Los BookMarks de Bookasart. Una obra de arte plenamente conceptual materializada en un marcador de páginas para libros.
De épocas posteriores, ya en un medioevo más avanzado, quizás sobres las centurias 13 y 15, se han encontrado marcadores de libros pertenecientes a los llamados incunables[1]; para entonces estos indicadores tenían formas muy variadas que iban desde una simple hebra de cuero o estructuras más sofisticadas como un disco giratorio que indicaba la columna de la página donde el lector había concluido su lectura última.
El poder político ha sido, también, un ingrediente participante dentro del cuadro histórico que nos seduce de este pequeño objeto tan inquietante a su vez. Tenemos por ejemplo la archiconocida anécdota de la Reina Isabel, quien fuera presentada en 1584 con un marcador de libros con flecos de sedas hecho por Christopher Barker quien hubiera obtenido el derecho exclusivos para imprimir la Biblia[2] . Este hombre fue un comerciante de seda muchos años de su vida, no nos extraña que escogiera dicho material para el polémico marcador que Isabel usara alguna vez.
El marcador común, y más abundante, durante el SXVIII y SXIX consistía en una cinta de seda estrecha, rara vez más de un centímetro de ancho, con destino en la parte superior del libro y lo suficientemente largo para proyectarse en el borde inferior[3]. Los marcadores separados (detached) y por lo tanto, de colección aparecen sobre los años de 1850.
En la época victoriana, con el uso del tejido como elemento de buena educación de las señoritas, se bordaron muchos bookmarker[4] destinados a Biblias personales o libros de oración. Esto devino en convertirse en un buen regalo, los marcadores de páginas hechos en casa eran, realmente, muy populares por ese entonces.
Mas, La Era Industrial comenzaba y surgieron prominentes fabricadores debookmarks, que se hacían con las atractivas y novedosas máquinas de tejido (machine-woven). Unas de los primeros en producir estos markers fueron J&J que quedaba en Coventry, un centro industrial de tejido de seda del Reino Unido. En 1861, estos crearon unos marcadores especiales para conmemorar la muerte de la consorte del Príncipe. Thomas Stevens de la ciudad de Coventry se convirtió después de este hecho en un prominente productor de bookmarks logrando tener más de 900 diseños. Los bookmarks que él producía se llamaban: Stevengraphs.
En la década de 1880 los marcadores de sedas fueron disminuyendo en demanda y los de papel rígido o cartón fueron ganando espacio. Claro, este desarrollo de un número significativo de señaladores para la lectura estaba conectado, paralelamente, con la disponibilidad del libro en sí, cada vez menos exclusivos.
No se pudieran catalogar todas las formas, imágenes, materiales que han sido usados para crear marcadores de páginas de libros: oro, plata, diamante, madera, plástico… un universo donde los diseñares gráficos son líderes, y que incluso se ha extrapolado al universo de la cibernética y la virtualidad. Tan antiguos son, es cierto, pero siguen siendo parte del mundo contemporáneo con una frescura que, sin dudas, asombra.
Los BookMarks de Bookasart.
Marcamos los contenidos, los señalamos, necesitamos resaltar para recordar… estamos marcados por algo más, señalar o ser señalado ¿esa es la cuestión? Estamos parados sobre un punto y necesitamos continuar… ¿necesitamos volver a ese punto de partida? Detener lo que hemos escuchado, visto, tocado, pensado, olfateado…-”todo pasa muy rápido necesito recurrir a mi marcador”-.
*Bookmark que sirvió de propaganda ideológica dentro del proceso de Alfabetizaciónimplementado por la Revolución Cubana de 1959.
Bookasart Publicaciones desea comenzar una colección especial de bookmarksintentando involucrar a artistas específicos con la política que el espacio trata de proponer dentro de la práctica del libro de artista. Una forma de acicalamiento social.
Queremos usar el marcador de páginas más como metáfora que cómo iconografía. Deseamos que los artistas que se vayan sumando a esta iniciativa trasciendan el objeto y su utilidad o su tradición gráfica y decorativa…. Pretendemos, ojalá, que sea una idea conceptual materializada en un bookmark.
Sabemos que es un gran reto, pero es un hermoso primer paso buscando generar producciones exclusivas para el espacio, algo que no hemos logrado aún con los libros, pero que sabemos ocurrirá. Además, constituye un reto para los artistas, ver un objeto tan ordinario como una obra de arte redonda que trasmita un contenido en una forma, totalmente, coherente a su discurso. También, es un recurso práctico, para encontrar caminos viables en busca de la producción física de obras por parte del proyecto.
Los bookmarks de Bookasart serán gestos pequeños y sublimes, como aquella tradición pictórica del pequeño formato; una manera alternativa de crear coleccionismo de arte.
Que las buenas energías y bendiciones sean con nosotros, los frutos de este árbol serán muchos y muy buenos.
Con emoción¡
BAAP.
[1] Se le llama a todo libro impreso en el siglo XV (del latín incunabulae, en la cuna).
[2] Desde entonces los problemas candentes del copyright ¿qué opinan?
[3] El cual se sigue usando en la actualidad, sobre todo, en los libros de tapa dura o de referencia.
[4] En inglés es arcaico, pues se usaba este vocablo marker ; actualmentebookmark .
Redireccionado de
http://bookasart.tumblr.com
0 ¿que tu crees?:
Publicar un comentario