Mejor me explico antes que Lía me regañe por no escribir en el blog.
Lo que sucede la mayoría de las veces, es que se me ocurren excelentes post (no he dejado de escribir por falta de inspiración; aunque a mi alter ego melancólico ya le gustaría) es que cada vez que me vienen esas ideas a la mente no tengo el ordenador cerca (y dejarlo para después es sabidamente dejarlo caer en el olvido), o estoy escribiéndole a algún amigo, chateando o inmersa en una intensa sesión vía You Tube de series anime-manga (esto es más serio de lo que parece).
Como comprenderán todas son razones impostergables.
Lo que si me pasa a menudo es que se me ocurren cosas de corte más in, y pienso que esa no es mi línea en el blog, talvez si es la de Lía o Hebert, pero no la mía.
Me detengo, pienso, al carajo, al que no le guste que no lo lea y me decido a escribir y entonces
│
Exacto, nada… blanco, vacío, empty, nulo. Solo el cursor parpadeante y estresante.
Hoy fue diferente, hoy me obligué a escribir y este es el resultado… si piensan: “pues para escribir eso mejor no escribes nada” les doy la razón, pero aún así pienso ejercer mi derecho de decir, escribir y hacer lo que me de la gana.
No sé la finalidad de este post, ni me interesa averiguarla. Simplemente es, existe.
Ah una observación respecto a la nueva medida de eliminar los comedores obreros en Cuba (no podía faltar el matiz político-anticastrista).
¿Se eliminaron solo los comedores obreros o los de las escuelas también?
Si no se viera el corte fascista y genocida detrás de este acto lo aplaudiría.
Mal elaborada, de mala calidad y en escasas cantidades (no se si por suerte o por desgracia).
¿Por qué digo lo de corte fascista? Porque me huele a la acción de quitarse un problema de encima, de lavarse las manos como Poncio Pilatos.
Así es como lo veo:
- Los comedores son una pérdida de dinero y una madriguera de robo.
- De todas formas se quejan de la calidad y cantidad de los alimentos.
- Quitamos los comedores.
- Damos 15 pesos cubanos por persona el día que esté en el centro laboral (que representa más del doble del salario regular diario de cualquier trabajador).
- Que se arreglen ellos por su cuenta con ese dinero.
- Nos ahorramos ese dineral antes destinado a darles de comer.
- Así Papa Estado puede jugar al internacionalista solidario con otros pueblos que nos tienen por buenos.
Yo veo un inconveniente que no creo que esté cubierto… para que se me entienda lo explicaré con un ejemplo personal.
Estaba yo becada no recuerdo si en 11º o 10º, cursando el bachillerato.
Como casi todos los que han estado internos, tenía un par de amiguitas e íbamos a comer juntas, merendábamos juntas (con los vendedores ilegales, amigos de los maestros, que desaparecían cuando la escuela era inspeccionada y que tanta hambre nos mataron a todos los de la escuela) y compartíamos la “comida” que llevábamos como soporte porque la comida del comedor estaba “inmetible” y era una opción a la que tratábamos de acudir solo los viernes y porque ya se nos habían acabado las provisiones.
Pues bueno, un día (intentando aliviar de la carga económica que supone enviar un mínimo de provisiones semanalmente a un centro interno a nuestros padres) se nos ocurre que en vez de traer cada una de todo un poquito (chocolate, mayonesa, galletas y los que corrían con mejor suerte latas de atún, leche en polvo, leche condensada e incluso chucherías y cajas de zumo ¿igualdad social?) pues que cada una se encargaría de traer un alimento para toda una semana para las 3 y veríamos si así la gracia le salía por menos dinero a nuestros padres.
Bueno, nos dividimos e iríamos rotando. A mi me tocó llevar las galletas, a otra la mayonesa y a otra el refresco instantáneo. Aún así había algo que no me acababa de cuadrar en todo aquel plan tan maravilloso que no se le había ocurrido a nadie antes.
Lo comprendí el martes siguiente, demasiado temprano para quedarnos sin comida y demasiado tarde para remediarlo.
Ilusa, despistada y hasta un poco estúpidamente cada una había llevado la misma cantidad de consumo personal que siempre llevábamos… ya, dirán pero es obvio que tenían que llevar el triple, etc, etc. pero en su momento no lo pensamos y nos pesó, sobre todo en el estómago y en mi reducido bolsillo de fumadora clandestina.
Esa semana tuvimos que ir al comedor a la hora de almorzar y a la de comer casi todos los días.
La pasamos tan mal que ni se nos ocurrió volver a intentarlo, seguíamos compartiendo pero cada una llevaba todas sus cositas.
A lo que me refiero es que en Cuba cierran los comedores, muchos trabajadores que comían casi a diario ahí ahora se lanzarán a las calles en busca de “algo”, pero los principales proveedores de la mayoría de las paladares, cafeterías y restaurantes existentes en el país eran precisamente los propios comedores obreros con su consabido desvío de recursos.
Al cerrar estos, a Papa Estado le sobrarán esos millones, pero a los cubanos le faltará el principal proveedor de recursos alimenticios.
En un lenguaje simple y conocido: Disminuirá la oferta y aumentará la demanda. ¿En algún país eso deviene en algo positivo?
¿De dónde entonces se va a sacar la comida? ¿De las tiendas en divisa, de las cuales se han retirado la mayoría de los productos comestibles importados, a pesar de estar a precios astronómicos con respecto al salario estatal?
Coño que no jodan más. Si los hermanos Castro uno dicen que es abogado y el otro militar que hacen metiendo las manos en la economía, el comercio y en todas las áreas del país. Todo lo que tocan lo joden y lo pudren, miren a Venezuela. Miren a Honduras, con toque de queda y estado de sitio, en pleno siglo XXI.
En fin, es solo mi previsión muy pesimista, pero esta “semana” pasarán hambre en el Batey… en
Lo único de positivo que esto puede tener es que sirva como detonador para esa Evolución, imprescindible ya, en mi país.
Como dijo el ¿profeta? Pánfilo, “lo que hace falta es jama, comida, que estamo’ en candela” “tremendo descaro”.
Si aún así nada, solo siguen esperando que les sigan apretando y recortando la cuerda; no me queda más que decir como Lía: pues se lo merecen.
3 ¿que tu crees?:
Pero como rayos se les ocurre???????? 15 pesos diarios son 300 pesos por 20 días. Para eso que regulen justamente de una vez los sueldos!!!!!!!!!!! Veo que queda muy poco para que comienze entonces la Evoluci´øn!!!
ándale!!! nunca escribes pero cuando lo haces nena... te la comes!!! :) :)
nada, me viene a la cabeza, primeramente, al propio pánfilo en el Carmelo, por ejemplo, comprando churros o algo así... na, lo que sí me acuerdo de mi amiga Magdalena, que como empezó a trabajar en el Consejo de Estado, hace sus meses que no nos vemos ni nos llamamos, ignoro bien por qué... pero bueno, lo cierto es que cuando empezó en esa pincha, de lo primero que me habló, antes de describir la cara de perros que tenían todos aquellos viejos que la rodeaban, la comida del "comedor obrero"... de más está decir que era comida de diplomáticos, tenías que ser estrictamente puntual, eso sí, porque si no no alcanzabas: allí todo es muy militarísimo!!!
me dijo que en el desayuno le daban helado de chocolate y unas natillas riquísimas, y en el almuerzo por supuesto la carne no faltaba...
bueno, pues, que si son consecuentes con sus patrañas, deberían entonces empezar por quitar esos "comedores obreros" del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Consejo de Estado, del MININT y de todos esas perversidades ministeriales... a ver si les van a dar también a los militares 15 pesitos pa que se compren un batido y una pizza!!!
beso
Deya.
No ibas a escribir pero lo hiciste y te ha quedado muy bien.
Publicar un comentario