blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

consejos prácticos para la lucha no violenta

domingo, julio 29, 2012 ·


NUNCA ASUMA QUE LOS AGENTES DE INTTELIGENCIA DE SU ADVERSARIO NO
HAYAN INFILTRADO EL MOVIMIENTO

¿Qué es el poder político?

'El poder político es la totalidad de medios, influencias y presiones
accesibles para lograr los objetivos de los que detentan el poder
–incluyendo la autoridad, los recompensas y sanciones; especialmente los
del gobierno, el estado y los grupos de la oposición'.
Gene Sharp, La Política de la Acción No Violenta

La Naturaleza, Modelos Y Fuentes Del Poder Político

El poder político es percibido generalmente de manera indirecta, a
través de sus formas externas, tales como el aparato estatal, el sistema
político, los medios de comunicación, pero la esencia del poder perm
manece invisible para la mayoría de los observadores comunes. Comprender
lo que el poder político representa es uno de los primeros pasos
necesarios, hacia la preparación de una exitosa campaña no violenta. Es
importante comprender que el poder político en una sociedad puede ser
fluido, y que los individuos que conforman sociedades constituyen una de
las fuentes primordiales del poder político.

'El poder es la habilidad de producir efectos intencionales'.
Bertrand Russell


PREGUNTAS QUE DEBE FORMULARSE:
1. ¿Cómo se percibe el poder en su sociedad?
2. ¿Existe la posibilidad de que el poder cambie de un grupo a otro (y
si no por qué)?
3. ¿Cuales son las fuentes más transparentes de poder en su sociedad?
4. ¿Tiene su movimiento acceso a fuentes de poder? ¿Cuáles son esas?
5. ¿Cuál es la naturaleza de la autoridad de su gobernante?

IMPORTANTE:
TOMA DE DECISIONES
Tienen poder aquellos que formulan políticas públicas, económicas y de
otro tipo, y decisiones por la sociedad como importantes

INFLUENCIA
Los poderosos tienen la habilidad de influenciar los puntos de vista del
pueblo en lo que concierne a temas importantes.

REPUTACION
Aquellos que vemos como poderosos tienen poder, por definición.
Esto se relaciona con el concepto de autoridad

¡La tarea primordial de las campañas no violentas es sacar a los
individuos de los pilares de apoyo!


¡La obediencia es el eje central del poder político!


PREGUNTAS QUE DEBEN FORMULARSE:
1. ¿Cuales son los pilares de apoyo con los que cuenta el régimmen
actual que gobierna a mi país?
2. ¿Cuales son los pilares cruciales para la supervivencia de mi
oponente?, y ¿Cuales son los pilares cruciales para la
supervivencia de mi movimiento?
3. ¿En qué se basa la lealtad de aquellos que trabajan en estas
instituciones y organizaciones tan importantes?
4. ¿Cómo podemos acercarnos a esta gente?
5. ¿Cuáles son las razones primordiales por las que estos indivviduos
obedecen al gobierno?


¡Jamás enfocarse en intenciones, si no en capacidades!


Para estimar la demanda de acción no violenta, considere los factores
siguientes:
• Los beneficios individuales de cada partticipante: cuando el beneficio
individual es percibido como bajo, aunque el beneficio social sea alto,
la demanda tendrá la tendencia a ser baja.
• Alternativas disponibles a la participación: cuando una persona cree
que hay muchas otras alternativas que pueden sustituir la acción no
violenta, su demanda por dicha acción tenderá, otra vez, a ser baja.
Para tener un conocimiento aproximado de la habilidad para generar
acción no violenta, considere estos factores:
• El costo de organizar es más alto cuando el número de participantes y
de personas afectadas es grande.
• La cobertura geográfica de los activistas: aunque el numero de los
activistas sea grande, si están concentrados (en ciudades o en una
región), sus habilidades para generar algunas acciones, como una acción
naccional, son limitadas.
• Recursos: incluyen el tiempo requerido para organizar e implementar
una acción, así como los recursos humanos y materiales necesarios.


1. Sea realista cuando evalúe las debilidades y fortalezas de su
organización.
2. Su análisis deberá distinguir entre el estado actual de su
organización y el estado en el que pudiera estar en el futuro.
3. Sea específico. Evite "áreas grises" o cualquier ambigüedad cuando le
sea posible.
4. En su análisis, siempre compare su postura con la de su adversario,
por ejemplo, si es inferior o superior a su adversario.
5. Asegúrese de que su plan de desafío sea corto y sencilllo.

Tras considerar todos los ángulos, condense y organice su análisis
cuidadosamente.


El éxito consiste en pasar de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.
Sir Winston Churchill


SIEMPRE
• efectúe evaluaciones realistas
• enfóquese en sus capacidades, no en sus intenciones
• obtenga apoyo para su plan entre sus afiliados
• determine su(s) objetivo(s)
• defina los objetivos que le ayudarán a alcanzar su(s) objetivo(s)
• sea flexible y adaptable
• aproveche las oportunidades
• aprenda de sus errores

NUNCA
• subestime a su adversario
• sobreestime sus capacidades
• asuma que los recursos son ilimitados




1. Estrategia Maestra
¿Cómo vamos a ganar esta lucha?
• montar movimientos hasta las elecciones
• lanzar una campaña a tres nivelles- negativa para el adversario,
positiva para la oposición y salir a votar.
• prepararse para un fraude electoral, al organizar una huelga general y
una toma de gobierno no violenta a través de aliados clave.
2.
Estrategia
Seleccionar las arenas más importantes
• movilizar a los jóvenes, hacer reclutamientos masivos y aliarse con
las ONGs y la oposición
• comunicarse a través de un símbolo
• permanecer en la ofensiva
3.
Tácticas
Escoja batalllas que puede ganar
• acciones públicas de bajo costo pero con alto impacto, teatro
callejero, huelgas estudiantiles.
• boicot de medios publicitarios oficiales usados por el régimen como
vías de propaganda.

¿Cuáles son las preguntas principales en una lucha?

El modelo del "formato de plan" apoya cada nivel de la campaña. Puede
ser usado tanto en acciones específicas como en campañas con múltiples
acciones y varios frentes. Responde a las preguntas más importantes que
el lector necesita saber:

• ¿Cuál es el entorno actual en el que sus acciones planeadas se
llevarán a cabo?
• ¿Qué se necesita hacer (actividad(es) planeada(s))?
• ¿Cómo las va a lograr (concepto de operación)?
• ¿Qué tareas o asignación de responsabilidades necesitan ser identificadas?
• ¿Qué información es esencial con respecto al apoyo y a la comunicación?
• ¿Qué va a hacer su adversario para detenerle?
Deberá estar por escrito de manera clara, concisa y usando un lenguaje
sencillo.
¿Quién hará qué, cuándo, cómo, dónde y porqué?

Una característica compartida entre los movimientos exitosos es buena
organización en su trabajo. La clave para una buena planeación es el
prestar atención a los detalles.
Para cualquier actividad que se proponga, es necesario responder a la
siguiente pregunta: ¿Quién hará qué, Cuándo, Cómo, Dónde y Porqué?
Tener un formato de planeación claro, orientado hacia los que ejecutan
las tareas, ofrece dos ventajas principales: Otra ventaja importante
para la organización es que el plan sirve como una herramienta de
control interno, que revela las capacidades pressentes de la
organización y los cambios que serán necesarios dentro de la
organización para acentuar dichas capacidades.


¡Organice primero una lluvia de ideas y luego toda la información
relevante para su plan!

¡Insitita en que el formato sea usado en la etapa de planeación y en sus
juntas con otros!


¿Cómo usamos el Formato de Plan?

El formato del plan deberá contar con 5 secciones, y cada sección deberá
ser tan breve y clara como sea posible. Con exccepción de los documentos
que describan una campaña en su totalidad, las secciones serán del largo
de un párrafo aproximadammente y cabrán en dos páginas a máquina.
1. Un plan claro que sus activistas podrán entender, al leerlo por
primera vez; y
2. Con el Documento del Formato de Plan, un movimiento puede aumentar la
capacidad de cada activista para comunicaar las ideas del movimiento
dentro de sus propias comunidades locales.

NO OLVIDE:
Si un plan llama a un boicot naccional de los medios del régimen, pero
la organización únicamente cuenta con activistas en algunas regiones,
entonces el plan tendrá que ser modificado o la organización deberá de
desarrollar un plan de reclutamiento de afiliados a través del país.
El movimiento puede traer eleementos de la realidad al plan, o llevar
elementos del plan a la realidad.

¡Divida su plan en fases!



¿Cómo planeamos las comunicaciones?

• cambia la opinión pública sobre un tema
• cambiar las costumbres y el comportamiento del público en relación a
este tema

¡Los hechos no hablan por sí mismos, y únicamente adquieren significados
cuando se les posiciona dentro de un contexto!

EJEMPLO: Uso correcto e incorrecto del mensajero:

Correcto
Usar un sitio Internet en inglés para comunnicarse con organizaciones
como Human Rights Watch o las Naciones Unidas.

Incorrecto
Usar el mismo sitio para comunicarse con los campesinos en su país, que
no hablan inglés y nunca han escuchado acerca del Internet.


La World Wide Web - ¡Una herramienta poderosa para comunicarse con
audiencias internacionales, pero también con parte de la audiencia
doméstica!


¡Aprender a planear, realizar, y evaluar acciones públicas de manera
efectiva es "algo obligatorio" para un movimiento!


¿Qué es una acción pública?

Las acciones públicas, o eventos, son la primera herramienta dentro de
un arsenal vasto de métodos de lucha no violenta que la mayor parte de
los movimientos a nivel mundial escoge por tres buenas razones:
• Las acciones públicas individuales se pueden llevar a cabo con tiempo
y recursos humanos limitados
• Los eventos públicos se puede organizar aún en niveles de represión
crecientes, y en espacios políticos estrechos
• Atraen la atención de los medios, lo cuál abre una posibilidad
poderosa, y virtualmente gratuita de presentar su mensaje visual a una
audiencia grande—una imagen poderosa demostrada en un lugar visible vale
más que mil palabras.

.

2 ¿que tu crees?:

Unknown dijo...
7:53 p. m., julio 29, 2012  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mickey dijo...
7:53 p. m., julio 29, 2012  

Hace unos años me leí a Gene Sharp. Y lo de Otpor! Me haces el día Lia, viendo que estamos en la misma onda, a pesar de la distancia en edades, geografía. Me parece fenomenal lo del flashmob tomarse un helado, por ejemplo. ¡Abrarrozos!

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by   ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us



Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted   by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/