Alemania de hoy día. El profesor de una high school Rainer Wenger comienza
con sus estudiantes un proyecto de una semana para que puedan comprender
cómo surge una dictadura fascista, experimento pedagógico que tendrá
desastrosas consecuencias. Lo que comienza con conceptos como la disciplina
y el igualitarismo, se convierte en un movimiento incontrolable llamado La
Ola. Pronto sus integrantes comienzan hostigar a aquellos que piensan
diferente y será demasiado tarde para que el profesor pueda cancelar el
proyecto...
Un filme inspirado en un hecho real, el experimento que realizara junto a
sus estudiantes el profesor Ron Jones en California, en 1967, trasladado por
el director Gansel a la actual Alemania.
En los German Films Awards 2008, la cinta ganó el premio bronce al mejor
largometraje de ficción y el actor Frederick Lau el premio en oro al mejor
actor de reparto del año. La película, además, fue nominada al premio del
público en los premios del cine europeo, y el actor Jürgen Vogel recibió una
candidatura en dicha premiación.
Así es presentada en el catálogo de la semana de cine alemán, la sinopsis de
Die Welle.
A primera vista llamativa, a primera vista interesante. Así que me animé y
me pasé por allí. (A falta de conexión, cine Chaplin)
La daban en la tanda de las cinco, única y última vez dentro de la
programación, donde cada película (siete en total, bien pobre
representación) se repite en alternancia de tandas a lo largo de la semana,
menos justamente La Ola, que se pudo ver únicamente a las 8:30 de la noche
del pasado miércoles en la inauguración, y sólo para los privilegiados
acreditados y los estudiantes de la EICTV (Escuela Internacional de Cine y
Televisión de San Antonio).
Según la poco confiable más abajo se enteran por qué lo digo- Cartelera de
la Cinemateca, la película fue vista en Alemania por 2,5 millones de
espectadores, y aquí, si sumamos las ochocientas butacas del Chaplin y no
descartamos la distribución pirata en bancos clandestinos, podemos aproximar
una cifra cercana a las veinte mil personas... aunque creo que estoy siendo
ciertamente muy inexacta, y menos confiable que la vilipendiada cartelera y
este número pudiera ser menor.
Llegué siete minutos antes de las cinco y la multitud doblaba la esquina de
la calle 10 hasta casi el final de la cuadra.
Nunca imaginé tal concurrencia, sobre todo por el evidente conocimiento de
la existencia de la película, muy reciente si se compara con las demás
anunciadas (todas del 2006 y el 2007, incluso varias de ellas vistas ya en
años anteriores en esta misma «semana de cine alemán») a juzgar por la
asistencia desmedida del público, en general, debo decir, bastante joven.
El cine desbordó su capacidad, y entré con media hora de retraso -detrás de
mí siguieron entrando y subiendo más personas hasta que no cupo más nadie .
Pero es política del Chaplin ser estrictamente puntuales, así que no
presencié los incipientes y espontáneos aplausos generales que provocó una
de las primeras escenas cuando este carismático y popular profesor el
protagonista de la historia- explica a sus estudiantes que un autócrata
dictador es aquel que cambia y dispone de las leyes cuando más le conviene.
Ni tampoco pude oír, cuando el primer actor abrió la boca y salió de ella un
acento madrileño del peor gusto, el murmullo general de descontento que
llenó la sala por encima del Dolby Sorround Digital System; porque después
de todo somos un público educado y exigente que pocas veces puede admitir un
espantoso doblaje de estos, que tienen el total poder de arruinar las
mejores cintas que para nada es el caso. «Así la mandaron los alemanes,
pero no por eso dejes de verla», es la conforme respuesta que obtuve afuera
de algún enterado que me previno, así que yo por lo menos estaba en
sobreaviso y no puedo quejarme porque fue mi decisión, pero la gran mayoría
sí que no lo sabía y fue un golpe duro.
Pero esta suele ser la clase de película destinada a un público masivo:
jocosa, ingenua y efectista.
Público que rápidamente superó y toleró la copia doblada que nos asistía,
donde los germánicos adolescentes se expresaran con joder, la ostia y vale,
tío.
Y aunque no se puede negar que se trata de una buena historia,
realidad-ficción aparte, el guión tiene muchos baches irreparables y no
parece que fuera un producto final para la pantalla grande. Pero termina
conquistando igual a los más entusiastas seguidores de este tipo de cine.
Una señora decía a la salida que cada vez que se habla de dictadura aquí, la
gente se reconoce y se identifica, y esto es un éxito seguro para Die Welle
en La Habana. Leí azorada en el suplemento mensual Cartelera, Cine y Video,
que su director Dennis Ganset, era el ganador del Oscar por su anterior
producción: La vida de los otros. Falso: Florian Henckel von Donnersmark fue
el guionista y director de Das Leben der Anderen -que considero además
incomparablemente superior en todo sentido, a esta ligera cuasi teleplay, o
para ser menos injusta, este nada del otro mundo pedazo de filme- que me
resultó La Ola, o bien, muchos ruidos, pocas nueces... que viene
repitiéndose en las muestras-, cuyo visionaje me hizo desarmar las cajitas
del teléfono y registrar el mismo en busca de dispositivos grabadores en mi
casa cuando regresé del cine y me tuvo una semana paranoica hablando en
monosílabos con mis amigos cuando me llamaban.
Pedagogía demagógica y moraleja, dos repelentes que rehúyo siempre que
puedo, aquí se hacen presentes. El personaje protagónico queda cojo al no
definirse bien qué es lo que en realidad persigue con su experimento. Y
esto me hace recordar justamente El Experimento, con la maravillosa Franka
Potente (Lola rent) para la televisión, mucho más lograda también en
narratividad y desarrollo.
Pero no quiero criticar tanto la película como a sus promotores.
Lo que no se entiende aquí es por qué este filme, de cierto modo inocente,
no se puede exhibir normalmente en nuestras salas, para el gran público
que amerita.
Por qué destacarle entonces con su única presentación y por qué no atender a
la gran demanda que supone el tratamiento de este tema y no ponerla incluso
en la televisión, una indiscutible mejor plataforma para esta cinta.
Soñadora de mí. Fue, es y ha sido siempre igual.
Por qué quejarse cuando se puede acostumbrar uno a este tipo de
racionamiento cultural.
Así ocurrió también con Good Bye Lenin (Wolfgang Becker, 2003) que se nos
concedió atisbar sólo dos años más tarde; y con Das Leben der Anderen,
(2006) exhibida en diciembre del 2007 en el 29 Festival Internacional de
Cine Latinoamericano sólo muy pocas
veces (si no me equivoco, tres) y con la consabida, incómoda y violenta
seguridad policial impidiendo el paso y dispuesta a propinar porrazos a todo
el que intentara el peligrosísimo y arriesgado acto de entrar a un cine a
ver una película que ha sido marcada y censurada por el ministerio
pertinente. Vamos, hasta cuándo hay que aguantar estas ridiculeces.
Cómo no pensar que el doblaje al español era un sabotaje contra la película
y contra sus espectadores, restándole además mucho mérito a todas las
actuaciones.
Cómo no pensar que un subtitulaje revelaría mucho más que lo que pudimos
oír, restando el supuesto valor artístico que irremediablemente se desecha
cuando se cometen esas mutilaciones. Por qué la muestra no comprende
novedades y todos son títulos conocidos. Y el supuesto plato fuerte es esta
peliculita pretensiosa...
Y por qué debo salir doblemente insatisfecha del cine pensando en todo esto.
Alguien me consuela: Por lo menos había aire acondicionado.
Algo en extremo difícil de encontrar en una sala cinematográfica por estos
tiempos en La Habana.
Sí, por lo menos, quizás por eso tanta gente.
Y además, me insiste este conocedor de mi desatendida miopía, alégrate,
porque si hubieses visto la película a la distancia que estabas de la
pantalla con subtítulos no hubieses podido leer nada. Le propino una mirada
aniquiladora y un esbozo de sonrisa poco amable y me regreso a casa a
teclear esto.
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21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos.
Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país.
Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...)
Actualmente vive en España, alejada de sus amigos.
Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda.
No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro.
Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.
Lia, 33, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba).
Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña.
Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo.
Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea.
Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.
Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña.
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Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea.
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Muchacho Enfermo
Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas
Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.
Lizabel Mónica
La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.
fans arroceros!
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éstos están en talla! : )
4 ¿que tu crees?:
He oido hablar de otra película llamada algo como "Pueblo Maravilla" que dicen fue una aguda crítica pero no la he visto.
Un abrazo, Lia.
Armienne.
VAN VAN YO ME CAGO EN TU MADRE
Lia, sin embargo me parece que el acento iberico la pone en un plano muy interesante. El idioma aleman, con subtitulos hubiera quizas dado un ambiente sonoro con las resonancias del idioma, pero me parece que en español uno puede apreciar mas las criticas al comunismo y las tiranias con las inflexiones vocales, y todo lo demas.... hablando de eso, quizas tendrian que haber personajes con inflexiones cubanas, y ahi si estariamos bien en el tema.
Hola Deya cuando te sumas al pio pio, todos estamos en Twitter.
plissssss cuerga el Boton de Share en tus post:
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un abrazo
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