blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

En defensa de las Damas de Blanco

jueves, febrero 19, 2015 ·



Un editorial DDC habla de la poca visión política y proceder erróneo del movimiento Damas de Blanco, organización con una visibilidad alcanzada con constancia y, si no astucia, a mi entender con la suficiente luz larga. Todas las figuras políticas se mueven con un aparataje de asesoramiento detrás, un equipo invisible que se adelanta a los acontecimientos, que prevé y así toma las decisiones importantes, este equipo de asesoramiento y preparación, por cierto, las Damas de Blanco nunca han tenido la oportunidad ni siquiera de soñar con tenerlo, y aquí hablo de gran parte de la oposición interna.

El editorial insiste con un “deberían” esto “deberían” aquello.
Yo lo que veo aquí ─no hablo solo de DDC, sino de todos los medios que se han hecho eco de la “noticia”: Café Fuerte, Martí Noticias, El Nuevo Herald─ es muestra de un gran irrespeto y desfachatado oportunismo mediático.
Falta de análisis profundo y ninguna intención de centrarse en lo más importante.

Y una absoluta ausencia de solidaridad, llamado a la tolerancia, indignación y predisposición a solucionar o ayudar. Todo lo que veo es alboroto, fanguero: no muy lejanos al alboroto y fanguero mediático de Granma o Juventud Rebelde. Con esta actitud aportan a fomentar esa división, fragmentación de la que hablan, esa desacreditación que sufre desde siempre toda la oposición en Cuba.

Tengamos algo bien claro: es este momento un crucial, sí, histórico, que vive nuestra nación, donde los actores políticos que no son representantes del gobierno se han mantenido en el anonimato, pues en Cuba apenas la “oposición” conocida son algunos disidentes, cuyos nombres ni se conocen, ni los domina la gran cantidad de gente que sí conoce el nombre Díaz Canel y hasta de “los cinco” (pregunta obligatoria en primaria en la asignatura Educación Cívica).
En este momento crucial que determinará el curso de los próximos 50 años, figuras con un discurso como el de Berta Soler, Antonio Rodiles, y quizás hasta Rosa María Payá, simplemente ESTORBAN: no convienen.

Quienes cuelgan ese pedazo de video, y quienes lo circulan, promueven una imagen fea de la oposición en Cuba: quieren pintar una oposición obsoleta y ridícula en vez de centrarse en lo verdaderamente obsoleto: el gobierno cubano, su cámara de representantes y la familia Castro, heredera de los próximos asientos claves del poder económico y político en Cuba.

Los medios de prensa, medidores de la opinión pública, al reproducir y sobredimensionar esta falsa noticia, solo están empujando y ayudando a sostener la gran presión que desde siempre ha habido sobre este movimiento, también clave porque es el único a mi entender que ha sabido conquistar la calle en un país donde la Constitución vigente prohíbe la manifestación y la protesta, la libre expresión, opinión y prensa independiente, la asociación y libre economía. O sea, estamos hablando de una férrea dictadura, cuyos planes son y serán mantenerse en el poder, a todo coste.

Aquí el asunto de estudio es el siguiente: en Cuba la protesta espontánea no existe.
La han matado a base de terror sicológico, a base de cultura de pachanga ideológica.
Un ejemplo simple: TeleSur pone un video, vemos a los argentinos gritándole a la Kirchner: HIJA DE PUTA, HIJA DE PUTA. Tienen consignas, tienen carteles, tienen voz y derecho a la protesta.
¿Es esto un “acto de repudio”? El léxico “revolucionario” ha subvertido los conceptos, los significados.

Lo que vemos en un video trunco, porque hasta ahora ningún medio de prensa ha sabido esclarecerlo ─llegar al antes y al después, cronológicamente: analizar desde lo más básico, neutral, imparcial que sí “debería” hacer un medio de prensa que se respete, antes de publicar una editorial de prensa con matiz de artículo de opinión, sin siquiera firma─; es precisamente una protesta, estas mujeres están protestando porque a una de ellas se le pidió civilizadamente que no estuviera allí, después de hablar (porque según testigos Alejandrina sí que habló) y después de tener que tragarse su presencia, impuesta, a mi humilde entender, para provocar: un clásico mecanismo de la Seguridad del Estado cubana, que hasta ahora, casi sin excepciones, ha funcionado). Se le pidió que esperara a lo que se decidiera en una reunión privada con las representantes de las provincias (porque Alejandrina pertenece al movimiento en Matanzas), que no estuviera ese día en el Té Literario y ella no esperó, no acató una simple petición de su líder, a quien según el reglamento debe un mínimo respeto, sino que provocó esta situación de caos espontáneo que vemos, porque ─aquí sí estoy de acuerdo con el criterio de DDC─ esto no es precisamente un “acto de repudio” (según la definición del glosario “revolucionario”) como han querido hacer ver los que subieron el vídeo con una intención claramente desestabilizadora; es una situación que ellas mismas no saben cómo manejar, y por eso quedan tan mal paradas, a ojos no entendidos.




Sobre todo, preocúpense de mejorar el periodismo que se está produciendo sobre Cuba, que eso también deja mucho que desear.

Hago un llamado a la inteligencia, precisamente lo que achacan que falta en la oposición cubana, al despojo del mecanismo de pensamiento analítico en falso que implantó el aparato represivo del gobierno cubano en todas nuestras cabecitas.

Hago un llamado a la solidaridad más elemental.

Paz y tolerancia son palabras huecas si no se piensan con una aplicación práctica.

Cuestiónense el mal proceder de una dictadura instaurada desde hace más de medio siglo (porque eso sí es “lamentable”), no se pierdan en cuestionar el acaso mal proceder de estas mujeres, que no merecen insultos, ni desaprobación, sino admiración incondicional, porque hacen más de lo que pueden.

Y piensen en cuál de los dos está más preparado para rectificar, que según dicen, es de sabios.


Canal de Ángel Moya
Marcha 632, Berta se refiere a lo sucedido en la sede de las Damas de Blanco, el 16 de diciembre de 2014.



Leer la "noticia más completa" hasta ahora en El Nuevo Herald, medio que llegó a publicar una

Carta de las Damas de Blanco en el exilio a Berta Soler, donde piden su renuncia.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article10601084.html#storylink=cpy


Bookmark and Share

.

4 ¿que tu crees?:

Lia Villares dijo...
11:11 a. m., febrero 19, 2015  

Mi comentario después de ver cómo el video de Alejandro Yanes (a quien en varias ocasiones las Damas le pidieron que no las filmara porque ya sospechaban de sus malas intenciones)se hacía viral en las redes, hace algunos días.

Respecto al video de supuesto acto de repudio interno de las Damas de Blanco que anda circulando, y no puedo ver desde Cuba

Pregunto: Es una cámara oculta?

Hay que ir a la fuente, quién lo subió, quién es esa persona, es confiable?

Y después descubrir las intenciones,,, o malaintención de este video.

Yo no puedo verlo desde aquí, si alguien lo narrara mucho mejor.

Es sabido que la estrategia más común de la Seguridad del Estado es "echar a fajar" a la oposición interna entre sí.
Es también sabido que las Damas de Blanco no son intelectuales, son genuina gente de pueblo.

Debemos hacerle culto a la tolerancia. No dejarnos llevar por primeras impresiones.

Los intelectuales tienen una responsabilidad mayor a la hora de interpretar y hacer entender un contexto histórico determinado.
Pero en Cuba la mayoría de los intelectuales son cobardes, oportunistas y cómplices de la dictadura.

No juzguen sin antes entender, comprender un panorama más completo.

Yo respeto ante todo a estas mujeres, que han tenido y tienen mucho coraje y han hecho más de 600 marchas públicas, han conquistado el espacio público de la 5ta Ave.
Esas calles que han rescatado, que transitan todos los domingos y esas mujeres merecen toda mi admiración y respeto.

Quien subestime a un régimen que se ha mantenido en el poder por más de medio siglo, quien piense que es bobería resistir, hacerle frente, retarlos de la forma en que lo hacen estas valientes mujeres, que representan hoy la mayor y más representativa organización política pacífica de Cuba, no puede menos que quedarse callado, porque no ha experimentado bien, en carne propia, lo que significan dictadura y totalitarismo.

En este país hay que avanzar desde cero en la promoción y divulgación de los derechos humanos.
Debe retirarse la asignatura Preparación Militar de las universidades, donde solo se habla de la Guerra de Todo el Pueblo, frente al Enemigo histórico (gobierno americano).
Repensarse el texto académico Educación Cívica, quemar los libros existentes pues ni para materia prima servirán.
Debe entrar literatura académica que ilustre a los jóvenes estudiantes lo que significan Derechos Humanos, Seguridad Humana, etc, conceptos ajenos a nuestra sociedad civil, altamente ignorante.

Tania me decía el otro día que la primera vez que leyó la Carta Universal de los DDHH solo pudo echarse a llorar.

Los usurpadores de nuestros derechos y libertades son los que deben ser juzgados, no estas mujeres que hacen más que muchos que ni chistan.

Lia Villares dijo...
5:19 p. m., febrero 19, 2015  

Yo estoy yendo desde el primer domingo de enero a apoyar a las Damas, porque Danilo desde que regresó de la beca decidió que iría siempre, y como ahora está preso y no puede ir, pues yo voy con su imagen y la muestro, y es como si él también estuviera allí conmigo.

He presenciado la cosa más civilizada del mundo (me dicen q antes, en tiempos del video, no fue así por la presión policial).
Desde que cantan la canción de Amaury Gutiérrez, el himno a Laura, luego leen el reglamento, luego pasan a leer las noticias más importantes de la semana.

Me he quedado maravillada por la fluidez y naturalidad conque la gente expone sus problemas, denuncia violaciones de derechos humanos y sienten la fuerza liberadora del grito LIBERTAD y LAURA POLLÁN VIVE.

Es un ritual reparador.
Les agradezco poder participar con ellas.

Pienso que de nuevo debe verse el panorama completo.

Las Damas que permanecen en Cuba, las que marchan cada domingo junto a su lider, no tienen esa opinion, de hecho la apoyan, la quieren, la respaldan, y no veo que sea por miedo, sino por respeto.

Soy testigo directo.

Berta dice que las fundadoras que firmaron la carta, desde el exilio, pueden someter la cosa a votación, solo tiene que hacerse desde la isla, con las Damas activas.





http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1424343906_12972.html
Ponme plis esos comentarios en arroz, no los guardes... variedad de opinion!!!

Lia Villares dijo...
8:01 p. m., febrero 20, 2015  

7 comentarios en FB, donde circuló mi nota al menos por un día, después de lo cual decidí borrarlo, para no herir susceptibilidades:


Liu Santiesteban
BRAVO
Like • 2 • More • Yesterday at
2:23pm


Romy Fuentes
Si si y bien!
Like • 2 • More • Yesterday at 2:26pm


Javier Noel Quintana
"Por el bien de la patria y su futuro permanesco en silencio; pero esto no significa que este deacuerdo, estamos lejos muy lejos de abandonar el adoctrinamiento totalitario....la crítica es necesaria para la democracia y es preferible el exeso que su ausencia."
Like • More • Yesterday at 2:57pm




Michel Damián Suárez
Hola, Lía. ¿Desde cuándo un editorial lleva firma? Los editoriales precisamente no llevan firma, porque es la opinión del periódico. La prensa está para señalar. Y a veces eso disgusta a unos o a otros, o a todos. Pero esa es su función. Por supuesto, se puede estar en desacuerdo.
Like • More • Yesterday at 3:07pm


Valentin Pupo
Puse mi noble criterio sin malas intencines,solo para que reflexionemosy analicemos que de una manera u otra estas mujeres están haciendo por derrumbar esa indeseable dictadura lo que muchos de nosotros no somos capaces de hacer ya sea por una u otra razón y sin embargo recibí varias críticas y dejeme decirle a algunos de los que me criticaron que yo no llegué a este país por sorteo y que yo en cuba pertenecía a un movimiento sin recibir ni un centavo de ninguna parte,perdí mi trabajo porque no estuve miedo a perderlo,estuve que arañar para poder sobrevivir con mi familia,hasta que decidí abandonar el país antes de caer preso y en este momento colaboro cuando de mi se necesite para ayudar a los que están allá porque yo sé lo que es pasar por eso.siempre estaré con esas mujeres porque merecen respeto y admiración y tienen lo que a muchos hombres les falta. (VALOR)
Like • More • Yesterday at 10:33pm


Valentin Pupo
Es cierto que a veces son necesarias las críticas, bertha perdió la ecuanimidad y eso debe ser muy cuidadoso para un dirigente pero eso creo yo no nos da derecho hacer leña de un árbol caído, por lo contrario, tratemos de levantar ese árbol para que de frutos.

Lia Villares dijo...
8:02 p. m., febrero 20, 2015  

Milan Lopez
Puntos validos Lía que quizás no tomamos en cuenta algunos que opinamos al respecto, sobre todo eso de que ellos no tienen asesoramiento político. Deberían tener ese asesoramiento, por cierto, sobre todo considerando que todos sabemos, y ellos también, que el gobierno cubano está al acecho de cualquier error que comentan para usarlo en su contra. No comprendo porque nadie se los ha ofrecido o por qué ellas no lo han solicitado. Pero aun así no deja de haber sido un GRAN error ese acto, llámense como se llame. Y en esto si discrepo contigo….no se puede comparar un “acto de repudio” contra un gobernante (en esta caso Cristina de Argentina), que por demás sobran razones (y/o pruebas) hasta para sospechar que pueda tener responsabilidad-no solo en encubrir a Irán-pero en la muerte de este fiscal…a un acto de repudio contra una persona civil, en una posición de “soldado raso”…No deja de estar mal también la actitud de esta otra señora, Alejandrina, al acusar sin pruebas (al menos no las mostró) a Berta de regalar alimentos a la Aduana de Cuba; PERO….no creo que tampoco fuera prudente reaccionar de esta manera y menos motivadas por la propia líder de la organización. Y en eso sí creo que Berta debe tomar responsabilidad sobre su error y hacer una reunión URGENTE con TODAS las Damas de Blanco que puedan asistir para disculparse y a la vez RE-ORGANIZAR las cosas de manera más CIVILIZADA y clara para que TODOS y TODAS sepan cuáles son las normativas de esa organización….si es posible CON ASESORAMIENTO POLITICO. Ahora, esto no tiene por qué restarle importancia y valor a lo que han hecho hasta ahora (no creo que nadie le haya restado importancia a su trabajo hasta ahora)….y si son inteligentes, salen fortalecidas de esto. Los errores se enfrentan, se aceptan, se superan. De ellas depende….pero atrincherándose no lo van a conseguir. Callarse y escuchar todos los puntos y sugerencias primero….antes de seguir opinando, sería lo mejor. Y cuando tengan “la cabeza fría” sentarse con todas y discutir cómo deben seguir de ahora en lo adelante….y si, ¿Por qué no?, si la mayoría lo pide, elecciones. ¡El ejemplo de democracia puede y debe empezar por casa!
Like • 1 • More • Yesterday at
3:05pm

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by   ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us



Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted   by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/