blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

rockero en embrión (parte de unas memorias sin ton ni son)

jueves, febrero 18, 2010 ·

Comencé a estudiar guitarra temprano, y lamento no saber escribir o leer música, pero me encantaba. Lo que aprendí de teoría musical no lo recuerdo o lo recuerdo vagamente, y hoy por hoy toco de oído, solament-ablemente.


Era la época en que todo el mundo que quería estar en la trova estudiaba con Isaac Nicola (el papá del trovador Noel) o con el maestro Guyún. Ellos formaban guitarristas muy buenos, que luego entraban a las escuelas de música y tenían una base estupenda, pero casi todos marcados por la trova. Algunos tomaban clases fantásticas con Leo Brouwer, por palanca de Silvio Rodríguez, pero no creo que seguían cursos formales. Como lo de la trova no me interesaba estudié con una maestro de apellido Salazar, que tocaba la guitarra clásica y la popular como un ángel. Sin embargo, a pesar de que las clases me fascinaban me sentía mucho más atraído por el sonido que lograban los bluesmen y los rockeros con más personalidad y menos afeites, los que habían vendido su alma al diablo, o por lo menos así decían, por el blues y el rock'n roll.


Pasó lo que tenía que pasar, en la secundaria un día armé un piquete, y tocabamos de guerrilla cada vez que iba uno de esos combos cheos a la recreación en las becas esclavistas. Nada como subirse al escenario, dar volumen al ampli y sentir el olor de la electricidad. Cuando tenia catorce años fué a mi casa la mejor banda de Cuba en esa época, Sesión Oculta, con Jorge Conde en la voz. Eran los quince de una niña que era la hija mejor amiga de mi madre. La banda llego con todas sus cosas, se pasearon por la casa y vieron mi vieja guitarra acústica en un rincón de la sala. Jorge Conde me pregunto si tocaba, su guitarrista, que no me acuerdo el nombre (ellos habian llevado los instrumentos por la mañana, porque no conseguían transporte para por la tarde), me conectó su guitarra y me mostró como usar los pedales, yo estaba alucinado toqué un poco y hable con ellos todo lo que puede un adolescente que se ve en medio de tipos mayores a los cuales admira, y cual no sería mi sorpresa cuando me dijeron, espera, trajimos otra guitarra, podemos conectar las dos guitarras juntas y en tal cancion tu vienes.... fue Whole lotta love! Hicimos un mini-ensayo y recuerdo que uno de ellos le dijo a mi padre, que estaba bastante curioso al respecto: le mete bien. Cuando en medio de la fiesta me uní a ellos por un ratico y fue mágico.


Cada vez que el piquete pedía guerrilla me acordaba de esto. Todavia recuerdo la guitarra que me prestaron.... Era una Star Jolana, de color verde metalico con algunos reflejos dorados. Era más de lo que uno podía soñar. El bicho del rock'n roll me picó, comencé a comprar, vender, y cambiar discos, y a ir a casa de amigos que me podían grabar los discos en cinta o en cassette. Un día conocí a alguien que grababa placas, en una estación de radio. Me grabó unas con unas cuantas canciones de diferentes grupos y gracias a eso me interesé en el diseño gráfico, pues me pasaba horas dibujando portadas para discos que me caían dentro de una portada de Pello el Afrokán o de La Aragón. Era la época en que no podías andar con una portada de los Rolling Stones a la vista, que siempre me gustaron más que los Beatles. Todo era muy "limpio y decente" con los Beatles. En cambio, con los Stones podía sentir uno el olor a gasolina, el cuero de las chamarras y el ruido de la calle en su música. En esa época de mi adolescencia temprana fué que el director de la secundaria escribió en mi expediente acumulativo las palabras mágicas diversionismo ideológico. Que piropo tan elegante, que me siguió después por mucho tiempo desde las aulas hasta la expulsión de mi trabajo, por parte de un comemierda que hoy vive en Miami, pero que entonces era un jerifalte de peso pluma en el Partido Comunista de Cuba.



Bookmark and Share


.

4 ¿que tu crees?:

Zoé Valdés dijo...
11:30 a. m., febrero 18, 2010  

Genial estos recuerdos, fascinantes. A mí también me gustaban más los Rolling que los Beatles.

Té la mà Maria - Reus dijo...
12:42 p. m., febrero 18, 2010  

un verdadero placer echar un vistazo a tu blog
saludos desde Reus Catalunya

Liborio Ciclano dijo...
2:25 p. m., febrero 20, 2010  

Esta nuy buena la historia. Me ha dejado con deseos de tocar guitarra electrica y comprarme la Harley.

Cual fue el comentario por el que te botaron de la pincha?

Gracias por regalarnos la historia!

Charlie Bravo dijo...
4:08 p. m., febrero 20, 2010  

Comentario, Liborio.... bueno, en especial ninguno. Some rock and roll attitude y diversionismo ideologico acumulado por años....

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by   ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us



Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted   by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/