blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

Camino de Santiago. Días 4 y 5. Final movidito.

lunes, abril 12, 2010 ·



He dejado pasar el fin de semana a ver si tanta información va tomando forma y orden en mi cabeza, tantas cosas sucedieron en 48 horas que temo dejar algo importante fuera.
El jueves fue nuestro 4to día de caminata, inicialmente teníamos previsto caminar “solo” 20km y dejar otros 20 para el día siguiente y que fueran ambos más parejos y menos extenuantes, pero en vista de los compromisos que fueron surgiendo con la prensa internacional y local e incluso con algunos políticos de Galicia tuvimos que modificar nuestro plan original.
El jueves 8 de abril caminamos entre 30 y 31km y dejamos solamente 10 para la última jornada, así podríamos estar sin mayores contratiempos a mediodía en la Plaza de la Catedral de Santiago de Compostela, que es el lugar que marca el final del peregrinaje.
A mediodía, después de una breve pausa para almorzar recibimos la llamada del programa radial de Nelson Rubio. Lo que ocurrió fue algo más que curioso, extraordinario. Tenían en línea a Laura Pollán, escucharla y poder comunicarnos con ella en tiempo real nos dio un impulso y una fuerza extraordinaria; al terminar la conversación-entrevista comenzamos a andar con una fuerza igual o mayor a la del primer día. Llevábamos un paso asombroso y todas las muestras de cansancio desaparecieron como por arte de magia.
Tuve la oportunidad de decirle unas palabras a Laura, sólo se me ocurrió decirle que no estaban solas, que las apoyamos, a todas las Damas de Blanco, que el Camino lo hacíamos pensando en ellas, en Fariñas, en los bloggers y en toda la disidencia interna que es quien realmente está sufriendo el peso del aparato represivo de la dictadura-dinastía de los Castro. Este tema de la represión que sufren las Damas de Blanco me afecta doblemente, como persona y como mujer y no llego a entender como esas mujeres del MININT y la seguridad del estado se prestan a golpear, arrastrar y otras barbaridades a mujeres que bien podrían ser sus madres o hermanas. Todo en nombre de un proyecto PERSONAL que llaman “Revolución” y que ha demostrado ser un total fiasco.
Curiosamente fue el día que más caminamos pero el que mejor nos sentimos y el que más temprano llegamos a nuestro siguiente punto de descanso.

El viernes 9 de abril salimos de Lavacolla sobre las 8:30am. En el Monte O Gozo nos esperaban algunas estudiantes de periodismo, que nos habían contactado previamente para hacernos un pequeño reportaje.
Nos detuvimos en dicho lugar, desde el cual se ve ya la ciudad de Santiago de Compostela y es parada casi-obligatoria de los peregrinos. La vista preciosa, una paz en el ambiente, alucinante. Estábamos a poquísimos kilómetros de nuestra meta, aunque el día no hacía más que comenzar.

Cuando hacíamos entrada a la ciudad nos llegó la información de que habían preparado una contra-manifestación frente al consulado cubano y nos estaban esperando… inconscientemente aceleramos aún más el paso. Las chicas de periodismo casi tenían que correr para poder seguirnos.
Nuevamente muestras de solidaridad entre los habitantes, muchísimos coches sonaban el claxon a nuestro paso, personas curiosas se nos acercaban a preguntar y les entregábamos octavillas con el texto de la carta Yo Acuso al gobierno cubano. Más solidaridad.

Tras cerca de 40 minutos atravesando la ciudad a toda marcha finalmente llegamos a la catedral, entramos por la puerta de los peregrinos y  gritando con todas nuestras fuerzas: “Libertad y Democracia para Cuba”.
La prensa ya nos esperaba, todos nos miraban, algunos extrañados, otros afablemente.
Allí se nos unieron personas que apoyan nuestra causa, entre ellas Javier Fernández, el músico cubano que estuvo más de 20 días en huelga de hambre frente a la sede del consulado cubano en Galicia.
Dio incluso la casualidad de que se encontraba por allá una pareja de cubanos residentes en Miami, la cual hizo un video de nuestra entrada a la plaza y se nos acercó luego a manifestarnos su apoyo. Si no recuerdo mal, se pondrán en contacto con América TV para hacerles llegar el vídeo.
Fotos, entrevistas para radio y televisión.
Entré luego junto a 2 de los peregrinos a la Catedral. Una obra de arte. Hermosa, majestuosa, bellísima. Estaba repleta porque estaban en plena misa.
Al salir, vía telefónica con el mismo programa radial que el día anterior nos había permitido escuchar y hablar directamente con Laura Pollán, repetimos la acción, esta vez con Reyna Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo.
No pudimos evitar emocionarnos todos, cuánta entereza conserva esa mujer después de lo que le están haciendo pasar aún. Le envié nuestro pésame, nuestro apoyo y total solidaridad, no podía ser menos. Recuerdo que repetía: “No estás sola Reyna, no están solas”. Eso fue una nueva inyección de energía y fuerzas.
Nos dirigimos luego a recibir la Compostela en la oficina del Peregrino.

A las 3pm como teníamos previsto llegamos al consulado, donde ya nos esperaban elementos pro-castristas (ningún cubano entre ellos) con una actitud más que agresiva.
Nos acercamos con los gritos de “Democracia” y “Libertad”. Fueron momentos tensos, desde la seguridad de sus ventanas un nivel por encima de la calle nos filmaban y/o nos fotografiaban los esbirros del consulado; con la intención de intimidar.
Los contra-manifestantes gritaban cosas tan estúpidas como: “Vendepatria, gusanos” y otros términos que ya todos conocemos. Para poner en evidencia su bajísima calaña moral además aderezaron con ofensas a nivel personal como: estúpidos, puta, imbécil y hasta pederastas… a ver que tiene que ver una cosa con la otra.
No era más que una provocación, pretendían que reaccionáramos violentamente para así desvirtuar todo lo que habíamos hecho.
Como no les dio resultado esa táctica ahora en los pocos medios de comunicación afines que tienen alegan que no tenemos el aspecto de alguien que ha caminado alrededor de 160km, además de estar intentando censurar los videos de lo ocurrido que están colgados en Youtube (1ra parte y 2da parte). No podemos pedirles que entiendan que hay cosas que hacen que el cansancio y el dolor físico desaparezcan.

Esa misma tarde nos reunimos con el Secretario de Organización del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) (PSOE) Pablo García, el cual escuchó muy atento nuestras demandas y se comprometió entre otras cosas a hacerle llegar nuestra carta a José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente de Gobierno de España.

Así dimos por concluida esta peregrinación, quiero añadir que la repercusión que tuvo superó con creces todas nuestras expectativas. Aún hoy lunes estoy eufórica y me siento sumamente contenta por el resultado de nuestra acción. Ya se han comenzado a ver algunas “medidas” que están siendo tomadas con los participantes, en lo personal recibí un e-mail, no deja ver su verdadero objetivo, pero si es el de intimidar, chantajear o coaccionarme están perdiendo el tiempo totalmente. No hay vuelta atrás.

<a href="http://video.msn.com/?mkt=es-us&amp;from=sp&amp;fg=shareEmbed&amp;vid=03eb66b2-5ed5-4880-8feb-529715c8aa57" target="_new" title="Peregrinos cubanos terminan el Camino de Santiago en apoyo a las Damas de Blanco">Video: Peregrinos cubanos terminan el Camino de Santiago en apoyo a las Damas de Blanco</a>

Para más información de la repercusión en medios de prensa, les recomiendo visitar el blog de Joan Antoni Guerrero.

Bookmark and Share

.

4 ¿que tu crees?:

Mickey dijo...
12:37 p. m., abril 12, 2010  

Deyanira,

No sabes cuánto te estoy agradecido por estos posts tuyos sobre el peregrinaje. ¡Y que genial idea tuvieron ustedes! Repercusiones y vibraciones positivas. Incluso aquellas que pudieran parecerle a algunos como negativas, pues no. He disfrutado este caminar de ustedes, que de alguna forma, gracias a tus posts, soy participe, o sea, he estado caminando con ustedes. Besos, paz, amor, y claro: ¡Libertad para todos los presos políticos en Cuba!

Armienne dijo...
5:56 a. m., abril 13, 2010  

Deya.
Los he seguido como si hubiera estado allí con ustedes.
Un fuerte abrazo, hermana.

rizoma_lia dijo...
11:35 p. m., abril 17, 2010  

la buena vibra!!!
Me encantan las fotos de las sombras al sol, los colores pálidos de la bandera... Deya mándame esas fotos por correo, en Puntos de Vista vi algunas muy volás también...
beso linda!

rizoma_lia dijo...
11:35 p. m., abril 17, 2010  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by   ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us



Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted   by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/