blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

rompiendo el silencio

lunes, febrero 08, 2010 ·

Cada día que pasa me preocupa más el silencio oficial sobre el asesinato del músico punk y artista contestatario William Fabián.

Se sabe que han apresado a su asesino, pero no se sabe más, no se conoce la identidad del criminal, ni la policía ha dado ningún tipo de información sobre el caso.
Aparentemente, luego de una pelea iniciada por elementos violentos que no tienen relación alguna con los fans de la banda ni con la banda, los provocadores fueron sacados del área de conciertos. Más tarde, regresaron y uno de ellos apuñaló a William, por la espalda y dos veces, causándole la muerte. Ese asesino está recibiendo la protección que confiere el anonimato, por parte de las autoridades cubanas.
Si el asesino no tiene nombre, entonces no existe.
Si nadie conoce su identidad, por nombre y apellidos, no es mas que una figura que puede ser intercambiada o desaparecida, como convenga a las autoridades. Estamos hablando de una voz contestaria que ha sido acallada mediante la fuerza y la violencia, y estamos hablando también del silencio que mantienen las autoridades alrededor de este hecho de sangre.
La música de William no llabama a la violencia. Sin embargo, mucha de la timba, la salsa, el reggaetón y otras manifestaciones que cuentan con el apoyo oficial tienen estribillos que llaman a la violencia, y bandas como los Van Van tienen a asesinos convictos y confesos en su formación, sin problema alguno, porque son revolucionarios, al menos de los dientes para afuera.
La policía no ha siquiera ha informado al público de su investigación, si es que hay alguna, ni de la fecha del juicio al criminal. Lo cual me hace sospechar de que se trata de una nueva técnica represiva: el asesinato de los artistas contestarios, utilizando a delincuentes comunes con este fin, sean ya los llamados "guapos" -que en realidad no lo son tanto- y a los aún más cobardes agentes encubiertos de la represión.
Me molesta el silencio no solo de la prensa cubana y extrajera, me molesta también el silencio de los bloggers, y de las instituciones. Me molesta la falta de agresividad en exigir el derecho de acceso a la información en el caso del asesinato de un ícono de la música punk en Cuba.
¿Quién se beneficia con este asesinato?
El sistema.
Me alarma que esto pueda ser una nueva técnica represiva que pueda ser aplicada a otros artistas contestarios en la isla, lo cual hace a la dictadura y sus agentes del terror aún mas peligrosos en estos momentos, como si ya no lo fuera el terrorismo de estado que hay en Cuba.
Responsabilizo a la dictadura, a los jefes del ministerio del interior y su ministro, Colome Ibarra alias Furry, y al ministro de cultura Abel Prieto por ocultar la informacion sobre el asesinato de William Fabián, hasta que no demuestren que fué un asesinato sin motivación política, cometido por un elemento violento con nombres, apellidos, edad, y lugar de residencia, y en tanto no hagan justicia debemos considerarlos como -cuando menos- complíces de silencio de este crimen.

Update:
Un querido amigo a quien agradecemos su interés y su preocupación nos informa que el agresor tiene apenas 15 años, y que según la información obtenida "iba con deseos de matar a alguien". Naturalmente, y en un lugar que se ha convertido en un caldo de cultivo para la violencia social, deberíamos estarnos preguntando quien o quienes indujeron a un menor de edad a andar armado, envuelto en actos de violencia, quien le proporcionó el arma y si alguien le señaló una posible víctima que fuera un blanco fácil para ser asesinada por la espalda.

Update 2:
Respuesta a un lector, de suma importancia

JoCo CoGoYo, tampoco yo comparto su opinión.
Vamos por partes y le respondo todos sus puntos, y le reitero que usted es libre de tener su opinión, yo la mía y cada cual la suya y debatirlas:

Dice usted: 1- Si hay alguien (presunto agresor) preso. Pos alguien debió ver los hechos y reconocerlo ante la poli. Se ha hecho alguna gestión o investigación por parte de la familia y allegados del chiko? Se ha ido a la poli a preguntar? No veo lógico q los colegas se sienten a esperar q alguien haga declaraciones. Y mucho menos que sin nada q lo confirme se le dé al suceso un matiz tan político, eso puede desacreditar a quien lo dice... Ya sabemos cmo van las cosas en Cuba, solo con q sea el sobrino de algún magnate empresario, ya stá cerrao el proceso, con unos cuc en las manos correctas. (claro q no lo apruebo, solo digo q staría bien tener mas datos antes d lanzar acusaciones al aire, que si fueran falsa solo os desacreditan como prensa digital)

Digo yo: Se han hecho todas las gestiones y solamente hay silencio de las autoridades. Nadie da la cara a la familia ni a los miembros de la banda. Hemos sabido por amigos en el lugar del crimen que el asesino fue capturado poco después de los hechos y esta misma persona por sus propios medios investigó -sin la colaboración o cooperación de las autoridades que es un muchacho de apenas quince años, como esta en el update del post, tengo las siguientes preguntas:
¿qué hace un menor de edad envuelto en actos de violencia?
¿quién le proporciona el arma blanca?
¿quién lo induce a cometer el acto de violencia?
¿quién le señala a la victima?
No se de donde saca usted que la familia y los amigos se sientan a esperar que alguien haga declaraciones, ni tampoco el autor del post. El suceso tiene un matiz político, ya que William Fabián era un artista contestario y eso en Cuba tiene carácter político en serio. Los datos que se tienen son comprobados, así que el descrédito no tiene lugar, quienes quedan muy descreditadas son las autoridades cubanas por el misterio del cual ellos y nadie mas que ellos rodean esta triste situación.

Dice usted 2- Alguien ha ido a plantearle el problema a Abel Prieto, o al tipo del Minint? Muchas veces damos por hecho que lo tienen q saber todo... y tampoco creo q deba ser así... si nadie se queja directamente, no se puede acusarles de dejadez. Pues tan tranquuilos se quedan con decir: no me había llegado la noticia. Eso de asumir las cosas sin elementos q lo confirmen, sencillamente no es serio.

Digo yo: Abel Prieto tiene que estar al tanto del asesinato de una personalidad de la cultura en la ciudad de Santa Clara, para algo es el ministro de cultura, y como tal esta perfectamente al tanto -a traves de su red de informantes- de quien es quien en el mundo de la cultura. Esto queda demostrado con el mensaje de condolencia firmado por la presidenta de la Agencia del Rock, agencia a la que dicho sea de paso Eskoria no pertenecia. Es decir, que la noticia se movió dentro de las instituciones que manejan y administran la cultura. Fuera de ese mensaje de condolencia, todo lo demas es silencio y el ministro de cultura -que toda manifestación cultural en Cuba es "propiedad" del estado, según ellos mismos dicen- está en la obligación de pronunciarse y condenar el crimen, cosa que no ha hecho y dudo que haga. El "tipo del ministerio del interior". Si esto no fuera traigco seria un chiste. Usted debe saber que NO hay mecanismo alguno para exigir transparencia a la policía y a las fuerzas represivas (o del orden, según a veces gustan llamarse) en Cuba. No es una democracia y no hay separación de poderes, y de la represión participan todas las ramas del Gobierno.

Dice usted: Por lo demás, en Cuba llevan tiempo usando ese tipo de provocaciones, no es nada nuevo. Los elementos policiales q rodeaban el Patio de María vestidos de civil, muchas veces resingaban a los rockers q iban solos muy tarde en la noche.

Digo yo: Su aseveración simplemente me da razón, la policia y sus chivatones e informantes han tradicionalmente provocado a los rockers, y esta situación no ha cambiado, como mismo han usado a elementos delincuenciales para crear problemas y asi dar la excusa para cerrar cualquier local donde la situación no sea de su gusto.

Dice usted: Creo q es una mierda, pero tambén creo que en la isla hay medios y aogados para exigir al Minint, Cultura o quien sea, una explicación. Si funciona o no, eso ya se verá... pero si no se hace, pos... q esperais? Un problema menos para ellos... Sino, pos denuncia a DH. Plataforma digital en fcbk. Expansión de la noticia... pero siendo serios, es algo muy serio que un chiao muer y su familia no tenga noticias del proceso, mas allá del toque político y si era músico o cualquier otra cosa.

Digo yo: El Minint no da información alguna, pues es casi una sociedad secreta cuyo único motivo de existencia es ejercer la represión. Se ha circulado esta denuncia a diversas organizaciones y pasada en distintos medios, pero la prensa nacional y tambien la internacional se hacen los sordos: el mantener un buró de prensa en Cuba es lo único que les interesa, no que un músico contestario sea o haya sido asesinado.

Dice usted: Creo q si a cada suceso o problema en la isla, le damos un sentido punzantemente político, llegará un momento que nadie nos tomará en serio, como al bloqueo en Cuba, que to es culpa de él.

Digo yo: Todo lo que sucede bajo una dictadura totalitaria tiene un matiz politico, porque una dictadura totalitaria como su nombre lo indica controla a traves de la politica todos los aspectos de la sociedad. Cuando la víctima es una persona cuya posición anti-sistema es conocida, hay que partir del matiz politico, no me dira usted que uno puede simplemente aceptar como casualidad que un músico contestario, cuyo trabajo es discriminado por razones políticas por las instituciones oficiales caiga víctima de un asesino y uno piense que esto no tiene que ver con su actitud ante el sistema. Ya que usted menciona el "bloqueo", le digo que tal cosa no existe, que lo que hay es solo una política de "toma chocolate y paga lo que debes", el comercio se realiza sin creditos y se paga en efectivo en el momento de la venta. Y por creer en lo que dice la dictadura antes de creer lo que dicen sus victimas, es por lo cual no se nos toma en serio, porque estan tomando en serio a la dictadura. Y se toma en serio a unos o a otros, lo único que han tomado en serio a la parte equivocada.

Salu2, un abrazo Yop

Tambien yo le saludo
Bookmark and Share

20 ¿que tu crees?:

Chez Isabella dijo...
5:40 p. m., febrero 08, 2010  

Querida Dejanira, no es primera vez que me pregunto cómo se las arregla la mal llamada "justicia" en Cuba para funcionar sólo en los casos que le conviene al gobierno. Te acompaño en tus sentimientos. Todo esto es muy frustrante. No estoy completamente al tanto de este caso. Sólo he leído lo que ha publicado Claudia y algunos tweets que vi pasar. Este artículo tuyo, así como la represión en contra de los bloggers en los últimos meses, viene a confirmar que en Cuba se viven tiempos en los que impera la impunidad total ante la barbarie que se perpetra contra los artistas e intelectuales "incómodos". Quizá dentro de poco reactiven las UMAP. Porque en el caso de la Patria estamos surrealistamente adaptados a que nada detiene la marcha de la historia... ¡hacia atrás! Te enlazo. Recibe un abrazo y mis mejores deseos para ti y tus amigos.

JoCo CoGoYo dijo...
8:18 a. m., febrero 09, 2010  

Como casi siempre sucede... hay cosas q no entiendo y/o no comparto.

1- Si hay alguien (presunto agresor) preso. Pos alguien debió ver los hechos y reconocerlo ante la poli. Se ha hecho alguna gestión o investigación por parte de la familia y allegados del chiko? Se ha ido a la poli a preguntar? No veo lógico q los colegas se sienten a esperar q alguien haga declaraciones. Y mucho menos que sin nada q lo confirme se le dé al suceso un matiz tan político, eso puede desacreditar a quien lo dice... Ya sabemos cmo van las cosas en Cuba, solo con q sea el sobrino de algún magnate empresario, ya stá cerrao el proceso, con unos cuc en las manos correctas. (claro q no lo apruebo, solo digo q staría bien tener mas datos antes d lanzar acusaciones al aire, que si fueran falsa solo os desacreditan como prensa digital)

2- Alguien ha ido a plantearle el problema a Abel Prieto, o al tipo del Minint? Muchas veces damos por hecho que lo tienen q saber todo... y tampoco creo q deba ser así... si nadie se queja directamente, no se puede acusarles de dejadez. Pues tan tranquuilos se quedan con decir: no me había llegado la noticia. Eso de asumir las cosas sin elementos q lo confirmen, sencillamente no es serio.

Por lo demás, en Cuba llevan tiempo usando ese tipo de provocaciones, no es nada nuevo. Los elementos policiales q rodeaban el Patio de María vestidos de civil, muchas veces resingaban a los rockers q iban solos muy tarde en la noche.

Creo q es una mierda, pero tambén creo que en la isla hay medios y aogados para exigir al Minint, Cultura o quien sea, una explicación. Si funciona o no, eso ya se verá... pero si no se hace, pos... q esperais? Un problema menos para ellos... Sino, pos denuncia a DH. Plataforma digital en fcbk.
Expansión de la noticia... pero siendo serios, es algo muy serio que un chiao muer y su familia no tenga noticias del proceso, mas allá del toque político y si era músico o cualquier otra cosa.

Creo q si a cada suceso o problema en la isla, le damos un sentido punzantemente político, llegará un momento que nadie nos tomará en serio, como al bloqueo en Cuba, que to es culpa de él.

Salu2, un abrazo
Yop

JoCo CoGoYo dijo...
12:46 p. m., febrero 09, 2010  

Lo primero, que quede claro: no he dicho que no comparta tu opinión, ni tampoco que no de crédito a tus palabras. De hecho, estoy de acuerdo de manera general con lo que dices. A lo mejor no me expresé claramente, pero mi idea es tan sencilla como que cuando se tratan temas de este tipo, se debería dar todo tipo de datos y aclaraciones, para no dar pie al equívoco. Y nada más lejano de entrar en una controversia, porque yo entiendo que aunque tengamos opiniones diferentes, estamos en el mismo bando. Ni soy extranjero ni un ajeno, ni mucho menos le doy crédito a ningún órgano oficial ni al sistema, ni al gobierno cubano, así q te pido que no me trates como tal (ni de “usted”).

Primero, es bueno haber motivado tu update del post, porque en él das detalles que pueden resultar sólidos y convincentes a los lectores. Es triste saber que os habéis movido y que ante eso el sistema no ha hecho nada, pero es algo que debía ser dicho.
También lo que planteas: tener detalles del agresor... resulta extraño que en nuestra tierra (q de una manera u otra todo se sabe) nadie tuviera ni idea de quien o como podía ser, en un hecho q sucedió saliendo de un concierto, en Sta. Clara. Lo digo como algo necesario a la hora de informar al público; mi comentario inicial se refería a eso. La verdad es q me disculpo si herí susceptibilidades, solo q dejarais claro que se han movido y han preguntado por tos laos, y que el agresor es así y así, de tal edad, etc... y que no hay mas datos q esos...

Sobre tus preguntas de que hace un menor con un arma blanca, y porque apuñala, etc.
Está claro que razón llevas en tu alegato, pero, a mis ojos acostumbraos a vivir toa la vida en la Hab.Vieja, no creo que haya nada de raro en ello. Desde los años de las vacas gordas, en la secundaria muchos “chicos malos” llevaban cuchilla, y la usaban créeme. No mataban a nadie, pero en ocasiones por broma pinchaban a otros alumnos, con lesiones de puntos, pa hacerse los bárbaros y generar miedo. He visto a un hermano darle un baño de cuchillo a otro… nada, rencillas familiares y to queda en casa.

En este caso, es verdad que siendo un autor protesta, hay posibilidad de que se convierta en víctima propicia, pero no solo del sistema, también de un nota, de un chama fula por hacerse el cabrón delante de la banda, de unos que fuera pasao de cualquier cosa, etc. Como también puede ser obra de un policía, de un envidioso, de un hijoputa cualquiera. Puedes preguntarle a los sanitarios de los "carnavales", a ver a cuanta gente apuñalan, cortan, tasajean, pican... sin ton ni son… que ni se han enterao hasta q no han visto la sangre...
Razón llevas en que existe la posibilidad de que lo sucedido en este caso tenga un trasfondo político, pero creo que mientras no se demuestre de alguna manera la complicidad del régimen, lo llevas un poco complicado. Mucho más en el caso de un menor, pues temo decirte que en muchos países los menores que cometen este tipo de hecho y algunos mucho peores, son protegidos por leyes de anonimato, lo que quiere decir que la prensa y los medios (buitres asalariados en todos sitios) no puede difundir los nombres, ni detalles del agresor. Por otra parte está el fucking secreto de sumario, y mil otras cosas legales que te pueden poner como muro a la hora de pedir información. El ministro del interior, de justicia, y de cultura supongo que tengan bastante ajetreo, y si no se les mete presión, pues sencillamente no se darán por enterados. Si que existen medios, y por desgracia conllevan tiempo, trámites y riesgos… que no exista una democracia no quiere decir que esté todo perdido, lo que sí es real que mucha gente, en otros casos, pasa de usar los pocos canales posibles, por desaliento, por temor, por desorientación, o porque alguien sencillamente les dice que no hay nada que hacer.
(continuará...)

Charlie Bravo dijo...
1:12 p. m., febrero 09, 2010  

JoCo CoGoYo, bienvenido por aca... de nuevo.

Me gusta que termines con (continuara....) porque esta saga acá no se acaba.

Uso el usted (si, se que ya no se usa) por una buena cantidad de razones y curiosamente no por ninguna de las que mencionas en tu primer parrafo, si te sientes mas cómodo con el tu, pues aqui va.

Nada, que no has herido susceptibilidadades ni nada parecido, que acostumbrado estoy (y estamos) a los debates propio de la vida en libertad, ni te preocupes por eso.

Según se nos indica, acá el asunto no es solo de un chico "malo" haciéndose el malo. Al parecer (y aquí tomo tu continuara.... como propio, porque espero poder escribir más sobre este tema tan doloroso para los rockers cubanos) hay mucho más de lo que se ve a primera vista en este tipo de agresión. Según tengo entendido no es la primera vez que grupos similares se presentaban a un concierto de Eskoria para "malearlo" y así las autoridades tener un pretexto para acallarlos. Y hombre, pues como voy para más, no puedo decirte más en los comentarios pero si en un proximo articulo.
No era un carnaval, naturalmente, y aparentemente hay un control de armas blancas en la entrada de este sitio donde sucedió todo.

El Ministerio del Interior no va a decir una palabra, no porque el criminal sea un menor sino porque el misterio y el secretismo es fundamental para controlar a la poblacion, asi se infunde el miedo.

(nota, lo de ser menor de edad no tiene la menor importancia para las autoridades: en Cuba han fusilado menores, por razones de crimen y de política, pero eso es otra historia, y no hay leyes de privacidad como en el mundo libre, porque con leyes de privacidad no se puede ejercer el terrorism institucional.

El Ministerio de Cultura ¿pues de que se ocupan esos? de nada. Si el ministro de vergüenza ese encuentra el tiempo para (leer) y citar a Noam Chomsky, que es el filosofo extremista americano preferido por Osama bin Laden, pues tendra tiempo tambien (piensa uno) de ocuparse de los asuntos que le atañen. Si una entidad subordinada a la Asociacion Hermanos Saiz y al Ministerio de Cultura se da por enterada de lo que pasó entonces el ministro lo sabe. Calla porque es un tio contestario y punk, si fuera un chivatón trovadoresco el escándalo se escucharía en Plutón.
Visitanos a menudo, y verás como llegamos si no al fondo, porque nunca se sabe, al menos muy lejos en este asunto.

JoCo CoGoYo dijo...
1:33 p. m., febrero 09, 2010  

el cont... era tmb por esto:
Supongo que ya lo esteis haciendo, pero ya que me dices q no existen los medios, yo te digo lo que creo se debe hacer, por si puedo ser útil.
Primero informarse de todo tal y como sucedió (horas, policias q actuaron, estación que estaba a cargo del orden, los testigos, los de la ambulancia, el arma, el aspecto general del agresor, vestimenta, etc…) Redactar un panfleto con los hechos al dedillo, recolectar testigos de lo sucedido que estén dispuestos a declarar, y reunir famliares y amigos que estén dispuestos a dar apoyo legal(OJO). Sería conveniente contactar con un abogado, si es conocido mejor. Luego presentarse en la estación de policía a cargo del caso, interponer una queja y presentar los hechos, con testigos de q se interpone ese recurso, incluso yo iría con el abogado si tiene cojones u ovarios!. Escribir al Jefe de la Unidad y decirle que lo mismo se hará de ahí pa arriba. Todo esto firmado por familiares más el grupo de apoyo, que sirven como testigos de recurso presentado. Si es necesario hacerse fotos antes de presentar cada recurso, con el papel en la mano. Y proceder… buscar mecanismos que están creados, fiscalía, ministerios, centros de trabajo, uniones de artistas, etc. Aunque la gente no los use y aunque muchas veces no funcionen... pero, hacerlo! (no e una broma, no! Está demostrado, hay que perseverar, y ponerse pesao muchas veces).
Escribir y presentarse en las oficinas de Justicia, del Interior, y de Cultura… acercarse si es necesario a las oficinas de los ministerios en cuestión, con pelotón de apoyo y pedir entrevistas exponiendo el caso… siempre con testigos que reafirmen el hecho y fotos para la posterioridad... dejar claro que van a llegar a donde sea con tal que se haga justicia, y que se va a enterrar medio mundo de la negativa y la nulidad de gestión, y de los atropellos que obviamente recibireis por el camino. Y cuando todas esas gestiones estén hechas (papeles, fotos, y firmas de los testimonios en mano) si no han recibido ni una respuesta, o con las respuestas no satisfactorias en la mano. Pues hacer llegar el caso a donde sea: prensa internacional, derechos humanos, mundo en general. Sé q todo este párrafo puede resultar estúpido, pero creo que es la única manera que se puede sostener la evidencia del silencio administrativo y plantear convincentemente que existe una intervención "demostrable" del sistema en este caso.
Decir que eso es imposible es sencillamente darle la razón a los que callan y hacer que estos post en Internet solo los demos por válidos unos pocos conocedores del tema, y casi todos cubanos. Lo otro es mucho más trabajoso, pero es la única forma de que la comunidad internacional, si algún día le da la gana se tome estas cosas en serio, ante la evidencia, nadie puede negarse.
La prensa nacional está claro que no emitirá ni media línea, por desgracia, manipulación y dejadez, pues no lo hacen prácticamente nunca en casos como este, están muy entretenidos en inflar el globo. Pero la prensa internacional, sencillamente no emite comunicado al respecto si vosotros no demuestran que es evidentemente un maquiavelismo del sistema político, que además: coincido contigo que en el caso que se pruebe esto, ya nadie estaría a salvo, si un punzón en manos de un chaval de 15 años es suficiente para callar a quien hable, escriba o cante!
Pero, temo decirte, mientras no se demuestre al menos el silencio de los ministerios y la policía, el hecho por desgracia pierde sensacionalismo (lo q busca mayoritariamente la prensa) y no dejará de ser a sus ojos (y los de el mundo, que en un 95% solo cree lo que le dice la prensa):un chama cubano, artista, muerto en una reyerta a manos de un menor. Espero de verdad me entiendas y toda esta muela no sea en vano.

Nada mas lejano en mí que tomar en serio a "los otros", espero tengan suerte en la lucha, porque puede ser muy larga, y jodía, en Cubita "la bella".

Espero dejar claro todo después de semejante ladrillo de letras!
Un abrazo
Yop

Charlie Bravo dijo...
1:42 p. m., febrero 09, 2010  

JoCo CoGoYo
Se esta haciendo eso, y más que por razones obvias no podemos publicar todavía. Poco a poco verás como se desarrolla todo.
Paciencia.

JoCo CoGoYo dijo...
1:52 p. m., febrero 09, 2010  

Es weno lo del debate, porque siguen saliendo a la luz otras novedades a mis ojos lejanos...
Siento llevarte a dar detalles de la saga... :-O
Solo matizar: a mi entender decir que en un sistema totalitarista todo lo que sucede tiene un matiz político, hasta cierto punto lo veo claro. Pero de ahí a decir abiertamente que todo es culpa del sistema, y por ejemplo asegurar que la muerte de tu amigo tiene un sentido político por obligatoriedad, o que el bloqueo “no existe”, o que si el reggaeton tiene letras violentas es porque lo inventó un comunista… creo que eso sería caer en el totalitarismo al que tanto nos oponemos. Lo digo porque si a todo le damos ese matiz en extremis… y no dejamos claro: lo que es SEGURAMENTE culpa del sistema, lo que es PROBABLE o MUY POSIBLE que sea su culpa, y lo que NO lo es (porque hay cosas que pasan y no lo son)… pues perdemos perspectiva, lógica, discernimiento, capacidad de análisis y credibilidad.
Es preferible serenarse y escribir con cordura y con objetividad, para pegar con solidez donde mas le duela al sistema, que es justamente cuando le pinchas en algo que no pueda desmentir o dislocar, ya que son expertos en eso… y si pueden lo harán… y eso no ayuda a nadie.

Espero mas detalles, el blog lo sigo.. de hecho soy asiduo, y tmb soy rocker cubano (exiliado), no creas que to esto no me duele un montón porque trato de verlo pragmáticamente, de hecho tengo hermanitos con una banda heavy metal y si les pasara algo así, posiblemente me rompería como una cañabrava...

Un abrazo
Yop

Charlie Bravo dijo...
2:00 p. m., febrero 09, 2010  

JoCo CoGoYo,
Todo tiene trasfondo político en un sitio donde todo es política, y donde la victima del crimen es un artista contestario conocido y visible. El hecho de ser contestario, conocido, y visible no puede ser ignorado cuando uno analiza el crimen cometido. Como te dije antes, paciencia.

Deya :) dijo...
3:46 p. m., febrero 09, 2010  

Hola por aquí chicos.
Un par de cositas.
@Chez Isabella, muchas gracias por los buenos deseos, los saludos y abrazos. Te envío lo mismo, solo quiero aclararte que este artículo lo escribió Charlie Bravo.
El crédito es todo de él. Como se nota, él también es un "apasionado defensor de la justicia" y es que (posible broma aparte); no es para menos.
Gracias por el enlace y mil besos para ti.

En cuanto al pequeño debate chicos, creo que ninguno deja de tener razón, además de que me encanta el modo en que lo están haciendo.
Una cosita Charlie, creo que JoCo CoGoYo tiene mucha razón cuando dice que aunque la mayoría de las cosas que pasan en la isla tienen un fuerte componente causal político, no se puede generalizar siempre. No digo que en este caso no haya que sospechar (yo lo primero que pensé fue en esa posibilidad) pero a modo general no se puede ir culpándolos (a los dictadorsuchos) hasta de que los árboles pierdan las hojas porque se pierde credibilidad y en el peor de los casos objetividad.

Aún así creo (como ya te dije) que los argumentos que has dado son más que válidos y si se presentan pruebas mucho mejor. Besides da gusto leer opiniones tan bien argumentadas (por parte de los 2) y tan civilizadas. Keep on the good work!

Un beso!!!

Deya :)

sergitin dijo...
5:14 p. m., febrero 09, 2010  

No creo ke todo sea politizable, si es ke tal palabra existe... el no ignorar su identidad como simbolo de opocision no nos orienta si estamos simplemente olvidando todo lo demas. Como posibilidades de crimenes pasionales, en una ciudad como santa clara todo es posible; o simple mala suerte. en el wrong place at the wrong time, esa causa siempre tiene al menos un chance. Si alguien estaba con el esta claro ke se sabe kien lo hizo, aunke el sistema caye, Santa Clara sabe, si el asesino era local, claro; ahora si era de otro lado ya se complika la cosa y se encuentran mas posibilidades para hipotesizar (otra palabra dura.)
respondiendo a las preguntas ke tu hiciste en un coment ant:
Que hace un menor de edad envuelto en crimenes violentos? La preg es risible, realmente no puede ser seria, disculpa. Los menores de edad cometen un sinfin de crimenes de violencia muyyy serios en todo el mundo... Adolecentes violentos es lo ke sin dudas no falta en ningun rincon del planeta, independiente de su inclinacion politica o gobierno en comando.
2-quien le proporciona el arma blanca? No puede ser una preg mas inocente... Yo he visto gente con un cuchillo de mesa, de los metalicos completos clavado en su espalda, zona lumbar, por gusto. Nunca se supo kien fue, un tumulto en una disco. Un chico comun, de san jose creo.
3-Quien lo induce? Eso se han preguntado muchos psicologos ke lidian con adolecentes violentos, la verdad, es dificil pero generalmente se culpa a mami , papi, y al final al sistema ke no les dio el chance de ser menos hot.
4-Quien seniala a la victima, muchas veces el destino, a veces una pandilla imbecil, otras una mujer o un amor desgraciado, drogas, y como una variable mas a considerar un jefe premeditador del acto, pero no es comun, la verdad.
Discierno con ustedes en casi todo, aunke es una lastima perder a un amigo no por eso tenemos ke culpar ciegamente, el sistema oculta porke es un crimen oportuno, claro esta... y no es ke este bien hecho. Pero kien ha visto politica bien hecha, a no ser costa rica ke han hecho cosas bien aki y alli.
Buena suerte con la indagacion y estare al tanto de los updates, al asesino... darle con todo, donde mas le duela por siempre... y es ke le toca. A familiares y amigos un abrazo y no se, suerte kizas.
ciao.

Charlie Bravo dijo...
5:59 p. m., febrero 09, 2010  

Sergitin, lo que a ti te parece risible a mi me parece trágico, y es una consecuencia directa de la destruccion del tejido social cubano, por el regimen, con un objetivo politico.
El que cosas así sucendan en otros lugares del mundo no es una justificación para que suceda en ninguno de esos lugares, ni hay que verlo de modo conformista.
El regimen castro-fascista ha socializado la miseria como instrumento de control social, y se beneficia cuando la victima de un acto violento es un contestatario o disidente. Estar en el lugar equivocado, puede ser.... pero no para un músico que termina su concierto ¿dónde iba a estar?
Darle el beneficio de la duda al régimen castro-fascista puede parecer razonable, desde la distancia. Pero.... ¿por qué darle el beneficio de la duda a la dictadura? ¿No tienen ya suficientes ventajas? ¿No ocultan la información y se comportan de un modo altamente sospechoso?
Si no ordenan el crimen y simplemente se benefician por el, entonces son culpables por transición o carambola, y se crea un ambiente de duda y terror porque cualquier otro disidente o artista contestario podrá ser eliminado (por el régimen, por un instrumento delincuencial del mismo, o por simple casualidad) y todo quedará impune, pero el terror estará siendo ejercido de todos modos.... De todos modos, pasa por acá y quizás tengamos mas información de primera mano la próxima vez.

Chez Isabella dijo...
9:16 p. m., febrero 09, 2010  

Dejanira, gracias por la aclaración. Ya lo arreglé. Pensando en las cosas que pueden hacerse para denunciar no solo ésta, si no también todas las arbitrariedades que se comenten contra los intelectuales residentes en Cuba que no gozan de la simpatía del sistema, me vino la idea de que alguien podría hacer un blog de activismo y consagrarlo al tema. Si necesitan información sobre lo que se necesita saber y hacer para crear un blog de ese tipo y lograr que sea eficaz, no duden en preguntar. Les puedo mandar algo en PDF. ¡Saludos chamacones! Y no dejen de mantenernos informados de los avances en el caso de William Fabián.

sergitin dijo...
6:07 p. m., febrero 10, 2010  

La pregunta denotada com cuasi risible por mi no tiene nigun caracter tragico ya que es una preg abierta y demasiado obvia.
Si el comportamiento global de una clase de ser humano como pueden clasificarse a los adolecentes sigue un patron uniforme en todo el globo es sin duda mejor standard a revizar ke cualkier doctrina local.
Porke las palabras se enreversen en una frase con relamida altisonancia que supondrianse llena de importancia, esto no la hace veridica, desgraciadamente.
La misinformation es el arma terrorista de masas mas usada en el mundo de hoy. Si la noticia no es comedida a hechos elementales, y bien establecidos como verdades, simplemente caes en la tergiveccion del caso, y eso sin dudas crea mas terror o digamos al menos el mismo ke el sepultar el facto en el silencio. Ya ves ke en cada extremo de el espectro esta el terror acechando, y ninguno de estos extremos ayuda al publico ke lee, mucho menos al pueblo de cuba si es ke alguien alla lee esto... ya ke internet no es masiva. Una cosa que a mi ver no es conveniente cuando se kiere convencer a un grupo amplio de personas es encasillar las opiniones, una vez ke estas hablando de manera ke yo puedo predecir tu discurso, ya pierdes gran parte del publico y con ellos el mensaje (creo yo), mucho peor ganas simplemente fanaticos, desgraciadamente los movimientos politicos actuales han sido todos soportados por este tipo de doctrinas/personas, akellos ke siguen al iniciador de manera ciega... Ha funcionado at all? Claro que no.
Porque no comenzar a decir las cosas con puntos de vista menos sentimentalistas y mas claros? Porque no escojer colores ke no contrasten como el verde y el azul acua? Porque estar siempre de parte del inconformismo? De los que gritan en vez de los que conversan si paradojicamente la poltica es realmente el arte de convencer mediante la palabra y no la fuerza? En fin un discurso predecible generalmente a mi ver es un discurso perdido, a no ser que simplemente te dirijas a un sector convencido de algo previamente, y entonces porke discursar? si no hay a kien convencer?

Concluyendo no creo en el silencio ni en el ruido, prefiero la musica. Es la unica verdad y es por eso que existe el rockanroll.

'brazos.

Charlie Bravo dijo...
6:55 p. m., febrero 10, 2010  

Lamentablemente Sergitin, por muchos que prefieras la musica, el ruido, el silencio y la política existen.
Y lamentablemente, en un sistema totalitario todo, absolutamente todo tiene que ver con la politica y la accion o falta de accion de las masas es un acto politico, la accion o represion, o falta de accion de las autoridades es tambien un acto politico. La falta de transparencia en la investigacion de este crimen, es un acto politico y el miedo de las personas a declarar tambien es un acto politico. De sumision politica, de sumision al poder, se entiende. La falta de cuestionamiento al poder, es tambien un acto politico. Los adolescentes NO siguen un patron uniforme en todo el globo, si siquiera siguen un patron uniforme dentro de una misma familia. Y si el gobierno de fidel y raul castro se beneficia de un hecho de sangre -como es este caso, los unicos beneficiados son ellos porque se apago una voz contraria al sistema- entonces ese crimen comun se convierte en un crimen politico. Explicare esto hasta el cansancio, si es necesario. No se puede separar la politica de nada que tenga que ver con el regimen castrofascista.

sergitin dijo...
8:51 a. m., febrero 11, 2010  

La retorica, y la demagogia, la desinformacion, y la intolerancia siempre seran parte de la politica del enemigo, evidentemente tu eres parte de esa tropa... ke sin ser de derecha ni de izquierda aun no le rinden tributo a la verdad.

El Castrofacismo no existe, y el totalitarismo no es tan extremo ke anden mini escuadrones de la muerte repartiendo punialas, eso no es cierto. Eso es aterrorizar a los cubanos ke lean y a personas ke tienen gente kerida aun en cuba, crear preocupacion, sumar prob en cabezas ke ya tienen suficiente, eso es terrorismo literario. Cuando se sepa la verda, la real, publikenla como es. Yo por mi parte voy a cuba pronto y averiguare mi parte si puedo... y dejare lo ke averigue aki. Ke pa eso conozco algun ke otro rocker en Santa Clara... dicho sea de paso la ciudad mas abierta de cuba. Ah y la politica es mucho mas ke lo ke tu defines como todo... es mucho mas compleja, Aristoteles fue de los primero ke se dedicaron a describirla. Y aunke trate jamas podra alcnazarlo todo, ismplemente porke es un mecanismo de poder y gobierno no significa ke aranie en cada uno de nos, si asi fuera no hubieran hippies ni rockers de verdad, en cuba, pero los hay.
Nada de politico tienen mil diez hechos ke suceden en Cuba, son obra de la mano del destino, o Dios sabe ke otro intermediario.

Repetir, no es explikar, es covencer por la fuerza, lo mismo ke raul y fidel han hecho por anios.

Buena suerte con los convencidos. Yo la verda, no creo lo ke cuentan aki en general.

ciao.

Anónimo dijo...
9:56 a. m., febrero 12, 2010  

Como quiera que sea, Deya, es horrible.

JoCo CoGoYo dijo...
8:55 p. m., febrero 12, 2010  

Vamo a vé xikos!

Es evidente q los dos estais mirando el mismo objeto pero totalmente con diferente encuadre y distinto objetivo... supongo q uno con un tele y el otro un ancho-angular...

Uno desde lejos con la tranquilidad que da la distancia cuando se le mira las moscas al león desde una mata en el quinto pino y el otro acumula tantas cosas dentro de su imagen que pierde objetividad; teniendo incluso más elementos y se pierde repitiendo lo mismo.
Ojalá pudieramos sentarnos con una botella de ron en G como Hebert y William, coj**** ;-)
Pero así como vas puede q se tienda al infinito, que no está mal, pero puede resultar cansino.

Charlie:
Yo entiendo que es difícil estar en Cuba y verlo tranquilamente, pero está claro que con ofuscarnos y repetir hasta la saciedad lo del totalitarismo y que todos son hechos políticos, tropiezas con un enorme handicap:
Estás partiendo desde el "convencimiento" de q es un crimen político... y estás extrapolando esa opinión... si tienes elementos que lo demuestren pues los comentas en su momento, y asi serías mucho mas concluyente. Es que: si partes de esa base, y descartas de plano el resto de las posibilidades q, aunque te parezcan ajenas, existen com el silencio, la música, el ruido y la política... no estás lo suficientemente sólido como para convencer a nadie.
Es tan difícil aceptar q existen margenes para todo tipo de posibilidades? no estamos partiendo desde el libre pensamiento? Entonces, en verdad, te puedes cansar de repetirlo, y puede que solo te convenzas a tí mismo, si no aportas datos objetivos. No lo tomes a mal, miralo pragmáticamente, es verdad que muchos componentes apuntan al régimen, pero son casi todos subjetivos y post-facto... provocar, ocultar, no difundir, no dar información, no involucrarse el ministerio de cultura... etc...

Ahora, pensemos, y demosnos un buche: informar?!!!
-se ha informado a los cubanos de la muerte de Amaya?
- se ha dicho algo a las familias o amigos cuando un preso político muere a manos de un criminal común en prisión?
- ha salido en la prensa alguna noticia de los culpables de los muertos en mazorra? sabrán algo los famliares de esas personas?
(y un largo etc... d muertos...)
En resumen: los silencios son miles, nunca jamás ni la prensa ni los altos cargos del sistema se han "manchao" las guayaberas en estos casos q solo atraerían sobre ellos miradas que llevan a "caer en desgracia"... Lo que sí me llama la atención es q nos sorprenda! y no digo que nos conformemos ni que dejemos de luchar... pero es como ha actuado el sistema durante muchos años.

(cont...)

JoCo CoGoYo dijo...
8:56 p. m., febrero 12, 2010  

A ver... hay otra cosa en q creo estamos perdiendo objetividad ampliamente: No es lo mismo decir q un secuaz del sistema le metio unos tragos y unos pakos a un quinceañero y le puso un cuhcillo en las manos y le señaló una víctima... que decir que la decadencia del sistema, y la pobreza generalizada conlleva situaciones de violencia y comportamientos retorcidos que podrían llevar a un chama de 15 años a matar por que le sale de sus entrañas, o lo que sea... en cualquiera d los dos casos se culpa al sistema, pero la diferencia salta a la vista.
De cuál de ellos estamos hablando... hay q averiguarlo, y ojalá algún dia se aclare...

Ya seguiré escribiendo en otro momento... ya yo staba medio dormio escuchando a Varela, cdo me acordé de ArrzknPunkn... abrí los ojos y volví a encender el pc!
(X aquí las 600am... lo q hace el vicio!)

->Sobre adolescentes, castro-fascismo, terrorismo literario, discurso predecible, etc... comento mañana...

Solo dejar claro: la política no puede ser todo!!! en nigún sitio! no estoy de acuerdo. Si así fuera no nos sentaríamos en G a perder el tiempo, beber ron y "arreglar el mundo" como decimos en Cuba... no sería posible un futuro mejor, ya que si tdo fuera política estaría condenado a la infección, la corrupción y el fracaso. Creo q eso es una venda q tenemos en CUBA, la misma doctrina nos fuerza a eso...

Charlie, ustedes son una prueba clara de que la amistad, por ejemplo, no es politizable!!!!

Un abrazo, suerte.
Yop :-\

Charlie Bravo dijo...
9:04 p. m., febrero 12, 2010  

Rapido, JoCo CoGoYo....
Nuestra amistad, por muchas cosas en comun que tenemos, es politica tambien. Ni que fueramos a ser amigos de un chivaton.... Y otra cosa, todo es politico, todo absolutamente todo es politico. La politica no se puede separar de ninguna actividad humana, el apoliticismo es anestesia mental para que la gente no se involucre en nada. Toda actitud que uno toma, de manera consciente, es un hecho politico. Tan politico como asesinar a un preso politico en prision en una riña (aparente) con un criminal comun. La violencia que impera en Cuba, vino del estado, el estado la creo, la fomento, y la provoco, y el estado la utiliza como metodo de control. Ahora, respeto muchisimo que algunos no lo quieran ver asi. Compartir esa idea, no, no la comparto. La politica es inseparable -en una dictadura especialmente- de cualquier tipo de actividad humana, de cualquier tipo de accion del gobierno y de cualquier tipo de reaccion de los gobernados. Apoyar a la dictadura es politico, oponerse es politico, y manifestar indiferencia tambien lo es. Puede que esas verdades no te gusten, pero no por eso dejan de existir y estar ahi, presentes a toda hora. Hasta la manera de vestirte y la forma de proyectarte en sociedad es poltica.

JoCo CoGoYo dijo...
4:17 p. m., febrero 14, 2010  

Pos weno... lo dicho...
Yo también respeto la libre expresión y que cada uno tenga una opinión. Pero para nada la comparto.

Y no creo q seguir dandole vueltas nos lleve mucho mas lejos, así q por mí... hasta q no haya algo nuevo, aquí queda lo escrito.

No me disgustan, en lo absoluto, porque para mí no son verdades, cmo las expresas, así de absolutas.
El simple hecho de que tú pienses asi, lo convierten en verdades y los hace presente a todo hora para tí, desde tu punto de vista.
Yo tengo claro los componentes políticos q pueden tener muchas cosas... pero de ahí a plantearme q TODO! TODO! ABSOLUTLLY TODO!!! es "poitico".. juas... va un siglo!

Así q na, quedo a la espera d noticias, oajalá sepan algo en breve, y ojalá se lleve ante la justicia a quien quiera q haya cometio el homicidio o asesinato, en función de lo q se demuestre. Y q lo pague como debe ser por una cuestión de justicia.

Salu2

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

goodprint

goodprint
get your order!

#PornoParaRicardo

#PornoParaRicardo
#aRRoZ by #sickboy

foto Claudio Fuentes

foto Claudio Fuentes
el Heberty by Claudio

punkyarroceras

punkyarroceras

aRRoZ

@pepegallardo

@pepegallardo
#masoquismosentimental

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

#FreeInternetCuba

guestbook arrocero






internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

l i a

l i a
La Habana, 1984
Lia, 33, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba).
Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña.
Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo.
Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea.
Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Muchacho Enfermo

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

sickboy

sickboy
our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

CAsT0r JABAo

CAsT0r JABAo
CAsT0r JABAo es un anagrama. ?Adivinas cuál? También es el sello de las producciones de Maldito Menéndez, avatar que opera entre el arte y el artivismo político. Este es su blog, nuestra libreta de razonamiento. Vídeos, imágenes, textos, proyectos, intentos...

habana estáfame

habana estáfame
el blog de Carpio

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

cubaraw

cubaraw
fotografìa cubana

talentocubano.net

talentocubano.net
David D`Omni

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )

hush

hush
NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/