Otpor! (¡Resistencia!) fue un movimiento juvenil pro-democrático en Serbia que desarrolló una intensa campaña para expulsar del poder a Slobodan Milósevic en el año 2000. Se formó el 10 de octubre de 1998 en respuesta a las leyes represivas aprobadas durante ese año contra la universidad. En sus orígenes, las actividades de Otpor se limitaron a la Universidad de Belgrado. Durante la campaña presidencial en Septiembre de 2000, Otpor lanzó su campaña "Gotov je" (¡Está acabado!) que centralizó el descontento con Milósevic y acabó con su derrota electoral.
Unidad, Planeamiento y Disciplina no violenta fueron sus pilares. La estrategia de Otpor se enfoca en los 10 puntos clave de la estrategia de dicho movimiento, muchos de los cuales fueron tomados de anteriores luchas no violentas, los cuales pueden trabajar en luchas similares:
1- ASUMIR LA OFENSIVA
Nunca se puede ganar permaneciendo en una posición defensiva. Si se quiere ganar, ¡Hay que asumir la ofensiva!
TÁCTICAS
DECLARACIONES FORMALES Declaraciones de organizaciones e instituciones, las declaraciones de la acusación y la intención, Grupo o peticiones masivas, Cartas de oposición o de apoyo, expresarse en público, firmado declaraciones públicas COMUNICACIONES CON UN PÚBLICO MÁS AMPLIO Pancartas, carteles, muestra las comunicaciones, de mensajería – envíos masivos de SMS y correo electrónico, folletos, panfletos y libros, periódicos y revistas, documentos, radio y televisión, consignas, caricaturas y símbolos REPRESENTACIONES DE GRUPO Diputaciones, grupos de presión de grupo, simulacros de elecciones, los piquetes ACTOS PÚBLICOS SIMBÓLICOS Repartición de objetos simbólicos, la destrucción de la propiedad, Muestra de banderas y de colores simbólicos, muestra de retratos, Nuevos signos y nombres, Pintura como protesta, oración y adoración, gestos rudos, luces simbólico, reclamaciones simbólico, simbólico sonidos, prendas de símbolos LAS PRESIONES SOBRE LOS INDIVIDUOS De confraternización, los funcionarios de burlas, vigilias, acoso de funcionarios DRAMA Y MÚSICA Sátiras y jugarretas humorísticas, Representaciones de obras de teatro y música, el canto PROCESIONES Marchas, caravanas de automóviles, desfiles, peregrinaciones, procesiones religiosas ASAMBLEAS PÚBLICAS Asambleas de protesta o de apoyo, las reuniones de protesta encubiertos, las reuniones de protesta
2- ENTENDER EL CONCEPTO “PODER EN NÚMEROS”
Otpor movilizó con éxito a los jóvenes y los estudiantes, ganando en números desde el mismo comienzo. También dirigió el trabajo hacia otros grupos sociales. Los números se incrementaron constantemente usando el modelo superior de “Actuar-Reclutar-Entrenar”.
MEDIDAS PARA MOVILIZAR A UNA COMUNIDAD
Conocer la comunidad, suministrar información y generar interés Análisis:
Identificación de los recursosIdentificación de problemas
Identificación de soluciones y proyectosToma de decisiones y selección de líderes comunitarios
Identificación de las partes interesadasPlaneación y selección de los líderes a cargo de la implementación
Implementación del proyecto por parte de la comunidadSeguimiento y monitoreoEvaluación
3- DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN SUPERIOR
Al diseñar una estrategia de comunicación superior (creación de slogans, uso de símbolos y producción masiva de materiales de propaganda), Otpor fue capaz de derrotar al aparato de propaganda del estado.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
1. Evaluar las oportunidades 2. Define audiencia3. Comprender audiencia4. Construir la red5. Implementar y realizar
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
1. Concebir la estrategia de comunicación precisamente como ESTRATEGIA.
a. Desarrollar una meta de comunicación que sea estratégica y comprehensiva.
- Una declaración sobre la visión o la misión puede ser útil en este punto.
b. Definir los objetivos claramente.
- Los objetivos de comunicación se modificarán durante las distintas etapas o áreas de funcionamiento. El administrador debe realizar los ajustes necesarios.
c. Las tácticas críticas serán identificadas.
- De forma más particular: ¿QUÉ necesitas para llegar AHÍ? Esta pregunta puede ser un buen indicador para evaluar el programa y obtener retroalimentación sobre el mismo.
d. Incorporar el ciclo de retroalimentación adecuado.
- Medir los resultados a la vista de los objetivos y las tácticas; realizar los ajustes necesarios, y mejorar
2. Entender los canales de comunicación seleccionados.
a. Reconocer las limitaciones de los canales
b. Procurar correspondencia entre el canal, el nivel de interacción deseado y las necesidades de retroalimentación
c. Es posible que múltiples canales sean necesarios.
3. Aplicar la técnica de entrega apropiada
a. Utilizar el lenguaje de la audiencia facilitará la ejecución y la transmisión
- Esta técnica otorgará credibilidad al material, ya que la audiencia reconocerá a la organización como una que considera a los miembros de la sociedad como individuos con un punto de vista distinto
b. Las comunicaciones bien elaboradas suministran una oportunidad para difundir y reforzar la cultura organizacional:
- La importancia de este aspecto no se puede subestimar. Todas y cada una de las comunicaciones de la organización contribuyen a la imagen que la audiencia desarrolla sobre la misma. Haz que cada comunicación cuente.
c. Finalmente, se debe evitar enfocarse en el “común denominador más bajo”:
- Algunas organizaciones caen en esta trampa porque consideran que la resistencia de la cadena es idéntica a la resistencia del eslabón más débil. Sin embargo, lo único que esta táctica consigue es impedir el enriquecimiento y crecimiento de la comunidad en todos los niveles de aptitud.
4- TENER LA PERCEPCIÓN DE UN MOVIMIENTO EXITOSO
Basado en los siguientes principios:
I. Escoger las batallas que se pueden ganar.
II. Conocer cuándo y cómo proclamar victorias (construir un récord ganador).
III. Capitalizar sobre su creciente popularidad (reclutando nuevos miembros y llegando hasta el nivel de base)
5- INVERTIR EN LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DE LOS ACTIVISTAS
OTPOR organizó entrenamientos y talleres para más de 300 líderes locales de OTPOR, invirtiendo en el perfeccionamiento de los recursos humanos hasta el nivel de base.
6- CULTIVAR EL APOYO EXTERNO
Reconocer a la comunidad internacional como uno de los factores clave en el conflicto de Serbia, OTPOR fue capaz de cambiar los patrones de su conducta a una posición de “apoyo dirigido” hacia las fuerzas pro democracia en el país.
ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
Derechos Human Rights
Equipo Nizkor Informes sobre los DDHH en América Latina, en especial la impunidad.
Centro de Derechos Humanos de Nuremberg
Brigadas Internacionales de Paz
Campaña Global para la Libertad en la Internet
Amnistía Internacional
Human Rights Watch Los Derechos Humanos en América Latina y Otras Partes del Mundo
7- INDUCIR LA DESERCIÓN EN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
OTPOR y la oposición pro democrática serbia desarrollaron contactos tanto directos como indirectos con los “pilares coercitivos” (judicial, fuerzas de seguridad, policía y militares), y desarrollaron un patrón de comunicaciones estratégicas al brindar seguridad, emitir advertencias y formular apelaciones.
8- RESISTIR LA OPRESIÓN
Liderazgo centralizado con principios operativos claros, entrenamiento sobre las técnicas de represión posibles a recibir, mensajes de motivación y humor y acciones de apoyo a los arrestados.
TÁCTICAS
- El mantenimiento de una presencia física en el lugar de los posibles abusos para vigilar y prevenir violaciones de los derechos humanos.
- La protección de los activistas detenidos por protestar fuera de las comisarías de policía donde se encuentran detenidos.
- Proteger y alentar los activistas de derechos humanos a través de la presencia de voluntarios internacionales.
- Creación de una expresión masiva de protesta sobre la base de una actividad sencilla que los ciudadanos puedan desempeñar con seguridad en sus propios hogares.
- La afirmación de la identidad cultural en masa para expresar su oposición a un régimen opresivo.
- Creación de plataformas de la gente (audiencias públicas), donde los ciudadanos pueden impugnar los funcionarios públicos sobre la diferencia entre las promesas y la realidad.
- Reubicar las personas a las tierras retiradas del cultivo para presionar al gobierno para llevar a cabo las reformas agrarias.
- Promover el uso interactivo de teatro y técnicas de video participativo para impulsar la participación comunitaria y movilización social.
9- USAR LAS ELECCIONES COMO DETONADOR DE CAMBIO
Crear una atmosfera de referendo social, planear la proclamación de la victoria y preparase para la derrota por fraude en las elecciones.
10- IMPLEMENTAR UNA TRANSICIÓN PACÍFICA DE PODER
Tomar medidas para que no colapse la transición, constitución de las asambleas a todos los niveles, miembros ejecutivos del poder con plenos derechos a participar en el gobierno de transición.
Elaborado por:
Magdelivia Hidalgo
Lic. Berta Mexidor
Omar López Montenegro
Publicado por: Development Research Center
En colaboración con:
Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, FLAMUR
Bibliotecas Independientes, Inc
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba
Magdelivia Hidalgo
Lic. Berta Mexidor
Omar López Montenegro
Publicado por: Development Research Center
En colaboración con:
Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, FLAMUR
Bibliotecas Independientes, Inc
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba
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