Expulsión arbitraria del joven creador, actor y director de teatro Adonis Milán, por el funcionario cultural Rafael González, (vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz y coordinador en La Habana), quien se escondió en su Madriguera y no quiso dar la cara durante este desalojo.
La represora amenazante es Sheyla, es "solo" la directora administrativa del recinto "cultural" de la AHS.
El perfil de Adonis en la página web (www.ash.cu) fue eliminado.
Y los artículos que lo mencionan han desaparecido.
La institución supuestamente alienta, protege y promueve la joven creación nacional, pero, como queda en evidencia aquí, ese amparo es solo para los muchachos que se replieguen a los estatutos estrictamente ideológicos que rigen tal creación.
La Madriguera, sede habanera de la AHS, no es más que otro resorte que responde al MINCULT (Ministerio de Cultura) que a su vez responde al MININT (Ministerio del Interior) cuya función censora y represora se ha disparado en los últimos meses contra los artistas libres cubanos.
@liavillares
h e c h i z a m i e n t o . . .: Días difíciles para el arte alternativo ...
El último asedio policial a la casa-galería El Círculo, a los artistas Luis Trápaga y Lia Villares y la censura y continuo hostigamiento a nuestros amigos, todos artistas, Lynn Cruz, Miguel Coyula, Adonis Milán, Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñez, Iriz Ruiz, Amaury Pacheco del Monte, Nonardo Perea y Tania Bruguera por agentes encubiertos de la contrainteligencia cubana tiene una muy clara intención: la desunión, el cansancio y rendición de un gremio ya formado de artistas que se fortalece en La Habana. Tania habla de un movimiento que le recuerda mucho al de los años 80, donde artistas, intelectuales, abogados, escritores se reunían y agrupaban en acciones colectivas, públicas y privadas.
La intención de la policía política puede estar muy clara, pero más claras son las ganas que tenemos nosotros de seguir haciendo lo que hacemos, que nunca hemos pedido permiso ni autorización alguna para crear, pensar o intentar promover un cambio absolutamente necesario para el alma de nuestra isla. Con lo que: párennos si pueden.
h e c h i z a m i e n t o . . .: Introducción a la censura castrista
Lia Villares - Evidencias de represion y acoso de la policía política en su espacio independiente: https://drive.google.com/drive/folders/1ksMZOaYmrgeecf6UqhgZF9sSFjqANa0T?usp=sharing_eip&ts=5a41f050
Google Drive lia prohibición de salida carpeta compartida documentación mayo-octubre 2017 https://drive.google.com/open?id=0B6wVz7xPkr9VT1B0NS1YaXo3Rmc
Las prácticas censoras "revolucionarias" están intactas desde "Palabras a los intelectuales" en 1961.
Estos son algunos de los métodos más comunes aplicados contra los que "nos pasamos de la raya":
- Censura institucional en todas las manifestaciones artísticas
- Robo de identidad artística (Rotilla)
- Derecho de admisión a cines, teatros, museos, galerías, conferecias teóricas....
- Uso de criterios estéticos como condicionantes políticas (Agentes censores encargados de justificar la censura)
- Aislamiento social del gremio artístico a partir de campañas difamatorias e intimidación a terceros.
- Monopolio estatal de los espacios públicos y de las instituciones que dan autorizaciones para realizar actividades públicas.
- Discriminación y anulación social de la persona como represalia por su actitud crítica.
- Todas las instituciones están en poder del Estado (Cuando una institución te marca como “indeseable” te anula a nivel nacional de forma tal que no hay cabida para la persona en otra institución)
- Limitación de la libertad de movimiento. (Las personas se ven impedidas de llegar a los espacios alternativos; negativa de salida o entrada al país, retención del pasaporte, detenciones arbitrarias)
- Expulsión de las academias, centros de trabajo, instituciones que amparan a los artistas, por motivos políticos.
- Incorporación al comportamiento cotidiano de la autocensura (Las personas la asumen de manera natural: la censura es lo ordinario)
- Violencia física en arrestos arbitrarios, arrestos domiciliarios, amenazas, registros domiciliarios, decomiso de obras y medios de trabajo, interrogatorios policiales, prisión, agresion a la familia.
- Ausencia de respuesta oficial a las demandas legales y quejas ciudadanas que permitan el agotamiento de recursos legales internos.
- Derecho que se atribuyen las autoridades a imponer una interpretacion unica de la obra artistica.
- La inexistencia de recursos legales que permita el reconocimiento publico de iniciativas indepependientes o alternativos a los espacios del Ministerio de Cultura.
- Condicionamiento ideológico en la enseñanza artística. Expulsiones forzadas.
- Incidencia del Ministerio del Interior en el desarrollo e implementación de políticas culturales y en el comportamiento de las instituciones artísticas.
- Utilización (manipulación) de artistas e intelectuales en espacios de represión política, muchas veces infantes estudiantes de escuelas de enseñanza artística.
- La promoción y el apoyo a las carreras profesionales de artistas e intelectuales está condicionada por su adhesión manifiesta a la política oficial (política de publicación, producción cinematográfica, espacios expositivos).
- Según la Nueva Ley de Inversión Cultural que dice que todo financiamiento tiene que pasar por el Ministerio de Cultura.
- Demonización de financiamientos que consiguen los artistas discriminados oficialmente
- Uso del arte como recreación popular y no como medio de cuestionamiento crítico y espacio de fomento de la libertad.
- Manipulación de artistas e intelectuales comprometiéndolos a posicionarse con medidas exclusivamente políticas como el fusilamiento de 3 muchachos que secuestraron una lancha (2003).
Ver testimonio previo de Adonis Milán:
Yo pertenezco al arte que busca la libertad
0 ¿que tu crees?:
Publicar un comentario