Tocar en una banda de rock creo que es algo sencillo, pero si vives en Cuba, tienes que estar loco. Esta música, considerada parte de una ¨cultura enemiga¨ que desvía a los jóvenes de un pensamiento marxista o revolucionario fue siempre una espina en el ministerio de cultura. Ahora parece que tenemos rock nacional, con promoción, espacio y demás recursos para este género musical al que cariñosamente llamaban: diversionismo ideológico.
Siempre he querido entender porque antes los músicos que tocaban rock no se consideraban como tal, sino como delincuentes o contrarrevolucionarios y ahora ellos mismos aceptan, después de tanto maltrato y menosprecio por parte de la institución y la oficialidad el calificativo de profesionales. Resulta que ahora se puede ser profesional con el pelo largo y tocar guitarra eléctrica sin ser molestado ni insultado.
Sera que la institución aprendió la lección?, o se torno mas diabólica y sofisticada. Lo cierto es que los rockeros cubanos se sienten satisfechos con esta nueva ola de audios y donaciones para la distorsión de sus guitarras a cambio del silencio de sus canciones.
Se ha vuelto difícil para un cantante de rock decir que tiene calor y quitarse su camisa, comunicarse con su público de una manera natural y libre, no pensar en el tiempo que le queda a su actuación, escoger que palabras usar en sus canciones, el letrero de su guitarra, hablar por teléfono y hasta caminar acompañado expresando desacuerdo.
Sera posible ahora una banda que no quiera ser parte de esto, con todas estas maravillosas oportunidades que ofrece la institución?
Como me dice un amigo que yo estoy loco, puedo permitirme tocar rock fuera de la oficialidad, de la institución y del reglamento, aunque solo en unas pocas ocasiones sean cómplices mis manos de esta alegría, esta felicidad, esta sonrisa y estas ganas.
4 ¿que tu crees?:
Tu no estas loco, estás más cuerdo y con los pies más en la tierra que muchísimos cuerdos...
Si es asi "que viva la locura" volvamonos locos...
genial texto... me encanta... y me encanta que estés feliz...
Deya,
Brillante entrada y que den la respuesta los comunistas.
Es mejor andar descalza que calzada sin honor.
Muy buena entrada...
...y debería darse más "publicidad" a estas cosas fuera de Cuba (especialmente en España)...
...lo repito, y lo vuelvo a repetir mil veces, que no hay mejor forma, en especial si se es una pesona joven en España, de entender lo que pasa en Cuba que leer vuestros blogs... mostráis que lo que es absolutamente normal es España (oir y hacer música, salir de fiesta, criticar a quien le de la gana a uno criticar...) es, sino perseguido, atacado por la dictadura....
Hebert, magnifica entrada....
Asi que estas loco. Y estoy loco. Y todos estamos locos. Pues si es asi que asi sea....
Me gusta el casco. La verdad que es mejor asi. Con casco, que llegado el caso te lo quitas y se lo metes por la mandibula a uno de la agencia del rock.....
Publicar un comentario