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NO al secuestro del ROtilla FEstival

viernes, julio 22, 2011 ·



Comunicado Oficial de Rotilla Festival
La Habana, Cuba. 20 de Julio de 2011

DECLARACION OFICIAL DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL FESTIVAL ROTILLA.

Motivo: Denuncia del Secuestro del Festival Rotilla.

Rotilla Festival, fundado en el año 1998, es el único evento de su tipo en Cuba.
Se realiza cada año en el mes de agosto, y durante tres días
consecutivos promueve y expone la gran mayoría de las manifestaciones
de la vanguardia artística cubana.
Es de carácter no lucrativo, totalmente gratuito y abierto a todos los públicos.
Al principio comenzó siendo un movimiento promotor exclusivamente de
la música electrónica, a partir del 2008 incorporó a su programa
artístico bandas musicales de los más variados formatos, pero siempre
bajo el principio de promover lo alternativo dentro de las artes.
Igualmente el festival desde su nacimiento ha sido administrado de
manera INDEPENDIENTE por sus fundadores, y sin prácticamente ninguna
colaboración de las autoridades cubanas (estado-gobierno). Esa ha sido
nuestra política y nuestra posición, queríamos crecer desde nosotros
mismos, desarrollarnos y generar un movimiento auténtico dirigido
especialmente hacia los jóvenes teniendo muy en cuenta sus verdaderas
expectativas y exigencias.
En la ultima edición (2010), ya por las propuestas artísticas, por el
eco de prensa tanto nacional como internacional, por la larga
trayectoria y el renombre adquirido mundialmente, el festival obtuvo
el récord en asistencia de 20 000 personas, colocándose así como el
evento mas largo en tiempo y de mayor asistencia juvenil dentro la
isla. La gran cantidad de materiales fílmicos acopiados en todo este
tiempo así lo legitiman.

Hoy, en el 2011, Rotilla Festival enfrenta su mayor oprobio.

El Gobierno Cubano, en la persona del vicepresidente Estaban Lazo,
junto al Ministerio de Cultura, en la persona del viceministro
Fernando Rojas, pretenden secuestrar el evento de las manos de sus
organizadores y fundadores, y realizarlo desde las instituciones
estatales, arrebatando y plagiando para esto nuestro nombre, nuestros
días señalados y nuestra convocatoria, violentando el concepto propio
del evento, llevando al “festival“ bandas que modifican el formato que
nosotros, sus legítimos dueños, habíamos establecido. Por otra parte,
las instituciones en cuestión han ofrecido remuneraciones económicas a
los artistas participantes en este “evento“ para de este modo
deteriorar la relación social establecida históricamente (sin
basamento lucrativo) entre los organizadores originales y los
artistas, asegurando así la presentación de estos últimos.

Tradicionalmente había existido un dialogo con las autoridades, donde
estas presionaban para que no se presentara determinado grupo y en
cambio cooperaban para que se realizara el festival, se había
establecido así un modus vivendi, de coexistencia. Nunca ha sido algo
cómodo informar a un artista que no puede presentarse, pues el
Ministerio de Cultura lo rechaza. Pero ese, es el folklore tradicional
que en cuanto al arte se vive en Cuba. Eso es por todos conocido.
Sin embargo, en esta ocasión… han ido demasiado lejos las llamadas
instituciones.
Nos han comunicado informalmente, a través de Noel Soca, funcionario
que dirige la Comisión de Recreación y Cultura en la nueva provincia
de Mayabeque, que no teníamos mas nada que ver con ello, que el
festival sería realizado por el Ministerio de Cultura y el Instituto
de la Música en los días señalados, pues los jóvenes iban a asistir
de cualquier manera.
La directiva del Festival Rotilla acudió al Ministerio de Cultura
sabiendo que se estaba realizando una reunión con motivo y nombre
“Rotilla“, en las oficinas de Fernando Rojas, viceministro de cultura.
De ella fuimos cortésmente expulsados, no habíamos sido convidados.

Una cosa es la censura (ya tradicional), otra muy diferente es el
robo, el plagio y el secuestro de una obra que ha alcanzado muy altos
niveles de atención a nivel incluso internacional, y que cuenta con
las congratulaciones de miles de jóvenes cubanos que allí han asistido
por años.

El equipo organizador de Rotilla Festival, quiere dejar muy claro y
de manera categórica, que este año 2011, se cancela el Festival
Rotilla, por la violencia ética que han manifestado las máximas
autoridades de la cultura cubana.

Nosotros, realizadores y autores de Rotilla Festival, y en mi nombre
propio, su director y fundador, DENUNCIAMOS el robo, el plagio y el
secuestro que esta actitud significa para todos los jóvenes de esta
tierra que hoy representamos. Denunciamos la excesiva y terca censura
que se esta ejerciendo contra cualquier actividad cultural que NO
provenga de las llamadas instituciones. Denunciamos el acoso a que
estamos siendo sometidos de manera constante, a la vigilancia y las
amenazas sutiles o directas de las que somos objeto cotidianamente.

“Un país no se dirige como se dirige un campamento!“ Dijo en ocasión
de la guerra chiquita José Martí al generalísimo Máximo Gómez.
Y es que en un país debe primar un pensamiento plural, su sociedad
debe ser dueña y soberana verdadera de la nación, y por encima de
todo, dueña de la buena obra construida con el esfuerzo de los años y
el sudor de la propia frente.

El robo de una obra propia, que se concibe como proyecto de vida, es
el acto más inmoral y deplorable en que se puede ver involucrado el
estado-gobierno de una nación. Rompe con todos los principios de la
ética revolucionaria, cuyo concepto esta escrito en cada esquina de
cada barrio de todo el país.

Queremos advertir a nuestros líderes, que este tipo de actos, atacan
incluso la base del contrato social vigente en la sociedad cubana.
Arremeten contra el principio de respeto que un pueblo debe tener por
su gobierno.
Consideramos que incluso, contradice los mismos lineamientos que se
acaban de lanzar con razón del VI Congreso del Partido Comunista de
Cuba, ignorando algunos de los principios que allí quedaron plasmados;
dejándonos a los hijos de Cuba sin norte de guía y sin esperanzas.

Para reconstruir la nación, es evidentemente necesario que participemos todos.
Y esa participación solo se puede generar con la confianza y el
respeto entre el estado–gobierno y la base de la sociedad, sus gentes.
Este tipo de actos sembrarán entre nosotros, hoy los más jóvenes, la
desconfianza a construir y crear en nuestro suelo, pues no existe
garantía de hecho ni derecho de que serán respetadas nuestra creación
o nuestra inversión en tiempo y recursos humanos y materiales.

Dejamos claro a nuestra contraparte institucional que iniciaremos los
procesos legales correspondientes en su contra, pues este acto no es
solo violatorio de todos los conceptos de ética y moral conocidos,
sino también de un conjunto de leyes sobre derecho de autor y
propiedad intelectual que esperamos, estén aún vigentes en la nación cubana.

Es hora que cada uno de nosotros exijamos los derechos que nos
corresponden como ciudadanos, y que estos marquen nuestra relación con
las instituciones.
Es tiempo de poner orden a la insensatez y la arbitrariedad.

Queremos hacer nuestro ejercicio en nuestra tierra, invertir y ganar
haciendo lo que hacemos, nuestro negocio personal, nuestra fiesta,
nuestro festival, ese derecho, sí que lo exigimos, por que no lo
tenemos. Es justo y necesario.

El equipo de Rotilla Festival invita a todo aquel que se identifique o
adhiera a esta causa que se haga eco de este discurso y que lo difunda
por cualesquiera de los medios a su alcance. Así edificaremos hoy la
solidaridad del mañana.

Esperamos que este comunicado sea recibido con el mismo respeto que
hemos querido imprimirle, pues es nuestra intención dialogar para
reformar, para crecer y salir adelante, para construir una nación
para todos donde todos tengan a salvo su propio espacio y crezcan como
individuos capaces y seguros de sí.

Que no quepa duda que vamos a continuar reclamando el derecho a
realizar nuestro festival en los próximos años, es nuestro legítimo
derecho.

MATRAKA PRODUCCIONES ROTILLA FESTIVAL




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La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

l i a

l i a
La Habana, 1984
Lia, 33, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba).
Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña.
Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo.
Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea.
Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

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Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

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Blanca

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Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

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Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

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CAsT0r JABAo es un anagrama. ?Adivinas cuál? También es el sello de las producciones de Maldito Menéndez, avatar que opera entre el arte y el artivismo político. Este es su blog, nuestra libreta de razonamiento. Vídeos, imágenes, textos, proyectos, intentos...

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