blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

Respondiendo a la llamada de Hugo Cancio.

miércoles, enero 27, 2010 ·

Hace un par de días Hugo Cancio publicó una nota Facebook. Llegué al foro de debate de la página de Generación Cambio Cubano y la leí entre sorprendida, escandalizada y molesta.



Al final anexaré mis primeros comentarios al respecto, pero eso no es el principal tema de este post. Si lo es, la llamada que recibí ayer en la tarde de Hugo Cancio a mi móvil. Duró cerca de 40 minutos de los cuales si hablé 7 en total es mucho.


Quiero decir que no comprendo el objetivo de dicha llamada. Aunque tengo algunas suposiciones.


En un inicio mi interlocutor se presentó y me dijo que le habían comentado que yo había criticado su nota. Acto seguido comenzó a explicarme la lógica que lo había conducido a escribir la dichosa frase: “Van Van es Cuba”. Lógica que no entiendo, ni estoy de acuerdo. Cuba es mucho, muchísimo más (por suerte) que un grupo musical por muy conocido que sea y por muchas giras, discos y conciertos que tenga en su historial.


Creo que es importante aclarar que en todo momento la conversación fue muy respetuosa por ambas partes y con un tono muy civilizado.


Coincidimos por ejemplo, en que sería muy positivo que todos los cubanos nos uniéramos más, que el exilio no estuviera tan dividido; pero eso no pasará porque los mismos principios democráticos entran en directa contradicción con este supuesto.


Algo que me llamó mucho la atención fue la forma de referirse a la dictadura Castrista. El adjetivo más “riguroso” que utilizó fue el de MONARQUÍA. ¡Por favor, eso es casi un elogio!


El exilio cubano (al que le atribuimos momentáneamente la cifra de cerca de 3 millones) no se quedó sin su parte correspondiente:


Los exiliados de Miami, han hecho de la “contrarrevolución” un negocio más que lucrativo, realmente ya no les importa lo que pase en Cuba, ni se esfuerzan realmente para lograr cambios. El gobierno de Estados Unidos tiene grandes fondos destinados para esta causa y a muchos se le acabaría la vía de entrada económica si la situación en Cuba cambia.


El resto de los cubanos por el mundo tenemos la culpa de que se nos vea tan mal siendo tan críticos con el régimen. Cada vez que lo criticamos logramos que los de la isla nos odien más.


En esta parte en específico estoy en GRAN desacuerdo con el señor Hugo. Si alguien tiene la culpa de que eso suceda es ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE el gobierno cubano.


Se me hace extremadamente difícil de entender cómo los que hemos logrado salir del país, alejándonos precisamente de ese tipo de manipulación, adoctrinamiento y demagogia seamos los culpables de algo más que sustentar la economía cubana con las remesas familiares.


Tampoco estuvimos de acuerdo cuando me dijo que pensaba que en Cuba la gran parte de la población si estaba de acuerdo con el gobierno, que eran unos pocos los que no piensan así.


Este tema salió a raíz de que intentara esgrimir el hecho de que los Van Van tienen todas las plazas vendidas (cerca de 9000 si no me equivoco) en sus conciertos. A lo que le contesté que porque mucha gente haga algo no lo convierte ni en lo correcto, ni en lo mejor, ni en absoluto. Por ejemplo… la Plaza de la Revolución se llena todos los 1ro de Mayo ¿no?


Me rebatió diciendo (admitiendo y reconociendo) que el desfile del 1ro de Mayo es de carácter obligatorio y en el caso del concierto de Van Van es voluntario y hay que pagar. En eso tiene un poco de razón, aunque si en Miami hay más de 18000 cubanos (dato que ignoro completamente) entonces esos 9000 ya no serían mayoría; hecho que para mi es irrelevante.

Otra de las cosas que dije, que puede ser una deformación profesional de mi parte; es que le doy muchísima importancia a la individualidad, a las diferencias y al respeto por las mismas. Después de felicitarlo, por el hecho de encontrarse entre los “afortunados”, que no tienen casi nada que perdonar o encontrarse entre los de una grandeza de corazón tal que a pesar de haber sido machacados una y otra vez pueden perdonar incluso abriendo las puertas de su casa a alguna persona que le hubiera hecho daño en el pasado –según sus propias palabras- le repetí que no coincidía con el.


Como ya he expresado anteriormente, no creo en eso de “poner la otra mejilla”.


Yo no considero que esté para nada mal, exigir justicia con aquellos que han abusado del poder; no digo tomarla por las propias manos, pero si creo que es muy importante que se haga justicia.


Tal vez la destitución de su padre de un alto cargo del Ministerio de Cultura, los 3 días que dice haber pasado en un calabozo por un chiste de Pepito y Fidel y su posterior salida del país por el Mariel pasando por homosexual; sean cosas que no le quitan el sueño, o que no son tan difíciles de perdonar. Lo que hay que entender es que no todos tuvieron esa “suerte”. No todos perdieron tan poco. Hay muchos que fueron destruidos en casi todos los sentidos.


Hay madres que perdieron a su único hijo, hay hijos que perdieron hermanos, mujeres que perdieron esposos, padres, hermanos y casa a la vez. Los ejemplos serían casi interminables y de un nivel de horror escalofriante.


¿Cómo se perdonan esos actos en nombre de una cochina ideología, por demás tiránica y opresora?


¿Es que las personas no valen más que eso?


Yo no tendría moral ninguna para pedirle a nadie que perdone a esos esbirros. Es una elección personal y creo que acierto cuando digo que los que más fomentan ese “odio y rencor” no son los exiliados sino el propio gobierno cubano, que al parecer para usted es mayormente una víctima de las circunstancias y el bloqueo.


¿Pusieron una valla con el cartel de ASESINOS junto a las caras de Fidel y Raúl Castro? Me parece genial, además de estar en todo su derecho de hacerlo no hay ni un píxel de mentira en ello.


¿Qué acusan a Juan Formell, Omara Portuondo y otros de cómplices? También estoy muy de acuerdo. Ellos tienen el derecho de gritar ¡Viva Fidel! Como lo han hecho en muchas ocasiones y lugares y nosotros tenemos todo el derecho de criticarles también. Tanto si lo hacen por oportunismo y doble moral, como si creen en esa causa, estarían siendo cómplices de un régimen asesino y dictatorial que se mantiene en el poder con sangre, represión y censura; como en su día lo fueron todos los secuaces de Pinochet, Franco, Mussolini, Hitler, etc.


Yo si quiero que la situación en Cuba cambie radicalmente. Yo si quiero a los Castro fuera del poder sin duda alguna. Y no creo que por el hecho de que sea muy incierta una posible alternativa debamos quedarnos como estamos.


Su amigo dice que no quiere que los americanos se metan en Cuba, para no pasar de un amo a otro (ejemplo que encontré un poco incoherente con la conversación), y lo que tengo que decir a eso es: ¿Es que esa es la única alternativa? Porque nos hayan dicho durante 51 años que eso es lo que pasaría, yo no lo creo así… es una mentira más para que nos quedemos en casa tranquilitos sin protestar porque nos veríamos débiles ante los yankis (tan malos) y nos invadirían y quitarían todo asomo de soberanía.

Lo que me lleva nuevamente a cuestionarme el motivo de la llamada. Si el objetivo era de alguna forma dar por zanjado el asunto de un modo privado y silencioso, evidentemente no funcionó. Si por el contrario solo quería debatir e intercambiar opiniones creo que ha logrado un buen resultado.


Señor Hugo Cancio, reitero mi disposición a debatir y dialogar basando toda posible conversación en el respeto a los criterios personales; como ha transcurrido hasta ahora.


No me siento ni enemiga, ni contrincante suya. Simplemente tenemos modos de pensar diferentes y creo que -como estuvimos de acuerdo-, lo más inteligente que podría suceder es coger lo mejor de ambos puntos de vista y evolucionar hacia otro o respetar la diferencia.


Queda por su parte algún tipo de respuesta al respecto o no.


Paso a anexar los comentarios que condujeron al debate.

La nota original:


Nuevamente se convierte un asunto que nos debería unir a todos en un conflicto generacional que nos divide según las fechas del calendario. Para muchos, llámese por un diagnostico nostálgico incurable y hasta maligno, el repertorio musical y cultural representativo de la música y cultura cubana culminó en los años sesenta y principio de los setenta cuando arribaron al llamado exilio, el exilo histórico, que tiene, admite y acepta como único punto de referencia a grandes de nuestra música como Olga Guillot, Celia Cruz, Los Zafiros, Beny More, La Orquesta Aragón entre otros. Todo parto de la era posterior es para esa generación un producto manchado por hechos históricos y experiencias individuales que los marcaron irrecuperablemente para siempre. He aquí tal vez el rechazo injusto e ilógico a grandes también de nuestra generación. Aclaro, para mis críticos, que los oponentes están en todo su derecho de expresar, en algunos casos, fomentar su oposición; lo triste es el aliento a venganza y rencor que despiden sus actos, no es asi que se logra lo que buscamos, sino a traves del amor y el perdon. Para mi, y pienso que para mi generación, Juan Formell y Los Van Van son la máxima representación de nuestra música popular Cubana.



Quien vive sumergido en el ardor melancólico de una Cuba rosada al igual que quienes pretenden arropar a Van Van con la colcha de la discordia corren el riesgo de distanciarse de una realidad irrefutable, atropellar a Van Van es atropellar a Cuba, Van Van es Cuba, Van Van representa a nuestro pueblo, al menos para mi generación.

Hugo Cancio
Generacion Cambio Cubano


__________________________________


Mi primer comentario:


No creo para nada que el problema sea de índole generacional.


¿Cuántos años llevan los Van Van tocando?


Han sido bailados por al menos 3 generaciones, que yo haya visto. Así que no creo que se deba desviar la atención hacia esa arista.


Tampoco me gusta que digan que representa a nuestro pueblo y mucho menos que Van Van es Cuba.


A mi en lo personal no me gustan ni un poquito y soy cubana y quiero Cuba probablemente mucho más que Juan Formell.


No cometan el mismo error que los Castro, no nos quieran meter a todos los cubanos en el mismo saco (de ningún tipo, ni musical ni político ni nada de nada) la diversidad y el respeto a esta es lo más bonito que puede llegar a tener una sociedad.


Quiero hacer dos preguntas:


1- ¿La persona que escribió esta nota se beneficia de alguna manera (directa o indirectamente) del hecho de que los Van Van estén, toquen y/o se publiciten en Miami?


2- ¿Mantendría exactamente la misma actitud de amor y perdón hacia alguien que (en un caso MUY HIPOTÉTICO) hubiera sido cómplice del asesinato, encarcelamiento injusto, golpiza o algún otro trato de los que sabemos de sobra que la dictadura otorga a sus disidentes; hacia algún hermano, padre, hijo, amigo o la propia persona que escribió la nota.?


¿Por qué cómplice? Por su silencio, por su oportunismo, porque aún sabiendo los abusos e injusticias que comenten diariamente todos esos esbirros siguen gritando ¡Viva Fidel! como si de una oda a la alegría se tratara; como si esos asesinos tuvieran razón en hacer lo que hacen, como si fueran necesarios para algo más que para mantener el estatus muy acomodado de unos pocos y la casi miseria del resto de los cubanos en la isla.


¿Le gustaría que este hipotético cómplice de su mayor dolor viniera a tocar en la esquina de su casa y encima pusiera un cartel justo delante de su puerta como para no pasar desapercibido? ¿Si decidiera hacer algo para demostrar su descontento le gustaría que lo catalogaran como irracional, poco civilizado, rencoroso, vengativo?


Aclaro, no vivo en Miami, no pertenezco a ninguna de las 2 generaciones en cuestión y no creo que esté bien que se le prohiba a nadie la entrada a ningún país (de eso ya hemos tenido de sobra), pero entiendo perfectamente a los que así sienten, aunque se que a pesar de mi nostalgia y dolor por estar lejos de MI CUBA y mi gente, no llego a sufrir un décimo de lo que muchos han sufrido.


Por favor, un poco de empatía con esas personas y un poco de respeto. Personalmente yo no creo en eso de poner la otra mejilla. Intercambio cultural es algo en ambos sentidos, no nos engañemos.


Un poco menos de cinismo estaría bien.


_______________________________________

Me responde Carlos:


Deyanira:


Analicemos a fondo lo que dice la nota sin los prejuicios que suelen resultar de este tipo de tema controversial. Creo que cuando mencionas que Van Van ha "sido bailado" por al menos tres generaciones, quieres decir que sin dudas ha impactado la cultura cubana. Van Van si representa a nuestro pueblo, pues surge de el y es alimentado por nuestra cultura y viceversa.


El hecho de que no te gusten los Van Van no los hace menos representativos de la cultura cubana, es simplemente un gusto personal. Creo que el amor que Formell o tu puedan sentir por Cuba en este caso es irrelevante.


Te respondo tus preguntas:


1-La persona que escribio esta nota NO se beneficia directamente de la presentacion de los Van Van en Miami, aunque si indirectamente, al igual que el resto de nosotros, pues la exposicion de nuestra cultura a nivel internacional nos beneficia a todos los cubanos.


2-El odio y el rencor tienen sus motivos, tienen sus causas en muchos casos justificables. Pero acaso los Van Van han sido complices del asesinato, encarcelamiento, golpizas, etc....cuales serian las pruebas de esto (hipoteticamente hablando)?


Acaso fuiste tu conocida por tu combatividad dentro de Cuba contra los hechos (asesinatos, golpizas, etc) que mencionas? Si no es el caso, consideras entonces justo que te hayan admitido en el pais donde vives si mostraste una actitud de silencio mientras vivias en Cuba? (hipoteticamente hablando)


Para terminar, estamos de acuerdo en que toda persona esta en el derecho de manifestarse en contra de lo que desee, pero la difamacion, acusaciones y ataques personales en nombre de esas libertades lo considero totalmente inadecuado.
Saludos.


______________________________________


Mi respuesta:


Carlos:


Había respondido extensamente y se me cayó la página. Intentaré volver sobre mis pasos.


Primero, me gusta mucho confrontar opiniones con quienes piensan diferente a mi siempre que tengas sus ideas claras y las sepan defender civilizada y receptivamente. Lo cual parece ser tu caso.

Sigo sin creer que los Van Van sean representantes de nuestro pueblo, yo los llamaría exponentes de una parte de nuestra cultura.


El hecho de que a mi y a muchos otros no nos gusten, SI los hace menos representativos. Con cada cubano que no le gusten los Van Van, estos se hacen menos representativos de nuestro pueblo.


Aún así, trato de no engañarme y se que gozan de gran aceptación entre muchísima gente de todo el mundo; algo que en mi opinión hace aún peor la complicidad de Juan Formell. ¿Por qué? Porque puede que sea referente de muchos que no conocen el país y su situación personal o profundamente y al verlo gritar con tanto énfasis ¡Viva Fidel! pueden llegar a pensar que es un personaje positivo.


¿Estamos de acuerdo en que los Castro y sus secuaces son unos tiranos, dictadores incluso de corte fascista, no?


Si Formell sabe la represión y todos los actos más que reprochables que cometen los gobernantes contra los que no piensan y actuan como ellos y no sólo no hace nada para detenerlo sino que expresa su apoyo incondicional al poder ¿no está haciendo de cómplice?


¿Es Formell simplemente un oportunista velando por sus intereses personales, o es que el cree en esos métodos y los aprueba? ¿Qué crees tu Carlos? Para mi cualquiera de las 2 variantes es sumamente de ruin y egoísta.


http://www.youtube.com/watch?v=d-vfcUs1GiA


Eso del beneficio indirecto no lo entiendo.¿ El señor Hugo Cancio se beneficia exactamente igual que yo porque los Van Van toquen en Miami? A mi en lo personal, ni me aporta ni me quita nada ese concierto.

Respondiendo a tu pregunta: En Cuba yo no fui conocida por denunciar asesinatos, ni golpizas del régimen contra los disidentes; pero tampoco fui conocida por mi apoyo a un régimen asesino, ni por andar gritando ¡Viva Fidel! ni lanzando "pullas" al exilio (o es que solo yo vi la actuación de Formell en el concierto de Juanes).


Tengo mi conciencia muy tranquila porque nunca fui cómplice de ningún tipo de violación a los derechos de nadie, al contrario, defendiendo mi punto de vista e incluso a otros, me metí en más de un problema (aunque no llegaran a alcance nacional o internacional).

Por último: ¿por difamación, acusaciones y ataques personales te refieres al fragmento de la nota donde tildan de "rencorosos y vengativos" a los que mostraron su desacuerdo mediante una valla?

Reitero, a mi me da tremendamente igual que los Van Van toquen donde puedan, pero lo que no me gusta (y por eso mis comentarios), es que critiquen y tachen de anticuados y extremistas a aquellos que por muchísimos motivos no les da igual.


Además, sigo pensando que algún beneficio sacará de esta opinión su autor.


Corríjanme si me equivoco.

Un saludo respetuoso y cordial

Deya


_____________________________________

Deyanira,

No suelo ser tan extenso, siempre tiendo a se concreto y breve. Gracias por tu opinion, pero Van Van si son representativos de una o mas generaciones de cubanos, por ende, es tambien Cuba, como los son otros grandes. Ya el concierto completo esta vendido, eso significa algo.


Y aclaro: Hugo Cancio no trae a los Van Van a Miami, solo en caso de que pienses que es asi.

Saludos.


___________________________


Bookmark and Share


28 ¿que tu crees?:

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...
10:32 a. m., enero 27, 2010  

Muy buena tu respuesta. te felicito por tu conviccion.
Niurka

Ernesto Ariel Suárez dijo...
10:44 a. m., enero 27, 2010  

100% de acuerdo!

Gina dijo...
11:12 a. m., enero 27, 2010  

Penosa esta publicación... una persona la llama, imagino por creer vale la pena un inteligente dialogo con usted y rompe la privacidad y publica la llamada... lo consulto con su interlocutor? Eso es tan poco profesional… pero no esperaba menos, es normal de los que buscan un momento de fama a costa de los demás. Siento pena por el Sr. Cancio y su confianza inocente. Lo mejor es que esos no llegan a nada son noticia temporal que se desvanece en dos días.

Charlie Bravo dijo...
11:34 a. m., enero 27, 2010  

Gina, esos señores que sirven al Señor de las Barbas son cualquier cosa menos inocentes. No lo sabia?

Joan Antoni Guerrero dijo...
12:05 p. m., enero 27, 2010  

Qué bien que no te hayas dejado INTIMIDAR Deya, ése era el objetivo que perseguía este individuo... Esto 250% de acuerdo contigo. Castros fuera... no doubt!

Muchacho Enfermo dijo...
12:07 p. m., enero 27, 2010  

No creo que esta publicación sea penosa ... Creo que la llamada era por un debate público en Facebook y este individuo decidió de cambiar el nivel del debate público cuando hizo una llamada y lo convirtió en personal.

Un blog no es una fuente de noticias, es una expresión de pensamientos y sentimientos personales Creo firmemente que Deya tiene todo el derecho a publicar su interpretación de la llamada a su móvil.

Puede ser que no esten de acuerdo con el post o el debate ... Pero Deya no violó ninguna "regla" o "ley", con su publicación. Datos personales del Sr. Hugo (como su número de teléfono y su direccion) no se publicaron y su vida privada se mantuvo.

JoCo CoGoYo dijo...
3:17 p. m., enero 27, 2010  

A ver, a ver... creo q hay algo aquí de interpretación personal y defase. Como weno cubanos, somos incapaces muchas veces de decir las cosas con moderación.

Si yo algún día dijera: Marilyn Mason es un dios, el rey del infierno!!! alguien me creería? no lo creo.

Me parece q este señor H.C. desde su punto de vista de fan convencido de VanVan, de alguna manera estaba parafraseando a Formel y su tropa cdo dice q VanVan es Cuba, ya q modestamente fueron ellos quienes acuñaron ese slogan. Peeeeerooo... se le va totalmente la olla cuando dice q la orquesta "representa" al pueblo cubano, y más aún -> "atropellar a VanVan es hacérselo a Cuba!".... wow! delirio? se desmayó a mitad del concierto?(ojo-> a mí me gusta la música de VanVan)

Yo creo q en parte hay una wena razón para q H.C. piese así, para q un alto porciento de cubanos gusten de VanVan y para q Formell agradezca al Fifo con alabanzas. Y se llama represión musical...
Sip, puede q yo sea de una generación intermedia, pero todos sabemos q durante años en Cuba no se podía escuchar múscia extranjera, ni ciertos ritmos considerados americanófilos (cdo los discos de los Beatles no se podían tener...), sin demeritar ni un ápice la calidad de nuestra música y de nuestros intérpretes, creo q la mayoría del pueblo cubano vivió una larga temporada de pederastia musical, consumiendo ampliamente solo música de casa. Y gracias al régimen, el Patio de María lo cerraron.... peeero La Casa de la Música y otros antros como El Delirio Habanero, donde los cubanos son discriminados de mil formas y donde corren a mares drogas de ricos, siguen dandole dinero al régimen.

Hoy por hoy en Cubita, si un chiko va de negro y lleva el pelo largo, le piden el carné en cualquier esquina... si unos amigos se paran en 23 esq. G a descargar con una guitarra, ya tienen un palestino de azul pegao al costao... el sistema ha fomentao cierto tipo de música y también el patriotismo fingido y patético del q hace gala Formel gritando una frase q si algún día tuvo lógica fue hace muchísimo muchísimo tiempo, debido a condiciones históricas muy distintas a las actuales!

Coincido plenamente con D, cuando expresa q VanVan puede representar "una parte de la cultura cubana" pero ni remotamente al pueblo de Cuba.
Y q, al igual q H.C. & cía, alaban a VanVan, etc... quienes los odien por motivos personales o musicales, pues q expresen su sentir, es algo muy lógico.
Lo de mezclar política, música y pelota tmb es muy cubano, pero a mí no me convence...

Lo de la complicidad de Formel, creo q es algo mas complejo, pues lamer botas al jefe no es de cómplices, sino de conformistas. Es decir... no se puede juzgar igual a unos y a otros. Los perros del régimen los hay de varias razas y con varios niveles de culpabilidad, a cada uno se haga justicia en la medida de lo q hacen o hicieron, no creo q gritar eso lo conviertan automáticamente en cómplice.

Ni VanVan ni Fidel, ninguno de ellos representan al pueblo cubano... que quede claro!!!
La música cubana la representan todos y cada uno de sus grandísimos artistas, dentro y fuera de la isla.

Larga vida al heavy metal y el hiphop en Cuba!
Q abran el Patio María! YAAAA!
Esos frikis! Un abrazote!

Evidencias dijo...
4:03 p. m., enero 27, 2010  

Muy bien, Deya.
Yo creo que lo que pretendia era tener de su lado a alguien joven, exiliado pero no de Miami. O bueno, quien sabe si tratar de convencerse a si mismo de que lo que hace esta bien.
Creo que es esto ultimo, porque no veo razon para tanta muela por todos lados.
Ademas, el gana dinero de ese intercambio cultural... asi que creo que hay conflicto de intereses en esa labor de buen samaritano con la que pretende venderse.

No tengo acentos aqui, disculpen.

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...
5:07 p. m., enero 27, 2010  

A quien quiere convencer Cancio. Como van a ser los Van Van Cuba, cuando el director del grupo es un asesino convicto! Quien le dio una visa Americana a un criminal? http://www.primaveradigital.org/websitepublisher//articles/423/1/HISTORIA-FORENSE-DE-TRIBUNALES-PRIVILEGIOS-Y-MORAL-SOCIALISTA/Page1.html
Los Van Van son Castro-tal para cual, pero Cuba no son!

Eva dijo...
7:05 p. m., enero 27, 2010  

Los VanVan no son Cuba según mucho argumentan por aquí, pero si pueden clasificar a toda la agrupación Los Van Van por igual y son como 15 músicos creo... mmmm interesante... Particularmente creo que Cuba no es Los Van Van pero si Los Van Van representan a Cuba, como lo hace Willy, Albita, Frank Delgado, Buena Fe, y un sinnúmero de artistas menos conocidos pero excelentes que se presentan dentro de cuba como en el lamentablemente cerrado Patio de Maria... así lo veo e interpreto yo... cuando veo un video de algún evento en nuestra Cuba suelo expresar: esto es Cuba! No se dice que Cuba sea solo eso, es ilógico concluir tal cosa.
Respecto a el otro tema que por aquí se comenta, la publicación de la conversación telefónica... creo ha sido de muy mal gusto y falto de etica, no juzgo a Deya, es muy joven aun... pero no ha estado bien su acto. Si este senor no la maltrato o amenazo, si la conversación fue educada, inteligente, libre de opinar o debatir, si tuvo el detalle sin conocerla de llamarla directamente y conversar, porque publicar esto por detrás? como si se tratara de un juego de espias? si en 7 minutos supuesto que hablo Deya le respondió tantas cosas? Por que si aparentemente fue una conversación con respeto y simpatía? Discrepo que sea por necesidad de tener a Deya de su parte o cualquier cosa que dicen por aquí, he visto la pagina del Sr. Cancio y tiene 5000 amigos, sale en medio de televisión, artículos en la internet... creo se acerco a Deya con la mejor de las intensiones para dialogar con madurez y recibió un zarpazo al colgar... solo deseo que esto sea el resultado de la inmadurez y no la búsqueda de un momento de brillo o popularidad. Saludos a todos.

Jorge Matos Goicochea dijo...
4:57 a. m., enero 28, 2010  

Error comun de la juventud o calumnia? Deyanira, te doy el beneficio de la duda y me quedo con lo primero, pues de otro modo te veria demasiado parecida a los esbirros de Castro. Si es cierto lo que expones, pues ha sido una de las cosas menos profesionales y mas bajas que he visto en mi vida periodistica. Como te atreves a publicar una conversacion que aparentemente encerraba buena fe, aunque no coincidieran en pensamiento? Acaso la opresion a la que esta sometida nuestro pueblo te da el derecho de actuar al nivel de la tirania? Has hecho lo mismo que hizo Castro con el presidente de Mexico hace unos anos. Te has desprestigiado y creeme que de ahora en adelante tendran mas cuidado la gente cuando te hablen por telefono. Me da mucha verguenza tu actuacion!

Charlie Bravo dijo...
8:11 a. m., enero 28, 2010  

Interesante, como estas personas quieren solamente dar la voz al señor Hugo Cancio, a la vez que se la niegan a Deyanira.
Deyanira es libre de publicar lo que desee, como lo es el señor Hugo Cancio. Lo que es parecido a la actuacion de la esbirrada castrofascista es tratar de silenciar a Deyanira, hacer llamadas no solicitadas, como un buen seguroso, para "persuadir" y sobre todo, presentar a un ser humano -cualquiera que sea esta persona- como representante "patrio".
Si, la opresion a que esta sometido el pueblo cubano le da derecho a Deyanira a luchar contra ella como mejor le parezca, y a hacer oir su voz como le venga en ganas, para eso es libre. El señor Cancio pretendia manipular a una persona joven, para poderla presentar como un trofeo. Le ha salido el tiro por la culata, por no decir donde se ha metido un tiro el mismo. Que le guste al que no le guste, y que no le guste a quien no le guste.

Muchacho Enfermo dijo...
8:24 a. m., enero 28, 2010  

@Charlie: you took the words right out of my mouth. Here I was for like an hour with my little Spanish dictionary trying to find the right words to express myself... but you did it for me!

@Jorge Matos Goicochea: I don't really understand how at the beginning of your comment you say you'll forgive the innocence of youth and then you go on to describe Deya and her actions the way you do.

I'll say the same thing I said in my previous comment: Deya is not a journalist she is a blogger and as a blogger she does not publish news, she publishes her ideas and thoughts and feelings. If this phone call (which I believe was meant to intimidate or at the very least invade her personal space) inspired her to bring the discussion to a new level then so be it.

Everyone is entitled to do as they please within reason. That is the beauty of freedom of speech and freedom of thought. She did what she THOUGHT was right and she is FREE to do as she pleases. Every action brings a reaction and Mr. Cancio's action fueled Deya's reaction.

That being said, you are also entitled to your opinion, but I'm entitled to disagree with it.

Deya :) dijo...
8:41 a. m., enero 28, 2010  

Lamento que mi post haya ofendido a algunos, no lo hice con esa intención. Por el contrario, pensé que hacía lo correcto, en cierta forma aún lo pienso.
Solo tengo suposiciones acerca de los posibles motivos de la llamada y como persona que ya se ha acostumbrado a escribir lo que piensa sin reprimirse; mi primera reacción fue escribir mi interpretación de algo que me sucedió.
No fue con intención periodística, sino anecdótica.
Todos tienen su propia opinión, y todas son válidas, pero noten que NINGUNO de ustedes ha cruzado la línea y me ha llamado a mi móvil. Este asunto lo han mantenido en público, como mismo comenzó.
Aunque reconozco que de cierto modo pueden tener razón, puede que no sea lo más recomendable desde un punto de vista ético.
Aunque mi proceder no haya sido el más indicado, mantengo con fuerza mi opinión.
En su momento me pareció lo mejor por hacer.

angel collado ruiz dijo...
2:07 p. m., enero 28, 2010  

Entre el juego de las palabras nos podemos enredar, Van Van no es Cuba. Van Van representa una parte de la cultura cubana . Cuba vive bajo una feroz dictadura y Juan Formel se encarga de ir por el mundo promoviendo a esa dictadura.
Así como en su momento Celia Cruz fue la bandera cubana de la libertad y el exilio.Junto a muchos respetables músicos del exilio en general.
La polarización no es asunto creado por el exilio, el exilio solo ha respondido a las multiples agresiones de una dictadura sembradora de odios y muerte.
Evidentemente es un reto y una falta de respeto ir a Miami a tocar. Que sentirian los tiranos si la tropa de músicos cubanos de Miami y medio mundo pudieran ir a Cuba a tocar. Es lo mismo.
Solo que el exilio vive un sistema de libertades y aún así duele ver esto.
Cancio, tiene el derecho de defender a Castro si es su deseo.
Pero que haga buen uso del idioma.
Ser popular no es ser la Patria.
Cuba es más que unos músicos que no dejan de hacerle el juego a la tirania. Cuba es el derecho a decidir dentro y fuera.
Cuba es definirse, dejar el closet político y hablar con propiedad.

alguien gnzlz dijo...
4:04 p. m., enero 28, 2010  

Hola Deya,

Es curioso como han cambiado las cosas. Antes Silvio o Pablo eran la “cara musical” de la revolución. Representaban unos supuestos principios: idealismo, pureza. Era una guataquería muy exagerada, pero refinada. Ahora ese papel lo ocupan Van van o la charanga habanera. Ya no pueden pretender que Cuba es un faro, ahora se conforman con sugerir otra idea: Aquello esta bien jodido, pero la gente esta conforme, son felices con sus miserias: es la idea de la “gozadera”.

En este sentido la frase “Van van es Cuba” les resulta muy conveniente.

Sobre lo de hablar de la llamada telefónica, no entiendo las criticas que te han hecho, a menos que el te hubiese pedido por favor que no lo hicieras y tu se le hubieses prometido que no lo harías.

Un saludo. He estado leyendo cosas de tu blog. Mis felicitaciones a ti y al equipo en general.

Anónimo dijo...
8:01 p. m., enero 28, 2010  

RECOMIENDO QUE VEAN LAS FOTOS DEL ACOSADOR DE YOANIS YOHANDRY JOVEN DE LA JUVENTUD HILTERIANA PUBLICADAS EN MI BLOG HOY, SALUDOS

EL VIGILANTE MAMBI.

http://elvigilantemambi.blogspot.com/

Zoé Valdés dijo...
9:30 p. m., enero 28, 2010  

Felicidades, con personas como tú la esperanza de libertad está asegurada. Gracias.

Anónimo dijo...
11:17 p. m., enero 28, 2010  

Te felicito, has argumentado con aplomo y serenidad. Muchas gracias.

Unknown dijo...
3:38 a. m., enero 29, 2010  

Yo personalmente soporto cada día menos a todos los "artistas" que mantienen el discurso oportunista y conveniente y ayudan a sostener un sistema corruptamente perverso como el del gobierno de este país. Me dan asco todos los Chucho Valdés, los Kcho, los Carlos Varela, los Pablo Milanés (con su tira y encoge), Silvio Rodríguez, los Amaury Pérez -que declara que el "régimen" y no la dictadura está siguiendo una línea de apertura y comunicación con el exilio cubano... pero ese asco también fatiga, como la ansiedad, la desesperanza y todos nuestros males... únicamente causados por una dictadura pasada de rosca, de tiempo y de verguenza.
Y la lista de estos desvergonzados se alarga y crece con más mediocridad y doble moral cada día: yo los tacho poco a poco con un total desencanto y me evito lo desagradable de volver a ir a uno solo de sus conciertos.

Ni hablar de que cuando supe que el nombre de ese "emblemático" (wakkkkkkkkkkk) grupo era por la zafra aquella de los diez millones (en los 70, cuando el pueblo tenía que haber abierto los ojos y cerrar los oídos a tanto cuento de camino del coma... pero ese pueblo todavía creía en él, un poco, cuando delante tenía al bandolero del siglo diciéndoles que no se había logrado la suma estimada pero que eso no los detendría bla bla bla) pues pensé que era una especie de ironía burlesca... ilusa de mí!!! Juan Formell ha sido y será uno de los junkies más lameculos de la historia de Cuba...

No creo que se esté haciendo ningún plan de "apertura y diálogo" con estas visitas de músicos a todos los estados norteamericanos. Ni creo que invitando a estos doble moneda y mentirosos artistas que siguen apoyando la mierda de sistema que los estafa, ahoga y aprieta y no a los "recalcitrantes" "radicales" o simplemente "disidentes libres" (libremente de pensar y decir a su antojo sin tapujos ni mordaza).

Pero, no obstante, estoy tan feliz de que se practique toda esta libertad de expresión en nuestro blog que podría incluso cantar el coro de Marilú y mover un poco las caderas sin sentir naúseas!!!
Gracias Deya!!!

Unknown dijo...
3:53 a. m., enero 29, 2010  

y dónde andará el grandísimo motherfucker de vanvan, el troll, en qué "misión internacionalista" segurosa, que no ha brincado por aquí todavía?

http://tinyurl.com/5vudql
esto es para él, si se digna a portarse por aquí...

http://www.yousendit.com/download/bVlCMFhnaFJvQnZ2Wmc9PQ

http://tinyurl.com/6oogtr

Unknown dijo...
3:58 a. m., enero 29, 2010  

Pues a mí lo que me parece es que toda Cuba disiente simplemente por el hecho de obligarla a pensar de una forma y hablar de otra y sentir de una tercera muy distinta... asqueante y vergonzozo es la paronámica de las "personalidades" que salen a "representar" mi país en el mundo.
Cómo sentirse identificada con alguien tan falso!!! No way!!!

Por otra parte sólo yo sé lo que sufrí en cada examen de historia cada vez que la pregunta de "identidad nacional" me invitaba a un gran espacio blanco en el papel... desde el instante en el que tuve escribir una sarta de insensateses inventadas y huecas de sentido, perdí todo atisbo de lo que podía ser un sentimiento de ser cubana o algo que se le pareciera.

Los artistas sí de verdad lo son no andan por ahí representando gobiernos turbios tiranos y hablando tanta mierda. Van van pudiera ir a la Luna a tocar su timba toda allfashion pero sin decir ni hacer propaganda política de ningún tipo: por qué no pueden simplemente tocar su música y poner a la gente a bailar después de tantos años? No lo entiendo.

Anónimo dijo...
7:24 a. m., enero 29, 2010  

Van Van no es Cuba ni me siento representada en ellos ni me gustan porque son muy chavacanos.
Muy buena tu respuesta, Deya.

Charlie Bravo dijo...
7:35 a. m., enero 29, 2010  

Lia, te soltaste! buenisimos tus comentarios....

Frida M dijo...
9:15 a. m., enero 29, 2010  

Qué maravilla de artículo y cuantas verdades. Gracias por decir lo que muchos sentimos.

Güicho dijo...
10:38 a. m., enero 29, 2010  

Una decente y digna respuesta a la 5ta columna bisnera de la familia Castro en Miami.

Eon Flux dijo...
6:53 p. m., enero 29, 2010  

Deya, me he quedado sorprendido de grata manera!

Muy buena respuesta.

Los apologistas del regimen estan en todas partes.

Mucha suerte por España.

Anónimo dijo...
10:10 a. m., febrero 01, 2010  

Lia y Deya... un abrazo.

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

goodprint

goodprint
get your order!

#PornoParaRicardo

#PornoParaRicardo
#aRRoZ by #sickboy

foto Claudio Fuentes

foto Claudio Fuentes
el Heberty by Claudio

punkyarroceras

punkyarroceras

aRRoZ

@pepegallardo

@pepegallardo
#masoquismosentimental

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

#FreeInternetCuba

guestbook arrocero






internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

l i a

l i a
La Habana, 1984
Lia, 33, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba).
Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña.
Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo.
Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea.
Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Muchacho Enfermo

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

sickboy

sickboy
our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

CAsT0r JABAo

CAsT0r JABAo
CAsT0r JABAo es un anagrama. ?Adivinas cuál? También es el sello de las producciones de Maldito Menéndez, avatar que opera entre el arte y el artivismo político. Este es su blog, nuestra libreta de razonamiento. Vídeos, imágenes, textos, proyectos, intentos...

habana estáfame

habana estáfame
el blog de Carpio

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

cubaraw

cubaraw
fotografìa cubana

talentocubano.net

talentocubano.net
David D`Omni

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )

hush

hush
NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/