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desempolvando lo del Maxim...

jueves, julio 09, 2009 ·




Esto ocurrió hace meses, pero el fanzine (de Metal nacional e internacional) Scriptorium que acaba de salir (aún cuando es del mes pasado) lo sacó a relucir en un semiartículillo de Joel Salazaar, y no pudimos menos que insultarnos, aunque alegremente.

No hay mucho más que agregar porque los textos lo ilustran todo, y el lastimero Salazar con su llanto comunistón lameculos es más que explicativo.

Así que primero la croniquilla salazariana, después la noticia en Penúltimos Días, que contiene además el comunicado de PORNO PARA RICARDO, y para terminar el relato de uno de los protagonistas.

Este último fue publicado en Cubaencuentro recién ocurridos los hechos, y fue redactado por el supuesto “periodista extranjero” Claudio Fuentes Madan.

Su fábula nocturna, aunque si bien no muy seria en su tratamiento narrativo, es completamente real y puedo asegurar que los hará reír, así que diviértase a plenitud!

(Ah, sí, sí, un dato extra: el texto de Salazar es posterior cronológicamente al del Claudio, en obvia respuesta.)

Por Joel Salazar

En el concierto del sábado 31 de abril, en el Maxim Rock, Gorki de Porno Para Ricardo, se apareció acompañado de un periodista extranjero, cámara en mano, para protagonizar un incidente desagradable. Quizás al percatarse de que nadie sabía quién era, y que nadie le había impedido la entrada al local, decidió armar su show “subversivo” y pasar a las áreas restringidas de la instalación. La situación fue controlada rápidamente.

Ese asunto es un ataque directo a la integridad de nuestro movimiento y a quienes lo defendemos, y no otra simple payasada política de Gorki. A sólo unos días de que nos percatásemos de cuán vulnerables podíamos ser cuando casi cierran el Maxim, este incidente se delata como premeditado y nada casual. Un golpe bajo en el peor momento. Este no es otro chiste de PORNO PARA RICARDO, ahora se equivocaron de objetivo. Están poniendo en peligro los intereses del movimiento cuando dan pie a que un funcionario estatal, o un vecino, se cuestionen el apoyo y la inversión que se está haciendo para con el Rock nacional y la Agencia, e intenten detenerlo; cuando dan pie a que la prensa extranjera sea portavoz de una “escena de Rock prohibido” en Cuba, que todos sabemos que no existe. En el caso de ellos, se buscaron su propia censura cuando no fueron capaces de ser más fuertes que ésta.

Al final, todo quedó sólo como la perreta de un tipo que necesita conservar su status de expreso político asalariado frente a “los que mandan” del otro lado del charco. Alguien que no fue lo suficientemente inteligente para canalizar su odio en el sentido correcto. ¿Qué ganó? Que ahora mismo se está rebajando al nivel del funcionario, que abusando de su cargo, se confiere el derecho de cerrarle el paso al Rock en Cuba, al nivel de quienes lo marginan, al nivel de los mismos que cerraron el Patio de María. A propósito, no dudo que en su actual condición, hubiese sido capaz de atentar contra el mismísimo Patio de haber llegado a ser este la sede de la Agencia.

Lo más triste es, que con estos hechos está ensuciando ese pasado en el que su banda aún podía tocar con libertad y hasta en festivales de la AHS que ahora critica, ese pasado en el que eran una banda respetada por su calidad y desenfado, embarrando de mierda la única parte de su historia que aún demandaba respeto, porque ahora se está metiendo con nosotros directamente y poniendo en peligro la existencia de nuestra nueva casa, la que nos hemos ganado por derecho propio y tras mucho trabajo.

Es necesario recalcar que nadie le impidió la entrada al Maxim mientras fuese para disfrutar del concierto, a nadie le importaba que estuviese allí mientras no diese problemas.

Estas actitudes no nos ayudan y debemos combatirlas si queremos continuar teniendo un espacio. La Agencia Cubana del Rock trabaja por desarrollar un movimiento profesional y reconocido a todos los niveles, pero no deja de ser vulnerable a una política social que nunca ha entendido el carácter rebelde e irreverente de esta música. Por lo demás, felicitar a las bandas HIPNOSIS y PRÓTESYS, de Las Tunas, por ofrecer esa noche un excelente espectáculo.

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Noticia por PD

Arrestados en La Habana los integrantes de Porno Para Ricardo (updated)

February 1st, 2009 · 13 Comments









Foto: Claudio Fuentes

Ayer 31 de enero arrestaron a Gorki Águila sobre las diez de la noche y lo soltaron sobre las 12. A las 3 y pico de la mañana se lo llevaron de nuevo del Parque de G. Policías vestidos de civil montaron a Gorki, a Hebert y a Renay esposados a una guaguita van negra. Se les dijo que no se les iban a abrir cargos en ese momento y que se iba a iniciar un proceso de investigación. Están en la estación de 21 y C.
A Renay ya lo soltaron, les escribo los datos cuando me vayan llegando.

PD2. Ya los soltaron. Le pusieron 30 pesos de multa a Gorki y a Hebert por ultraje sexual (eso es cuando tienes en tu vestimenta símbolos y atributos obsenos, como el logo de ppr) estuvieron en dos calabozos y los soltaron a eso de las 2 de la tarde. A Claudio y a Gorki además les pusieron una multa de 20 pesos por escándalo público en el Maxi rock. Eso fue por filmar en el concierto y dentro del Maxi Rock.

PD3: Comunicado de Porno para Ricardo:

COMUNICADO DE PRENSA PORNO PARA RICARDO

Domingo 1 de febrero de 2009.

La noche del 31 enero del 2009 a las 10:30, aproximadamente, el líder del grupo Porno Para Ricardo, Gorki Águila, y el fotógrafo Claudio Fuentes, se encontraban en el lugar de conciertos Maxim Rock, propiedad de Agencia Cubana de Rock. Ahí se encontraron con Marxyuri Avila, dirigente de la Agencia Cubana de Rock, quien empujó a Gorki y le dijo que no podía permanecer en el lugar, porque esas eran sus oficinas, a pesar de que tanto Ávila, como Fuentes, pagaron su entrada.

Posteriormente, el “Zepelin”, cantante de Hipnosis, le propinó un golpe a Gorki, que casi lo tumba.

Las autoridades del Maxim Rock llamaron al Jefe de Sector y se llevaron a Gorki Águila y Claudio Fuentes, acusándolos de contrarrevolucionarios. Los condujeron en una patrulla hasta la estación ubicada en Zapata y C.

Ahí permanecieron hasta las 12:30 de la madrugada, después de pagar una multa de 50 pesos, sin especificar los cargos.

Al salir de la estación de policía, Gorki Águila y Claudio Fuentes se dirigieron al Parque G, donde quedaron en encontrarse con el resto de los integrantes de Porno Para Ricardo. Al lugar llegaron miembros de la Seguridad del Estado vestidos de civil, pidiéndoles el carnet de identidad a Gorki Águila, Hebert Domínguez y Renay Kayrus, al tiempo que los cachearon. Lo ocurrido fue filmado por cámaras de la Seguridad del Estado, según lo pudieron ver los mismos integrantes del grupo.

De Parque G fueron conducidos esposados hacia la estación policial en 21 y C.

En esta estación les tomaron fotos, los pusieron contra la pared, les tiraron todas sus pertenencias al piso y se les humilló verbalmente. Se presume que las autoridades buscaban droga para tener un pretexto para incriminarlos. Cuando vieron las playeras de de Gorki y Hebert con el logotipo de Porno Para Ricardo impreso (un hoz y un martillo transformado en una penetración vaginal), los acusaron de “ultraje sexual” (Disposición legal 141, Articulo 1, inciso 6),

A Renay no le imputaron dicho cargo pues su playera llevaba impreso el sello de calidad ruso,

Gorki Águila, Hebert Domínguez y Renay Kayrus permanecieron en la estación de policía hasta la una de la tarde, aproximadamente, hora de La Habana.

Gorki y Hebert pagaron una multa de 30 pesos.

Hasta este momento, Gorki, Ciro, Hebert y Renay se encuentran libres, pero temen se arrestados en cualquier momento.

Porno Para Ricardo
La Habana, febrero 1, del 2009.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

MAXIM ROCK, CALLE G Y SOBREDOSIS DE CALABOZO

POR CLAUDIO FUENTES MADAN


Ayer 31 de enero año 2009, sobre las 10 y tanto de la noche, tres integrantes de Porno Para Ricardo: Gorki, Hebert , Renay y yo, Claudio Fuentes Madan, nos dirigimos por puro aburrimiento y altas dosis de curiosidad, hacia el antiguo cine Maxim, devenido hoy el consabido Maxim Rock: madriguera de rockeros oficialistas del régimen castrista, que organizan conciertos y han alcanzado un estatus en evidente pacto con los funcionarios de la dictadura, a los cuales claro está, rinden la esperada pleitesía. Sabíamos que tendría ocasión un concierto de dos grupos de rock, Hipnosis y Prótesys. Pagamos nuestras entradas a razón de 5 pesos cubanos cada una. Una vez dentro, filmando con nuestra pequeña cámara digital, Gorki y yo nos dimos a la tarea de documentar en video, no sólo a los conocidos que pudiéramos encontrar allí, sino además dejar constancia de nuestras impresiones del lugar y del aparataje técnico con que cuenta esta agencia para la censura del rock cubano. Al rato inicia su presentación el grupo Prótesys; filmo un rato el performance: la enorme pantalla donde se proyectan videos, todo el andamiaje referente a los equipos de audio, luces y un poco las demostraciones habituales del público; para comenzar luego, a husmear , a través de vacías escaleras, los recovecos del inmueble, caminando por desiertos pasillos que daban a insípidos salones muertos. Nadie custodiaba estos lugares ni existían carteles con aclaraciones que prohibieran la entrada a determinadas personas. Mientras filmaba a Gorki en su travesía, comenzó la trágica fiesta que dio origen a esta historia.

Después de atravesar un salón con poca gente y sin muebles de ningún tipo, nos dirigíamos a una puerta opuesta a la de nuestra entrada, que daba por medio de tres escalones a dos oficinas con las puertas cerradas, frente a las cuales Gorki saludaba a dos personas. De una de estas puertas salió, de improviso y por casualidad no sé si fatal o magnífica, Yuri -más conocida como el agente Yuro-, la jefa, según tengo entendido, de la Agencia Cubana del Rock y del Maxim Rock. Ambos se miran como un rayo fatídico, ambos contrarios en ideología, en sentido del humor, en posición ante los pilares del poder, ambos extremistas desde fuertes personalidades, el uno marcado por su talentosa y poética irreverencia, la otra por sus férreas lamidas a las botas militares.

Inmediatamente la rubia en jefa entra en creciente y descontrolada cólera, agarra por el brazo a Gorki con potentes garras, zarandeando a plenitud mientras se dirige hacia mí vociferando fuera de sí que no puedo filmar, que abandone el lugar inmediatamente. Manotea sobre la cámara dándole un golpetazo de hombre colérico que casi se me cae al piso. Continúa empujándome por la espalda mientras persiste en hacerse de mi aparato, exigiendo que se la entregase, prometiendo que si la agarraba la tiraría contra el piso. Mientras, a Gorki lo están sacando también a empellones escaleras abajo detrás de mí con destino al lobby, y ya en el último tramo, entiéndase el más largo y empinado, recibo un descomunal impulso trasero por parte del maxim-rubio-troll-en-jefa Yuro, el más duro de todos los yuros, que me hace resbalar y volar hacia abajo y a toda velocidad, cuatro escalones. Por suerte, en medio de mi desequilibrio, atino a agarrarme de la baranda y logro no terminar cuatro metros abajo como un saco de papas repleto de mis equipos: trípode, bolso, cámara fija con flash incorporado y la cámara de video, propiedad de Gorki Águila, aún en mi mano derecha.

Finalmente soy conducido -¡todavía!- por el rubio agente duro, hasta la acera de enfrente donde quedé al custodio de dos policías, los cuales fueron informados por el Maxim Troll de que tenían que llevarnos enseguida hasta la unidad policial porque éramos unos contrarrevolucionarios. Acto seguido me esposan y llega Gorki contando que mientras era expulsado con igual violencia ciega unos metros detrás de mí, fue agredido inesperadamente con un manotazo en la cara por el cantante de la banda de rock comunista HIPNOSIS, conocido como el Zeppelin, el cual mientras cometía el barbárico acto, gritó literalmente en defensa de la veneradísima superrubiojefa: CON ELLA SÍ QUE NO.

Gorki, con ecuánime gesto de perplejidad, frunció su entrecejo como haría un premio nobel en diplomacia, y contestó a su por ahora inmune contrincante: Y TÚ QUÉ PERSONAJE TE HAS MONTADO, siguió su obligatorio trayecto hacia la policía donde se reunió conmigo.

Lo demás es fácil de predecir o adivinar, directo hacia la estación policial de ZAPATA Y C, de la cual salimos a las dos horas con una multa cada uno, que por supuesto no firmamos, de 20 pesos por un cargo sobre escándalo público que no desatamos, del cual no fue testigo ningún policía y cuyos fundadores o autores nunca dieron la cara ni fueron conducidos a la estación como nosotros, para posibles aclaraciones o denuncias.

Es increíble que funcionarios y dirigentes continúen con las típicas actitudes de arrogancia y abuso de poder, cuando en la mayoría de las ocasiones, con una manera tranquila y de respeto, obtendrían de los ciudadanos a requerir una cooperación pausada, sin atropellos ni escándalos.

Si la maximjefa nos hubiera hablado sin esas hoscas maneras y manoteos, todo hubiera transcurrido sin penas ni glorias, y debiera recordar siempre, que jamás la violencia de actos podrá ser justificable ante ningún tribunal de ética imparcial. Ese tipo de cosas sin embargo, las ha permitido nuestro doble culo en jefe cuando no tomaba medidas contra aquellos que le dieron golpes a todos los que se iban por el MARIEL en los trágicos años 80, en manifestaciones pacíficas por múltiples razones políticas, con la creación de la UMAP que de existir hoy, tú, el duro yuro, estarías muy injustamente como prisionera por una conducta sexual que no tuviste elección de tener, que es tu derecho a realizar plenamente sin ningún prejuicio y siempre fue perseguida en obtusas cacerías de brujas, por un gobierno de marcado carácter machista y fascistoide, con el cual usted hoy pacta. Tenga muy presente que pudiera continuar una bochornosa lista deplorable de abusos cometidos por ese maestro que ha elegido como ideal para el escamoteo de la información hacia su pueblo, pero creo que cualquier cubano medio conoce y ha sido víctima en alguna que otra medida.

Siguiendo con el cuento primero, al salir de la unidad policial, afuera nos esperaba RENAY, el baterista de PPR, con el cual seguimos para la calle G y festejar así nuestra ligera libertad momentánea. Compramos un HABANA CLUB de 3,85 cuc, una botella de cola de 1,45 cuc y cigarros también en cuc, por lo que siempre nos consideraremos contribuyentes obligatorios con el sistemón, así que no podremos ser tan contrarrevolucionarios como nos llaman y como deseamos. A eso de las 3 de la mañana, unos segurosos o agentes vestidos de civiles estuvieron rondando cerca de nuestro banco, para finalmente llamar desde un teléfono móvil a la policía política, que llegó casi de inmediato, pidió los CARNÉ IDÁ, alegó que Hebert, Renay y Gorki quedaban detenidos sin explicación de cargos por el momento y serían conducidos a la unidad policial de 21 Y C, donde se les abriría un proceso de investigación. Antes del traslado pude hacer un pequeño video de las palabras oficiales de los guardias de forma clandestina.

Nuestros chicos salieron de desigual forma: primero RENAY y luego a eso de las dos de la tarde llegaron para nuestra felicidad total, HEBERT Y GORKI hasta casa de CLAUDIA CADELO.

Les hicieron pruebas de orina que por supuesto dieron negativas, fueron liberados con una multa de 30 pesos cubanos bajo la ridícula acusación de ultraje sexual , siendo la segunda multa de la noche para GORKI, el cual logró con esto un magnífico récord, concerniente a represión y descaro.

Lo de ultraje sexual intenta ignominiar el cool y propio diseño que ellos muestran con sus ropas de contenido y mensajes explícitamente sexuales y político, como el dibujo de una pinga en negro, sobre la camisa guayabera blanca de GORKI, la que además incluye estupendos textos que, según los policías son considerados una afrenta a la moral pública por su carácter impúdico, logos de la banda de la que forman parte y estupideces por el estilo, como las vistas en patrulla 444.

CLAUDIO FUENTES MADAN

.

1 ¿que tu crees?:

Evidencias dijo...
9:35 a. m., julio 11, 2009  

¿Que se puede esperar de alguien que estas alturas escribe "Estas actitudes no nos ayudan y debemos combatirlas"?
Muy bien el texto de Claudio. No lo habia visto.
Ayer lei que no habian dejado entrar a Yoani y a Reynaldo a un concierto de Pedro Luis Ferrer. El abuso de poder no tiene limites y por ahora, tampoco tiene fin.

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Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

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Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

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Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

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La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

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