blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

Los BookMarks de Bookasart. Una obra de arte plenamente conceptual materializada en un marcador de páginas para libros.

sábado, febrero 16, 2013 ·

Bookmark and ShareLos BookMarks de Bookasart. Una obra de arte plenamente conceptual materializada en un marcador de páginas para libros. 





De épocas posteriores, ya en un medioevo más avanzado, quizás sobres las centurias 13 y 15, se han encontrado marcadores de libros pertenecientes a los llamados incunables[1]; para entonces estos indicadores  tenían formas muy variadas que iban desde una simple hebra de cuero o estructuras más sofisticadas como un disco giratorio que indicaba la columna de la página donde el lector había concluido su lectura última.
El poder político ha sido, también, un ingrediente participante dentro del cuadro histórico que nos seduce de este pequeño objeto tan inquietante a su vez.  Tenemos por ejemplo la archiconocida anécdota de la Reina Isabel, quien fuera presentada en 1584 con un marcador de libros con flecos de sedas hecho por Christopher Barker quien hubiera obtenido el derecho exclusivos para imprimir la Biblia[2] . Este hombre fue un comerciante de seda muchos años de su vida, no nos extraña que escogiera dicho material para el polémico marcador que Isabel usara alguna vez.
El marcador común, y más abundante, durante el SXVIII y SXIX consistía en una cinta de seda estrecha, rara vez más de un centímetro de ancho, con destino en la parte superior del libro y lo suficientemente largo para  proyectarse en el borde inferior[3]. Los marcadores separados (detached) y por lo tanto, de colección aparecen sobre los años de 1850.
En la época victoriana, con el uso del tejido como elemento de buena educación de las señoritas, se bordaron muchos bookmarker[4] destinados a Biblias personales o libros de oración. Esto devino en convertirse en un buen regalo, los marcadores de páginas hechos en casa eran, realmente, muy populares por ese entonces.
Mas,  La Era Industrial comenzaba y surgieron prominentes fabricadores debookmarks, que se hacían con las atractivas y novedosas máquinas de tejido (machine-woven). Unas de los primeros en producir estos markers fueron J&J que quedaba en Coventry, un centro industrial de tejido de seda del Reino Unido.  En 1861, estos crearon unos marcadores especiales para conmemorar la muerte de la consorte del Príncipe. Thomas Stevens de la ciudad de Coventry se convirtió después de este hecho en un prominente productor de bookmarks logrando tener más de 900 diseños. Los bookmarks que él producía se llamaban: Stevengraphs.
En la década de 1880 los marcadores de sedas fueron disminuyendo en demanda y los de papel rígido o cartón fueron ganando espacio.  Claro, este desarrollo de un número significativo de señaladores para la lectura estaba conectado, paralelamente, con la disponibilidad del libro en sí, cada vez menos exclusivos.
No se pudieran catalogar todas las formas, imágenes, materiales que han sido usados para crear marcadores de páginas de libros: oro, plata, diamante, madera, plástico… un universo donde los diseñares gráficos son líderes, y que incluso se ha extrapolado al universo de la cibernética y la virtualidad.  Tan antiguos son, es cierto, pero siguen siendo parte del mundo contemporáneo con una frescura que, sin dudas, asombra.
Los BookMarks de Bookasart.
Marcamos los contenidos, los señalamos, necesitamos resaltar para recordar… estamos marcados por algo más, señalar o ser señalado ¿esa es la cuestión? Estamos parados sobre un punto y necesitamos continuar… ¿necesitamos volver a ese punto de partida? Detener lo que hemos escuchado, visto, tocado, pensado, olfateado…-”todo pasa muy rápido necesito recurrir a mi marcador”-.
*Bookmark que sirvió de propaganda ideológica dentro del proceso de Alfabetizaciónimplementado por la Revolución Cubana de 1959.
Bookasart Publicaciones desea comenzar una colección especial de bookmarksintentando involucrar a artistas específicos con la política que el espacio trata de proponer dentro de la práctica del libro de artista. Una forma de acicalamiento social.
Queremos usar el marcador de páginas más como metáfora que cómo iconografía. Deseamos que los artistas que se vayan sumando a esta iniciativa trasciendan el objeto y su utilidad o su tradición gráfica y decorativa…. Pretendemos, ojalá, que sea una idea conceptual materializada en un bookmark.
Sabemos que es un gran reto, pero es un hermoso primer paso buscando generar producciones exclusivas para el espacio, algo que no hemos logrado aún con los libros, pero que sabemos ocurrirá.  Además, constituye un reto para los artistas, ver un objeto tan ordinario como una obra de arte redonda que trasmita un contenido en una forma, totalmente, coherente a su discurso. También, es un recurso práctico, para encontrar caminos viables en busca de la producción física de obras por parte del proyecto.
Los bookmarks de Bookasart serán gestos pequeños y sublimes, como aquella tradición pictórica del pequeño formato; una manera alternativa de crear coleccionismo de arte.
Que las buenas energías y bendiciones sean con nosotros, los frutos de este árbol serán muchos y muy buenos.
Con emoción¡
BAAP.


[1] Se le llama a todo libro impreso en el siglo XV (del latín incunabulae, en la cuna).
[2] Desde entonces los problemas candentes del copyright ¿qué opinan?
[3] El cual se sigue usando en la actualidad, sobre todo, en los libros de tapa dura o de referencia.
[4] En inglés es arcaico, pues se usaba este vocablo marker ; actualmentebookmark .

.

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

Declaración de Protesta por los abusos a raíz de la visita de Benedicto XVI a Cuba


escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Lizabel Mónica

Obra de K. Haring

/La Habana, 1981. Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir./

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.us Image Hosted by   ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.us Image Hosted by   ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted   by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.us Image Hosted   by ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.us Image Hosted by   ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted   by ImageShack.us Image Hosted   by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image   Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us NO + (AUTO)CENSURA/ VIOLENCIA/ HIPOCRESÍA/ BUROCRACIA/ DEMAGOGIA/ DOBLEMORAL/