Estudiando un poco (de vez en cuando hay que quemarse las pestañas) me encuentro con este artículo de Sigmund Freud, estoy un poco reflexiva y quería compartirlo a ver que les parece...
"(...) en períodos históricos de inestabilidad social y gran preocupación, se incrementa la enfermedad psicosomática como la úlcera, las cardiopatías, la bulimia, la tendencia suicida, los desequilibrios emocionales graves. Esto permitiría pensar que existen relaciones entre los contextos sociales y los individuos que los conforman, influyéndose mutuamente.
Las diferentes pautas culturales influyen en la concepción que tienen las distintas sociedades de lo que es salud y enfermedad.
En Italia se considera la enfermedad como un estado de imperfección y para los británicos es un desplazamiento de las condiciones naturales de un organismo, coincidiendo con las posturas idealistas que plantean la salud como ausencia de enfermedad, partiendo de la premisa de que el hombre fue creado a imagen y semejanza de un ser perfecto, y la salud es su estado natural.
Por el contrario, para la sociedad soviética, la enfermedad implica una reducción temporal de la capacidad de trabajo y la salud es el estado de plenitud laboral, al privilegiar una de las áreas de la vida del hombre.”
A partir de esto me surgen muchas preguntas… estas son unas pocas:
¿Partiendo de estos supuestos, existe un verdadero y adecuado nivel de Salud en Cuba?
Si el propio gobierno, al negarnos el bienestar social nos quita salud ¿Cuál es el verdadero sentido de la (al parecer muy decadente) salud “gratuita” “para todos”?
Nos la "dá" por un lado y por otro la quita, y encima no protestes y da las gracias porque sino seguro que eres un mercenario de los Estados Unidos.
(Si, es el mismo Estados Unidos que nos quiere desestabilizar la dictadura instalando Internet, nuestro eterno enemigo del norte, pero con el espíritu de lucha incansable no lo permitiremos)
He leído varias informaciones acerca del alza en los índices de suicidio en Cuba en las últimas décadas y gran parte de los que engrosan esta lista son jóvenes y adultos. Lo contrario de lo más frecuente en sociedades “sanas”, donde los índices de suicidio son mucho más altos en ancianos.
Y yo pienso: si la tasa de natalidad está bajando, la de muerte en jóvenes y adultos aumentando… y los ancianos siguen muriendo porque es ley de vida (excepto unos que ni esas leyes parecen querer respetar) ¿qué pasará con la población cubana en un futuro próximo?
¿Es que nadie quiere ya envejecer en Cuba?
¿Pero no era el paraíso proletario, el de las grandes masas y el de los más desfavorecidos?
Creo que comienzo a entender la frase: “no te quedes a apagar El Morro”.
Si la cosa sigue así en un futuro tendrán que “movilizar” a los W. Toledo y a los Bosé para aplaudir en la plaza…
Sé que me he salido un poco del tema, pero tiendo a ironizar cuando un asunto me resulta muy doloroso.
0 ¿que tu crees?:
Publicar un comentario