blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

A la generación de jóvenes cubanos que esta llamada al cambio.

miércoles, octubre 03, 2012 ·

Tomado de Angeles Disidentes

No es la Generación Y que habla Yoany Sánchez, es la generación de mis hijos, de esos loquillos que hoy ya cumplieron 18 anos de edad y todavía no tienen 23. Es la generación que nació en medio de los apagones de 18 horas y oyó gritar a los padres barbaridades por no tener un jabón de lavar, ni transporte para ir a trabajar. A esos loquillos que de niños vieron a sus padres usar bicarbonato en lugar de desodorante y jabón por pasta de dientes.

A esos niños que se cansaron de ver a sus padres cargando cubos de agua por las escaleras de sus edificios, y que luego vieron a sus madres cocinando en las inventadas cocinas de luz brillantes hechas con cabillas.
A esa generación que les toco como maestro primario un adolescente de 17 anos, resultado de uno mas de los invento de “quien tu sabe” de fabricar Maestros Emergentes o Instantáneos.

Es aquella generación, que en la oscura noche de apagón, se canso de oír la conga que desbordaba las calles de la Habana cantando al compás de la música, producida por el redoblar de las cucharas sobre las cazuelas vacías, en acto de protesta contra el hambre. Por ejemplo en el Fanguito (ciudadela que bordea el río Almendares en la zona correspondiente al Vedado Habanero).

La generación que tomo el Polivit que repartía el medico de la familia, como sustituto de un verdadero pedazo de carne. La generación que de parvulitos a penas “vio gatos”, porque el felino animal por poco cae en extinción en las barreadas de la Habana.

La generación que nunca supo de niño, lo que era un dólar, pues tener un dólar era igual que caer en las rejas de una cárcel. Por aquel entonces, un dólar americano costaba 105 pesos cubanos y yo solo ganaba 5 dólares al mes a pesar de ser medico. 

A la generación que nació cuando no habían ni siquiera los “camellos” (transporte popular) y las calles de la Habana solo eran ruedas de bicicletas, bici taxis, carriolas y “chivichanas”. 


A esa generación que nunca tuvo Reyes Magos entre los anos 90 y 93, ni siquiera el “sorteo de los juguetes” que ocurrió entre los anos 60-70, y que se tuvo que conformar con una escopeta de madera, un tira flechas artesanal y una muñeca de trapos que sus abuelos les inventaban, sin embargo esta generación no se canso de gritar frente un bello juguete que se vendía en las famosas tiendas de recaudación de divisas, poniendo en crisis a sus padres delante de todo el publico por no tener divisas para comprárselos, sin poderles hacer entender que esos juguetes solo eran una triste realidad que no les tocaba por la libreta.

A esa generación, que nunca conoció de niños “la mantequilla Matilda”, y que por carne solo probo el picadillo de “soja”. A esa generación, que solo tomo leche (en polvo) hasta los 7 anos, muchos al llegar a los 7 lloraban al despertarse “por su lechita” que ya no existía, y los padres corrían a comprársela al bodeguero a través del mercado negro.

A esa generación cuyos dulces eran los famosos turrones de Cerelax y un cake de las madres que podría servir para repellar las paredes y balcones de la Habana Vieja. A esa generación de niños que creció jugando al Futbol en lugar de la pelota, y que usaba para jugar en la calles, unos tenis viejos entizados con esparadrapo.

A esa generación que un día durante el primer domingo de visita en su escuela al campo, sorprendió a sus padres y maestros porque entraron a los autos y guaguas de los visitantes primeros que ellos. Luego dijeron a sus padres y a sus profesores en sus “caras” que se iban a su casa porque aquello era “una mierda”. Con el mayor valor del mundo y que para sorpresa de nosotros NUNCA sufrieron represalias, en esa generación tuvo que desaparecer la famosa “escuela al campo”.

A esa generación que paso su secundaria básica con “chupa meaos” en lugar zapatos escolares en sus pies y que aprendió a bordarse y coserse sus ropas. Esa generación que hoy invade los sitios de Facebook desde Cuba, y que busca sin barreras, los caminos libres de Internet, esa generación se sabe libre en su propia existencia, porque reniega del discurso aprendido, por la triste realidad aprendida de sus vida.

A esa generación que hoy se niega al matrimonio y a tener hijos y busca su futuro en la lejanía.

Esa generación que vio a los nietos de Raúl Castro e hijos de Mariela jugando a manejar preciosos cochecitos con motor que ellos conducían a su antojo en los portales y alrededores del edificio de Zapata y 26 donde vivían, cuidados por los agentes de la seguridad del estado para que ningún otro niños se les acercara.

Esa generación es rebelde y bien distinta a las domesticas generaciones que les precedieron.

A Ustedes “la nueva generación” que son los llamados al “cambio”: “Bienvenidos en su futuro” se merecen y tendrán un futuro mejor, ustedes nunca serán el “hombre nuevo” que intento domesticar “quien tu sabes”, ustedes serán los hombre íntegros, quienes concibieron emocionalmente las “llamas del socialismo o del infierno” y por eso son los llamados a crear una sociedad democrática para que sus hijos puedan nacer dentro de una sociedad, donde no sufran lo que ustedes y sus padres sufrieron durante décadas perdidas en la Nada Cotidiana.

Recuerden siempre:
“la sociedad que domestica a sus hombres conquista su paz pero pierde su futuro”.

.

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by   ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us



Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted   by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/