Según mis experiencias, el cubano vive con miedo. Se lo han metido dentro, se lo han inoculado e inculcado durante toda su vida.
Aún me parece que era ayer cuando siendo niña, y hacía una pregunta que solo un niño en su inocencia (¿perdida?) haría; todos se apresuraban a callarme. Me decían que de eso no se hablaba, que ya entendería cuando fuera grande.
La verdad que en mi casa (ahora que hago memoria) siempre se cuidaron bastante de al menos frente a mi no hablar de nada de “eso”.
Ya de esa forma me estaban censurando y enseñando que hay cosas que mejor no se dicen.
También recuerdo a mi mamá explicándome las doctrinas socialistas y mostrándome cuan positivas eran y cuánto se preocupaban por el pueblo.
Como la realidad que veía y vivía no me encajaba con esa teoría, pues le preguntaba a mi mamá que porqué no era así. Si decían una cosa, tenían que cumplirla, que era malo decir mentira… eso es lo que ella me enseñó. (¡Cuánta inocencia de mi parte!)
Tampoco me acababa de gustar que en algunos casos me dijeran que las cosas las tenía que decir, y que no podía callarme lo que yo pensaba… y otras autocráticamente me las prohibieran tan siquiera mencionar y menos en la escuela o delante de extraños.
La verdad que en papel, discurso y teoría, las doctrinas socialistas se ven muy bonitas. Incluso a mi por lo menos me dan deseos de apostar por ellas… o al menos era así. Ahora estoy dejando de creer en el altruismo…
Lo que no le encuentro la lógica que a un sistema que se ven tan sólido y aparentemente inexpulgable, una niña de a partir de 5 años le encuentre tan fácilmente las debilidades, fallas y las mentiras.
Tampoco es normal que un borracho de esquina le “pique” tanto a una dictadura y los haga quedar más que en evidencia frente al mundo entero.
Parece que los años no pasan por gusto, y los mejores consejeros o contra-inteligentes están a más de
Lo digo porque el vídeo de Pánfilo, sobre todo si hubiera quedado en el primero, no sería más que eso… el vídeo del tipo pidiendo jama, pero eso es lo que viene pidiendo todo un pueblo hace años, no hubiera tenido mucho más mérito.
Ahí es donde entra la arrogancia, el orgullo y la inseguridad de la que padecen todos esos gerontosaurios. No podían dejar impune semejante acto, quien osaba en sus propias narices decir lo que llevan 50 años haciendo callar; para el mundo entero.
Pues no, no podían dejarlo pasar… ¿y si le cogen el gusto a expresarse sin consecuencias? Eso no puede ocurrir, no, no, no.
Por ende, sendas visitas al señor Pánfilo (alias Juan Carlos), dejándole bien claro que aunque estuviera bajo los efectos del alcohol pues no podía haber tenido el atrevimiento de andar pidiendo nada a la comunidad internacional en nombre de nadie, ni del suyo propio.
Como consecuencia, otro videíto de Pánfilo a recorrer
Aquí ya muy serio, declaraba que el no quería problemas (nosotros los que vimos el video tampoco quisimos causárselos), que a el nadie le había dado NADA y que lo dejaran en paz que ya la policía y la seguridad del estado se había ido a preocupar por el, y por su trabajo (¿que atentos no?!)
Conclusión, nunca ha sido mentira lo que dijo, nunca se retractó ni lo retiró, cosa que en mi le ganó respeto.
El asunto fue perdiendo temperatura como es lógico, para nuevamente retomar las listas top ten de Facebook, Twitter y You Tube.
Un nuevo vídeo de Pánfilo andaba circulando, en este nuevamente se le veía de la mano de su aliado, el alcohol. Pero con esa lucidez que tienen los borrachos y que los lleva a perder credibilidad por esa misma condición.
Al verlo hacer declaraciones de que en cualquier momento lo podían desaparecer o meter preso (no se cual es peor), y clamar por ayuda para su familia; supe que le quedaba poco tiempo en libertad.
“Ellos” no lo van a dejar ir más allá. No pueden arriesgarse a que se le ocurra hacer un 4to video, talvez con los detalles de las entrevistas a causa del primer video; por poner un ejemplo.
Aprovecho que estoy en el tema Pánfilo y me hago eco de la propuesta que ha hecho Guamá y algunos colaboradores.
Antes de terminar unas cositas:
1- Señor seguroso que revisa este blog, todo lo que he dicho aquí es según mi apreciación de los hechos, no hagan a Pánfilo pagar por ello. Lo del cuarto vídeo es pura invención mía (aunque no estaría nada mal).
2- A todos los dirigentes, políticos, miembros del PCC y en especial a Raúl Castro: decir mentira es malo, y el abuso de poder también. El abuso no dura por siempre, es hasta un día y siempre termina mal.
3- Estoy segurísima de que si tan solo la 3ra parte de las fuerzas, recursos y tiempo que utilizan en reprimir, espiar, intimidar y entrenar a sus perros agentes represores (que luego se quedan en Miami a declarar) la utilizaran como declaran desde siempre en beneficio del pueblo y tratando de mejorar y sacar adelante el país, pues hace mucho tiempo se verían los resultados, aún cuando todos, menos ustedes, saben que no tienen ni la más mínima idea de economía.
Es que gastan todos sus esfuerzos en mantenerse en el poder. ¿Para que quieren tener el poder si solo lo empeoran TODO? Cuando usarán ese poder para dejar de decir y prometer y comenzar a HACER.
Creo que por un momento me ha regresado la inocencia de mi niñez.
Si, pura retórica; aunque mantengo que me gustaría poder confrontar opiniones con algún funcionario del sistema que estuviera dispuesto a no ser tan rígido y a introducir cambios en sus ideas.
Uy no, lo siento, ya hubo algunos así…
3 ¿que tu crees?:
http://ppr09.cubaunderground.com/gorki-desmiente-a-silvio-y-amaury.html
Gorki fue entrevistado por Maria Elvira.
Hay tambien algo sobre Panfilo, en la segunda parte.
Bravo, Deya.
Besos.
Es un miedo sembrado a lo largo de 50 años en Cuba.
Pánfilo es la prueba de ese miedo porque quienes más temen son los esbirros y los gobernantes que temen que los cubanos sepan la verdad,
Publicar un comentario