Nena acá lo que tenemos disponible pa informarnos es Telesur, y ya sabes cómo es, la palabra manipulación se queda corta.
Hay un programa especial que se llama Dossier (panorama internacional) y que lo lleva un tuerto que combina a la perfección lo siniestro y lo sarcástico, de un modo superizquierdoso claro. El tipo estaba comentando las últimas imágenes: Clinton hacía la simbólica acción de aterrizar y ayudar a cargar unas cajas con latas, y después de aproximadamente 3 o 4 se sube de nuevo a su camioneta blindada: el tuerto (Walter Martínez, que por cierto tiene cautivada a toda una teleaudiencia por acá) dice: “no hay problema, de vuelta al aire acondicionado con una sonrisa feliz dibujada en el rostro”… En fin, a lo que iba: han sacado muchísimos reportajes editadísimos por supuesto de médicos franceses, argentinos, españoles, italianos, sudafricanos, venezolanos, chilenos (Médicos sin Fronteras, es una organización europea metida en Haití hasta los codos) para que no estimaran el menor escrúpulo en alabar la labor de los superiores médicos cubanos, que se quedan en los hospitales de noche y sin electricidad, cuando todos los demás se van para la embajada correspondiente, porque están acostumbrados a lidiar con cualquier tipo de situación de seguridad personal allí. O sea, que todos esos médicos europeos y latinoamericanos entrevistados están realmente encantados de trabajar con estos inmolados médicos que lucen “Cuba” en gorras y pulloveres, donde también se ha visto la imagen del Che.
El problema mayor, más allá de todo amarillismo noticiario, es Estados Unidos; porque con sus soldados, estén interviniendo, ocupando o lo que sea Haití; están entorpeciendo realmente el tema de la ayuda, el rescate y la distribución de las donaciones internacionales. Por supuesto que todos los periódicos y televisoras tratarán de desacreditar a la potencia americana siempre que puedan, y en este caso, las mejores intenciones no están precisamente siendo evidentes.
El ejército, sea de cualquier país, es lo más alejado a la ayuda humanitaria que necesita una nación en caos como Haití en estos momentos. Más allá de facilitar a preservar y activar el orden inexistente lo que están haciendo esos soldados (las imágenes no mienten: soldados americanos no sólo apuntan sino que disparan a la población en las calles de Puerto Príncipe) en esa isla es inconcebible e completamente injustificado. Y nadie parece tener suficiente poder como para poner algún tipo de límites en ese asunto: siguen aterrizando más y más soldados, y si eso no es ocupación militar pues se lo parece mucho. Otro asunto de importancia es el de los delincuentes y toda la gran mayoría que no tiene más lugar que la calle para permanecer y sobrevivir por el momento (han pasado unas imágenes de unos hombres fajándose para mojarse los labios en una caneca mínima que pasaba de mano en mano). O sea, la presencia del ejército americano vinculado a la protección y a la seguridad nacional tendría algún sentido si realmente estuviera haciendo su trabajo, y si fuera para eso que ha sido convocado.
Así dice la noticia en El País Internacional: "El director general de la policía no ha dicho oficialmente que se ejecute a los delincuentes, pero lo ha dicho", continúa St. Louis. "La policía está desarbolada. Es imposible saber cuántos quedan. Unos han muerto, otros están heridos y otros han desertado. Algunos se han ido a otras provincias en busca de sus familias. Mientras tanto, los bandidos se han organizado y han intentado varias veces liberar a sus socios en la prisión de Carrefour. Ese centro se ha reforzado con policías y, de momento, están resistiendo. Pero son muy peligrosos. Van armados con machetes y pistolas. Roban en los comercios del centro y, después de tantos años en la cárcel, están violando a muchas mujeres. Yo sé que se están matando a algunos de ellos después de esposarlos con las manos a la espaldas. Mis hombres no lo han hecho, pero sé que se hace". El director de Pap Security cree que al país le puede venir bien la llegada del Ejército estadounidense, pero también teme que surjan nuevos problemas. "Necesitamos el apoyo de los gringos, pero a ellos les gusta tener todo el poder y eso va a ser complicado. Porque van a apuntar a todo el que vean con un arma. A mí mismo si me ven sin ninguna identificación, se pondrán nerviosos y me apuntarán. Ellos no saben distinguir aquí entre buenos y malos".
Que los helicópteros con tropas norteamericanas aterricen espectacularmente en el Palacio Presidencial, con abundante carga de agua y alimentos que aún no reparten, y casi la mayoría de los haitianos necesitados entrevistados dicen saber de la ayuda no la reciben; y bueno, no queda mucho más que comentar, a mí, aunque el tuerto de Telesur concluiría que cualquier haitiano con conciencia política catalogaría este suceso como `pérdida de soberanía´.
¿Cómo seguir el terremoto de Haití en la red?
Distribución de agua, comida y asistencia sanitaria a través de Twitter
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 19/01/2010 Vota
Resultado 38 votos
El terremoto de Haití día a díaUna semana después del terremoto en Haití ya no se buscan supervivientes, sino cadáveres, familias desaparecidas y sobre todo, información práctica para los supervivientes. A pesar de la escasa infraestructura tecnológica de Haití, los móviles cumplen su función para compartir información básica. Por su sencillez de uso, Twitter se ha convertido en una de las herramientas preferidas para contar qué sucede en Haití, sobre todo en su capital, Puerto Príncipe.
- El terremoto en Haití, día a día
- La ayuda ya es una realidad
- ¿Cuánto se puede vivir bajo los escombros?
- ¿Quiere ayudar?
- "Estaba con mi amiga la policía Rosa cuando el edificio se vino abajo"
- La cifra de muertos en Haití podría llegar a 200.000
- Miles de personas abandonan Puerto Príncipe ante la falta de ayudas
- Clinton promete que EE UU ayudará a reconstruir Haití
La noticia en otros webs
Rodrigo Matos, médico dominicano ha explicado en su Twitter cómo asiste a los heridos. En ocasiones con imágenes de crudeza. Las amputaciones están a la orden del día.Sharif Kouddous de la organización de activismo mediático "Democracy Now" alerta de la escasez de medios e incluye fotografías de gran crudeza en muchos de sus mensajes.
Flickr, el gran almacen de fotografía de Yahoo!, cuenta con muchísimas imágenes. Para poder ver mejor la situación de cada zona han lanzado una página especial con fotografías localizadas en un mapa Haití.
Basta con lanzar la búsqueda #haití para conseguir un buen puñado de resultados. En el canal de Twitter de EL PAÍS se ha creado una lista dedicada al tema para poder seguir de cerca los últimos mensajes. Son muchos los que replican los mensajes pero pocos los que lo cuentan desde allí directamente. Uno de los primeros en compartir información fue el haitiano Carel Pedre, conocido periodista local.
A medida que llega la ayuda los diferentes cooperantes y los locales con acceso a Twitter tratan de organizarse. Entre los ejemplos más notables están: Christophe Etuin, en cuyo blog With Eyes Wide Open (Con los ojos bien abiertos) relata el día a día tras la catástrofe en algo parecido a una hoja de ruta para otros cooperantes, y Kevin y Daimee Rose, matrimonio de Misouri que han puesto en marcha el Convoy de la Esperanza. En sus tuits cuentan cómo es el reparto de ayuda. Confían en tener suficiente comida para alimentar a 3500 personas este domingo.
Hay cuatro habitantes de la isla cuyo Twitter se ha convertido en una fuente valiosa: Mark Stuart desde Jacmel, Tilionel está escoltando a médicos turcos y contando dónde están los heridos. Por último, rlfdpx se pregunta por qué se escuchan tiros sueltos y en ocasiones de ametralladora en una situación como esta. Sus mensajes suelen ser una llamada a la cordura entre tanta desesperación.
Otros usuarios que se están volcando en el minuto a minuto en Twitter son Haitinet, Jacqueline Charles -corresponsal del Miami Herald en el Caribe-, Fireside International -ONG estadounidense dedicada al desarrollo tecnológico incluye también fotos en los mensajes-, Haiti Wire, Yele Haiti, Fonkoze -ONG dedicada al desarrollo económico- y Cruz Roja de Estados Unidos. Médicos Sin Fronteras también se comunica a través de este sistema de microblogs pero con una etiqueta que une a todos sus usuarios "MSF".
Troy Livesay, cooperante en la zona, no sólo tuitea, también actualiza su blog y fotografías en Flickr.
Wyclef Jean, rapero y actor haitiano afincado en Estados Unidos ha convertido su blog en un lugar para canalizar ayuda al país. Para dar información aún más completa, ha creado una página web con el nombre de su comarca de origen, Yele, en la que se explican los pasos para hacer más efectivas las donaciones y mensajes de apoyo.
Licia vivió en Haití hasta 1995. Desde Estados Unidos ha puesto en marcha una página para canalizar la ayuda: Real Hope for Haiti (Esperanza Real para Haití).
Twicl permite mensajes enviados a Twitter localizados en un mapa de la isla.
En Facebook cada día son más comunes las páginas que apoyan críticas ácidas y frívolas. La desgracia de Haití ha devuelto la cordura. La solidaridad impera. La ONG Fonkoze promueve las donaciones con esta causa y Oxfam ya ha recaudado más de 60.000 dólares desde esta red social.
Google no ha querido quedarse atrás y muestra su apoyo. No en forma de dinero, sino de tecnología con una aplicación que permite preguntar por desaparecidos o aportar información de personas para que la reciban aquellos que buscan.
Fotografía y vídeo
Flickr, el gran almacen de fotografía de Yahoo!, cuenta con muchísimas imágenes.
Naciones Unidas, organización que también ha sufrido daños y cuenta con víctimas mortales en la isla, ha creado un album con duras fotografías.
YouTube cada vez tiene más vídeos del terremoto, no sólo en canales de usuario, sino también en su plataforma dedicada al periodismo ciudadano: Citizen Tube. Tl7inhaiti es el nombre de usuario del autor de vídeos grabados con un móvil en los que se la situación en que ha quedado la isla y cómo casi cualquier lugar se usa de hospital.
Información ciudadana: narrativas cruzando fuentes
CNN ha creado una zona especial dentro de su plataforma de periodismo ciudadano, iReport, para compartir información sobre haitianos en paradero desconocido.
Global Voices, la plataforma de Universidad de Harvard y la Fundación Knight dedicada a "dar voz a quiénes no tienen voz", mantiene una página con actualizaciones frecuentes y enlaces a medios locales.
Usahidi pone la tecnología a rastrear fuentes cada vez que hay un incidente de calado.En esta ocasión han creado una página dedicada Haití que muestra los últimos mensajes en Twitter, fotografías en Flickr, un gran mapa de Google mostrando las zonas dañados, los puntos críticos y lugares donde hay riesgo de accidente. Completan la información con noticias de agencia, mensajes de los ciudadanos y vídeos de YouTube.
¿Haití es un infierno o la prensa exagera?
La situación en Puerto Príncipe es tan compleja que a menudo conviven situaciones contradictorias a escasos metros
FRANCISCO PEREGIL (ENVIADO ESPECIAL) - Puerto Príncipe - 19/01/2010 Vota
Resultado 64 votos
Una semana después del terremoto, las lágrimas se van secando, pero la lucha por la vida continúa en Haití. En estas situaciones es donde más necesaria se vuelve la risa. Y de la risa a la violencia, a veces sólo dista un paso. Ayer se apostaron unos veinte soldados de Estados Unidos ante el hospital de La Paix con sus metralletas apuntando al suelo, sus gafas de sol, sus transmisiones de radio y sus gorras. De pronto se desató una trifulca de gritos y empujones en la entrada del centro y el periodista hizo la clásica pregunta a uno de los curiosos que presenciaban la escena:- El terremoto en Haití, día a día
- La ayuda fluye con más rapidez en Haití a una semana del terremoto
- "Ahora sólo hay un lugar seguro para los bandidos: el cielo"
- Las tropas de EE UU asumen el control de Haití para garantizar la ayuda humanitaria
La noticia en otros webs
-¿Qué ocurre aquí?-Que ha habido un terremoto.
Efectivamente, hace una semana se produjo una catástrofe en un país catastrófico. Pero lo que estaba ocurriendo es que un joven pretendía que lo atendieran los médicos y el resto de los que hacían cola trataba de explicarle que el centro estaba atestado. Sin embargo, la respuesta espontánea del viandante no iba descaminada. Lo que ocurre aquí es que a pesar de todo el despliegue internacional, tras una semana de ver pasar aviones y helicópteros, la ayuda no termina de llegar a las calles. ¿O sí que llega? Pablo Yuste, jefe de Emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), responde: "La ayuda siempre va a parecer insuficiente, pero se está ayudando muchísimo a pesar de todas las dificultades de infraestructura. Yo suelo ser bastante crítico, pero creo que la ONU ha actuado con una eficacia ejemplar".
Cerca del hospital de La Paix se encuentra la zona de los comercios, a la que algunos fotógrafos han calificado como la de "Los Palos". Se trata de varias calles situadas entre el Palacio Presidencial y el puerto, donde se encuentran las tiendas más populares de la ciudad. Cuando los compañeros buscan imágenes de conflicto van allí y siempre sale alguna. Como si fueran figurantes de una película, ladrones, policías y periodistas acuden cada día a interpretar su papel. La realidad nunca defrauda a ninguno de ellos. Ayer se produjo al menos un saqueo generoso donde uno de los ladrones repartía cajas entre los que miran. Después de siete días, se continuaba saqueando. Debajo de los escombros aún hay tesoros para muchos. El Ejército haitiano vigilaba algún trecho, pero en el contiguo, varios ladrones se peleaban entre ellos por una lavadora. Uno de los saqueadores agarró una piedra como una sandía y parecía que se la había a estampar a otro en la cabeza. Finalmente, se decidió por estrellarla contra la lavadora. Algunos viandantes miraban y se reían. Pocos metros más allá, un delincuente deambulaba con un fusil recortado. Observaba tranquilo el inmenso botín de edificios destruidos y apuntaba al cielo, con la culata en la cintura. La gente no reparaba demasiado en él. Parecía una estampa común.
Ya se han rescatado miles y miles de cadáveres. Pero la gente sigue sacando ahora de los edificios comida, muebles, madera y electrodomésticos. ¿Es que no hay comida en Haití? Sí y no. Es frecuente ver mujeres con cartones de huevo en la cabeza y sacos cargados de víveres. No falta fruta, ni arroz, ni carne en los mercados callejeros. Se venden garrafas de agua a medio dólar, el doble de lo que costaban antes del terremoto. Pero medio dólar es mucho dinero en Puerto Príncipe para la mayoría de sus tres millones de habitantes. Se vende pan en algunas tiendas y hay colas para comprarlo. También es verdad que hay miles de decenas de campamentos de afectados en donde la gente hace malabarismos para sobrevivir.
"Compramos pan, sí. Pero no es fácil. Hay que encontrar una tienda que esté abierta, hacer la cola y volverte a tu campamento. Una vez aquí, en vez de comérmelo, lo vendo. Con el beneficio, compro especias y hacemos arroz. Podría comprar directamente el arroz con especias, que es lo que hacen los de la chabola de al lado, pero así me sale más barato", comenta Jean Vicent Central, alojado en uno de los campamentos.
La línea entre el infierno y el purgatorio puede depender de algo tan simple como de que llueva o no. Hay decenas de miles de personas en los campamentos, en los parques y en las aceras. Cuando uno las entrevistas, casi todas dicen lo mismo: "Que no llueva". Cayeron unas chispas y finalmente no llovió. Tembló la tierra un poco. Alguna gente se salió de debajo de los techos pero volvió a cobijarse en seguida.
Podría ser peor, claro, todo podría ser peor. En los cauces de los torrentes resecos de esta ciudad de colinas aún podría haber más gente haciendo sus necesidades. En las aceras, aún más basura quemada o sin quemar; en los hospitales, menos médicos y más miembros por amputar; el aeropuerto aún podría ser más pequeño de lo que es y podría haber llegado menos ayuda. Pero difícilmente podrá registrarse en el mundo un caso de una ciudad tan pobre con tantísimos edificios destruidos.
1 ¿que tu crees?:
Siempre se trata de tergiversar la realidad, Deya.
Oye, te felicito porque veo algunos cambios en tu blog que me ha gustado mucho.
Un abrazo.
Publicar un comentario