blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

Pasar tu niñez en Cuba

jueves, octubre 22, 2009 ·


Miro atrás, a cuando tenía entre 7 y 11 años y cada vez me convenzo más de que a mis padres, como a muchos otros, hay que darles no una sino miles de medallas, y porqué no, también un Nobel de la paz, de la fuerza y del sacrificio.
Soy de los que piensan que si volviera a nacer no cambiaría nada, porque cada acto y suceso me ha hecho ser quien soy, y de eso muy estoy satisfecha, pero eso no quita que haya habido momentos duros y otros durísimos.

Siempre me calificaron de una niña muy “espabilada e inteligente”, pero imagino que eso se lo dirán a todos los niños, ya que muchas veces subestimamos su capacidad de razonamiento y perspectiva de las cosas.
Yo recuerdo hacerle preguntas lógicas e “inocentes” (si se puede decir así) a mi madre.

En mi cerebro de infante no cabía la idea de que un trabajador del agro, un bodeguero, un camionero o la familia de un balsero (que en aquel entonces los hacían ver como cuasi-delincuentes) vivieran mejor que nosotros, siendo mi madre médico y mi padre ingeniero.
Ahora reconozco que ponía a mi mamá en posiciones muy incómodas a la hora de responderme y se le hacía difícil darme una respuesta que me dejara satisfecha, sobre todo en la edad de los “por qué”, tengo la vaga sensación de nunca quedar conforme con sus planteamientos.
Siempre terminaba diciéndole que entonces se pusiera a trabajar en un agro mercado o en un hotel o algo así. Y no lograba explicarme como vivíamos en esas condiciones siendo ambos profesionales.

Tengo pocos recuerdos del período especial, era muy pequeña, algunas cosas las he comprendido ahora que tengo otra perspectiva, además de que mis padres siempre se cuidaron de discutir problemas económicos delante de mi.
Mi madre ha llegado a confesarme ahora después de mayor algunos sacrificios que hacían por mí, y es para llorar.

También me cuenta como, si mi padre me traía un paquete de huevitos de chocolate o de pastillitas por ejemplo y yo estaba jugando con otros niños no me decían que me los comiera sola, al contrario me inculcaba que compartiera (como muy pocos hacían por aquellos días), aunque mi padre no era muy partidario de eso, y también lo entiendo; ese paquete de huevitos fácilmente podía equivaler a mi merienda de una semana en la escuela y ahí estaba yo, compartiéndolo, casi regalándolo con los otros niños que no hacían lo mismo conmigo.

Recuerdo como los jabones cuando estaban demasiado pequeños, tanto que si intentabas usarlos se te partían en las manos; no se botaban, se hacían picadura y de ahí hacían desodorante y también si los metían en un calcetín lo usaban para lavar la ropa, o sea de detergente.

Recuerdo usar la misma mochila (de bastante mala calidad) durante casi 3 años seguidos, los zapatos eran un dolor de cabeza ya que el pie me crecía a una velocidad impresionante y los precios eran de risa. Con la ropa me tenía que aguantar, y casi nunca tenía ninguna prenda nueva, a no ser el día de mi cumpleaños.

Aún así, mis padres se siguen mereciendo no uno, sino 20 premios, los mejores que existan. Entre mis 7 y mis 12 años si fuimos a comprar ropa o zapatos para alguno ellos más de 4 veces fue mucho.

Lo más cercano a algo “ilegal” o “por fuera” que hicimos en casa fue vender duro-frío. A mi me gustaba mucho que en mi casa se vendiera duro-frío (jugo de alguna fruta congelado, similar a una paleta) porque siempre tenía merienda cuando llegaba de la escuela, además me dejaban ayudar a prepararlos y cuando venían a comprar podía venderlos, me sentía útil. Teníamos una buena clientela porque no hacíamos “inventos”, sino que era jugo real y puro congelado, y la calidad se nota…
Claro, para lograr esto mi papá tenía que ir semanalmente en bicicleta de el Cerro a Caimito a comprar las frutas (casi siempre guayaba por suerte) y leche para mi desayuno. ¿Díganme si eso no es sacrificio?

Entonces veía a los que tenían familiares en el exterior o a los que andaban en “negocios sucios” y no entendía nada. Si ellos eran los que hacían las cosas mal, como podían vivir en mejores condiciones que nosotros que no nos metíamos en nada y mis padres trabajaban muchísimo.
Cuando entré en la adolescencia la perspectiva de las preguntas cambió, y ya eran reproches.
Claro, en una edad donde se le da gran importancia a como luzcas era lógico que vendrían problemas en casa.
Hace pocos años yo no era completamente disidente con el sistema, solo tenía cosas que no me encajaban pero me tragaba la mayor parte de la propaganda comunista; pero esas preguntas que nunca tuvieron una satisfactoria respuesta quedaron en la memoria y poco a poco fui buscando la respuesta por mi misma.
Yo era de las que le repetía a mis compañeros que la revolución era buena, que nos daba salud y educación gratis, que no había tanta violencia y que en otros países los niños se morían de hambre (sin recordar que nosotros por poco somos uno de esos.

Ahora mi forma de pensar ha cambiado. Ya sé que de “salud y educación gratis” no vive el hombre, para qué educación si siendo profesional no puedo ni alimentar a mi familia. No es suficiente, hace falta más, mucho más.

No creo ni un poco en lo que digan o hagan esos vejestorios en mi país, veo que lo único que han hecho es llevarlo a la ruina y de esos valores humanos y gran cultura que tanto se jactan que tengan la mayoría de los cubanos se pueden ir despidiendo.

La sociedad cubana, poco a poco ha ido dejando cada vez más los escrúpulos y los valores espirituales en el armario; para poder sobrevivir.

En cuanto a la salud y la educación que se está instaurando en el país, ya no la quiero ni gratis, en las escuelas niños (los últimos del escalafón, huyéndole al servicio militar) dando clases, los alumnos rectificándoles errores de contenido y de ortografía cada 2x3, eso a los pocos que dan clases y no se limitan a reproducir las video clases.

En los hospitales, los estudiantes latinoamericanos, experimentando con los pacientes, los médicos reales andan de misión internacionalista (por 200cuc al mes) como única vía de escape a la extrema necesidad en la que viven por ser profesionales y atenerse a ello, sin irse del país o a trabajar en turismo o algo así.

Así andan las cosas por mi país.
Hoy no estoy en él y ya no soy una niña, pero me siento muy orgullosa de ser cubana.
Estoy tranquila, las cosas cambiarán. Me gusta creer que puedo ayudar a ese cambio, aún en la distancia.
Haré todo lo que esté en mis manos por que así sea.
Parafraseando a Claudia Cadelo: por ley de vida ellos no nos sobrevivirán. El futuro son los jóvenes y los jóvenes queremos cambio.

Estoy tranquila, mi momento llegará.


Pd: Muchas gracias a Garrincha por la caricatura!!!

Bookmark and Share


.

7 ¿que tu crees?:

Armienne dijo...
7:24 a. m., octubre 22, 2009  

Deya.
Esos recuerdos de la infancia y la adolescencia son siempre muy emotivos.
A mi me criaron mis abuelos porque mis padres murieron cuando yo iba a cumplir dos años y no los recuerdo.

Garrincha dijo...
10:11 a. m., octubre 22, 2009  

deya, a ti te tocaron los macetas,.
a mí, los hijos de pinchos.
ah... la pubertad con pantalones chinos...
un besote.

eliete dijo...
5:10 p. m., octubre 23, 2009  

Hola,

Estoy mui emocionada.

Eliete Divina
Brasil

Evidencias dijo...
3:14 p. m., octubre 26, 2009  

Gracias Deya!
Abrazo,
Vero

PSYCHEDELIC_ALAN dijo...
11:47 p. m., octubre 26, 2009  

Realmente el mundo a través de la mirada de un niño es magica y bella, muy lejos de las no condiciones que por necesidad cambian al ser humano para convertirlo en enemigo de sí mismo, chacal voraz capaz de matar al hermano por la patria, causa perdida, el mismo poder que te mantiene de manera infrahumana y que a la vez corrompe y divide, no sólo en Cuba es fácil encontrar que la gente que trabaja por su cuenta como comerciantes o con algún oficio, vivan mejor que un empleado federal llamese maestro o ingeniero, claro que tambien hay los que viven mucho mejor aquí y que se dedican al narcotrafico, al final de cuentas uno se queda mirando esas grandes injusticias y tienes de dos sopas, actuas o permaneces callado, de alguna manera escribiendo, alzando la mano o participando intentando unir lazos de manofacturas similares, podremos hacer un cambio. saludos y gracias por anunciar mi blogcillo aqui con ustedes, la verdad es un honor!!!

tania dijo...
5:57 a. m., noviembre 03, 2009  

Deya, vi tu url en un comentario que dejaste en el blog Desde La Habana y preferí escribirte. A partir de ahora voy a responder en nombre de Laritza e Iván, que es mi hijo, porque ellos cuando van a internet a enviar trabajos no les alcanza el tiempo para revisar ni responder comentarios. Hace un mes un amigo nos abrió una web, me gustaría reproducir tus recuerdos de la niñez. Se llama CUBA PUNTOS DE VISTA (http://www.cuba-opinion.net). También voy a añadir un enlace y, cuando pueda lo añadiré a mi blog (http://taniaquintero.blogspot.com)Un abrazo, Tania Quintero

Juan dijo...
6:34 p. m., noviembre 04, 2009  

Creo que tus palabras me han llenado de emocion, tienes un futuro extraordinario haciendo lo que te propongas y ante todo al igual que tu y sin conocerlos, creo que si, que tus padres merecen muchas medallas y todas las bendiciones del mundo.

Adelante que la vida va pa'lla.

Juan.

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by   ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us



Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted   by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/