blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

Evidencias: Acuse de recibo: MINREX - MININT Vs. Nación - Emigración

domingo, febrero 07, 2010 ·

En estos días no puedo escribir porque tengo la mano derecha inmovilizada, pero considero indispensable la lectura de este artículo publicado por Veronica Cervera en su blog Evidencias Cubanas.
El texto lo anexo para mis amigos en Cuba que nos reciben por correo y que no disponen de conexión para visitar dicho blog.

Gracias Vero por publicar este testimonio. Lo he leído pasmada y con el estómago encogido.

Evidencias: Acuse de recibo: MINREX - MININT Vs. Nación - Emigración

Me ha escrito un lector del blog, que prefiere mantener el anonimato (incluso conmigo) y me cuenta que...

Trabajé en dos consulados cubanos en Europa y en uno de América Latina.

Cada año, en el verano, el MINREX organiza una reunión con todos los cónsules y en ella se trazan las líneas directivas para el trabajo con los cubanos residentes en el exterior. En esa reunión participan como invitados funcionarios de la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT que frenan cualquier propuesta para flexibilizar la política migratoria. Por otra parte, la mayor preocupación de los directivos en el MINREX es la recaudación consular, pues ese organismo debe entregar cada año más de 60 millones de dólares a la caja central del Estado y más del 50 % de esa aportación proviene de los elevados precios por los trámites consulares. En fin que el ser humano no importa nada.

En los últimos días se ha discutido bastante sobre la Conferencia de la Nación y la Emigración realizada en La Habana y en la que participaron más de 400 cubanos, supuestamente representando a la diáspora cubana. Quien te escribe prefiere mantenerse en el anonimato, por razones que bien has explicado en varios artículos de tu blog, pero quiere denunciar algunos puntos que enriquecerán el debate.

Los participantes en la Conferencia son seleccionados meticulosamente por los cónsules cubanos en el exterior. La convocatoria para asistir, aunque supuestamente es abierta, se divulga muy poco y cuando en ocasiones cubanos residentes en el exterior deciden participar sin formar parte del grupo seleccionado por el consulado, estos son rechazados con cualquier excusa.

Los seleccionados son comprobados por la Inteligencia y la Contrainteligencia en Cuba, estos órganos son los que finalmente dan la aprobación de poder participar y a partir de ese momento es que se les cursa la invitación oficial. La Inteligencia aprovecha la oportunidad de la Conferencia para contactar, preparar y reclutar definitivamente a futuros o actuales agentes de Inteligencia que residen lo mismo en EE.UU., España, México, Suecia, Rusia y Francia; países priorizados por existir grupos de cubanos organizados que abiertamente enfrentan la actual política del gobierno de Cuba.

Todos los participantes tienen las facilidades migratorias para viajar cuando deseen a Cuba y aunque los residentes en Estados Unidos tengan la Habilitación, si algún día deciden regresar a vivir nuevamente en Cuba, se les autorizará automáticamente.

Una vez en Cuba a los participantes se les induce a lo que tienen que decir, a los temas que el MINREX considera son importantes discutir. Se les instruye a los más cercanos a la política cubana que la Conferencia no es para discutir asuntos migratorios, sino los temas del Bloqueo, de los “5 Héroes” y tratar de demostrar a la opinión pública que existe una relación positiva entre los cubanos residentes en el exterior y el gobierno de Cuba. Es una burda manipulación a los cubanos residentes en el exterior y los participantes en la Conferencia se prestan para ese juego como si continuaran viviendo en Cuba.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y por ende para el gobierno, la relación con los cubanos residentes en el exterior es una estrategia política que se prioriza a conveniencia. Las líneas directivas del MINREX así lo demuestran, “los consulados deben trabajar por mantener una relación cordial con los grupos de cubanos que se muestran afines de la revolución, evitando que estos se sume a grupos que cuestionen la política migratoria; y lo más importante, no olvidar que aunque estos se manifiesten a favor de Cuba, ellos decidieron abandonar el país y no sacrificarse por el proceso revolucionario.”





Bookmark and Share



.

1 ¿que tu crees?:

Charlie Bravo dijo...
1:37 p. m., febrero 07, 2010  

Muy repulsivo todo, como es tipico de los consulados de Cuba y de las medidas migratorias del regimen. El arancel que cobran los consulados es escandaloso, pues es inaudito que pais alguno cobre a sus ciudadanos por esa libertad a medias tarifada para pasar 11 meses en el exterior. Lo del reclutamiento entre perros chivatones exiliares no me extraña, en lo mas minimo. Los hay que harian de todo por el permiso a regresar, y eventualmente, por el permiso al regreso definitivo. Todo esta controlado por la seguridad del estado, y todos los que participan de esas conferencias tambien. Ahi tienen la cabeza de playa de la infiltracion comunista en todas las comunidades cubanas en el extranjero, donde quiera que esten. Son titeres que se mueven con la mano castrista bien profundamete metida en sus culos.

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by   ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us



Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted   by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/