el punto de vista de alguien que ha vivido en libertad y democracia toda su vida. Quería conocer su opinión respecto a la situación de Cuba y en específico de los bloggers cubanos.
Intento en un par de preguntas dar con resortes que harán saltar respuestas interesantes, y como no creo haber cumplido mi propósito totalmente, los exhorto a preguntar ustedes mismos (en los comentarios of course) cualquier tema que haya pasado por alto. ¿Qué les parece? De lectores a interlocutores... Estoy casi segura de que Muchacho Enfermo no tendrá problema en responderles, eso si, en inglés.
A propósito del inglés... en algún momento verán entre paréntesis y en el idioma de Shakespeare, un par de formitas verbales las cuales al no encontrar una mejor forma de expresarlo "en cubano" decidí incluir para que el que sepa meter algún forrito en english comprenda mejor lo que respondieron originalmente.
No pongo la respuesta original y mi traducción porque sería muy largo el texto (como si eso importara mucho) y pondría en evidencia mis cualidades traductoriles... :P
Sin más demora, para ustedes Y SOLO PARA USTEDES (los demás se lo están perdiendo):



¿Qué nos puedes decir de ti?
No soy ni muy joven ni muy viejo. Me gustan las largas caminatas en la playa y las conversaciones interesantes; cenar a la luz de las velas y abrazar cerca del fuego a alguien especial que me mantenga tibio en una noche fría.


Uno de tus blogs es: My Politicophobia. ¿Es el primero que tuviste? ¿Sobre qué escribes en el?
No… mi primer blog fue hace años y se llamaba: “I should be drinking”. Dejé de escribir sin ninguna razón en particular, solo se me olvidó un día.

En “My Politicophobia” suelo escribir acerca de cualquier político del mundo, derechos humanos o noticias internacionales. Me lo han descrito como un blog reaccionario y me gusta ese nombre o categoría para él. Si veo algo que me gusta, o que no me gusta reacciono y escribo al respecto.


¿Por qué lo haces?
No lo sé. En un inicio pensé que solo era una vía para canalizar la ira, un lugar para escribir mis ideas y me encantó. Luego pensé que tenía la inocente visión de que mi pequeño blog podía cambiar el mundo. Después de eso pensé que lo hacía porque no quería parar.

Ahora, My Politicophobia ha ido de vuelta a sus raíces, ha vuelto a ser algo que me gusta hacer.

¿En que otros blogs participas? ¿De que tratan?
Participo activamente en “Serxy, Druck, Heo” (SDH) con Wendy y contigo, es un blog acerca de… nada en realidad. Es exactamente lo opuesto a My Politicophobia, es un espacio donde en vez de estar enojado con las cosas y escribir al respecto, tratamos de escribir sobre cosas que nos hagan sonreír o reír a carcajadas. También participo en una forma muy pasiva en este blog: aRRoz con pUnK.

¿Crees que los blogs son instrumentos para la libertad en el caso de los bloggers cubanos? ¿Por qué?
Antes que nada, como no soy un blogger cubano no creo que tenga mucha autoridad en el asunto; pero ya que preguntas…

Si, creo que los blogs pueden ser instrumentos de libertad, especialmente en el caso de la blogosfera cubana. Los blogs proveen a sus autores de una plataforma para expresar ideas y pensamientos que de otra forma podrían solo expresar entre sus amigos más cercanos.
También porque quienes los leen saben que ya no son los únicos que piensan de esa manera. Algo que en el caso de la oposición política, o una línea de pensamiento no aceptada por el partido en un país como Cuba es muy importante.


¿Crees que los blogs hagan alguna diferencia?
Hasta ahora si. Puedes ver la diferencia que están haciendo porque ves que están siendo creados nuevos blogs desde dentro de Cuba. Ves la diferencia que marcan fuera de Cuba también porque el número de seguidores de la Causa crece diariamente; llegando literalmente a millones de lectores diarios.

El número de seguidores y lectores de la blogosfera cubana es probablemente una de las principales razones por las que estos bloggers aún no han ido a la cárcel.


¿Qué opinión tienes de la censura y la represión cubana, especialmente con los bloggers y disidentes en general?
Nuevamente, no soy cubano y nunca he tenido que sufrir represión de parte de las autoridades. Como un extranjero visitando la isla he sido tratado con relativa decencia las pocas veces que he sido registrado (searched), detenido (stopped) o interrogado (questioned).

Pienso que la censura en Cuba supera el punto de lo ridículo porque ya no es sólo censura, es más que eso: es un esfuerzo por aislar la población del resto del mundo.
Asociarse con turistas es poco aconsejable, la señal de televisión es controlada totalmente por el estado, parte de algunos shows extranjeros que emiten son editados o eliminados, los vecinos espían a sus vecinos. ¿Y los periódicos? ¡Ni me toques ese tema! Un titular de estos días del Granma Internacional decía: “Haitianos describen el aterrizaje de los marines yankis como ocupación”. ¡Por favor!
Como decía, creo que los bloggers de dentro son probablemente la única fuente fiable de noticias de la isla. Para un gobierno que trata tan desesperadamente de editar el contenido, alterar los hechos, crear enemigos y triunfos ficticios; los bloggers son una amenaza.

Como son una amenaza, tal vez la única real para el gobierno en muchos años, las autoridades hacen lo que están acostumbradas: se ensañan, se concentran y los atacan tratando de desacreditarlos y de asustarlos e intimidarlos cuando la desacreditación o funciona.

Creo que es una realidad triste para todos los que bloquean desde la isla y para los disidentes en general.


¿Qué piensas de los blogs oficialistas que ha creado el gobierno cubano como contraparte de los blogs independientes? ¿Perjudican o ayudan a la blogosfera?
 Para ser honesto no he leído ninguno, pero creo que es genial. Esa es una de las cosas por la que los bloggers están luchando: libertad de expresión; y siempre hay dos caras de una moneda, respecto a eso los que se opongan a los bloggers también tienen derecho a expresar sus pensamientos.
Pero si el gobierno quiere entablar una batalla intelectual en el mismo campo de juego de los bloggers creo que eso les dará una ventaja gigantesca a los muchachos.


Si pudieras cambiar 3 cosas ¿Qué cambiarías?
Si pudiera cambiar 3 cosas…

1. Cambiaría la mentalidad del mundo para hacerla más orientada al grupo en vez de al individuo. Somos ciudadanos del mundo, todos parte de la misma familia y todos necesitamos cuidarnos mutuamente.
2. Cambiaría la mente de los gobernantes de todas partes para que se convirtieran en ejemplo de libertad para el mundo entero.
3. Cambiaría el saldo de mi cuenta bancaria y podría permitirme pasar el tiempo viajando el mundo con mi gente más cercana (que no son los vecinos).


¿Quisieras agregar algo?
Bueno… lo único que me gustaría agregar es que no estoy seguro de porque me entrevistas, pero muchas gracias :D. Fue divertido intentar mantener mis respuestas breves en vez de seguir… y seguir… y seguir… y seguir… ¿ves? Lo siento.
Y gracias por la entrevista.










Bookmark and Share

.

2 ¿que tu crees?:

rizoma_lia dijo...
8:45 p. m., enero 26, 2010  

we love this guy and we're so happy for his "passive" feature here in aRRoz... I love your interview, Deya,
I don't know if you know that his is the one who interview people instead people make him interviews... and for 'I should be drinking' first blog, I feel like I want to know more about!!! my kiss for both of you, and I'm happy for have you guys as very good friends!!! chau!

Muchacho Enfermo dijo...
9:25 p. m., enero 26, 2010  

Well thank for the kind words Lia! And I love that you guys welcomed me into this ever evolving blog :D

As for "I should be drinking" sadly I deleted the blog in a drunken fit of rage one night and no traces of it are left anywhere.

But it was a very strange blog, one that I would only write completely drunk and I would right everything that came into my mind: from problems with racism to the price of a bottle of French wine. It was probably the most liberating experience ever. But one that my aging body would not let me repeat now ;P

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by   ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us



Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted   by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/