“A veces yo creo que Dios quiere probarme, ahora y en lo adelante. Debo ser buena por mis propios esfuerzos, sin buenos ejemplos ni buenos consejos. Sólo entonces seré verdaderamente fuerte. ¿Quién además de mí leerá estas cartas alguna vez? ¿En quién sino en mí misma encontraré consuelo? Necesito ser confortada a menudo, pues frecuentemente me siento débil y descontenta conmigo misma. Mis limitaciones son demasiado grandes, lo sé; por eso cada día intento mejorar, una y otra vez.
Lo que me asombra es no haber abandonado por completo mis esperanzas, que parecen absurdas e irrealizables. Y, sin embargo, me aferro a ellas a pesar de todo y sigo creyendo en la innata bondad del hombre.”
Diario de Ana Frank.
Ya he aplazado el tema del proyecto demasiado tiempo, tratándose incluso de mí.
Gracias a Lía por darme ese empujoncito que cuando mejor viene es cuando no se pide; aunque se necesite.
He decidido llamarlo: "Proyecto Pelícano" en una clara alusión a la película "El informe Pelícano", protagonizada por Julia Robert y Denzel Washington.
Nos refresco la memoria, la idea general es primeramente enumerar las faltas de libertades, las limitaciones, los derechos civiles violados y otras bellezas cotidianas propias del sistema político que han montado en mi país.
Vale destacar que esta es la realidad para los cubanos de a pie, el pueblo, la masa, la mayoría. El nivel de vida y las posibilidades de otras clases sociales (que sí existen) no las conozco y no creo que sean las mismas.
Por el momento, en un primer repaso a la memoria encuentro esto (ya me detendré a explicarlos en próximos post).
· Como grita Lía y tantísimos otros cubanos, la conectividad a Internet en
· No puedes ejercer impunemente tu derecho a la libre expresión, ni de forma escrita, ni oral, ni artística, ni con tu ropa, ni con nada que haga evidente tu desacuerdo con el régimen.
· No podemos comprarnos una casa, un coche por limitaciones legales y monetarias.
· No podemos viajar y conocer otros lugares del mundo, por limitaciones monetarias y legales, ya que para viajar es necesario un papeleo extremo y solicitar y pagar permisos de viaje, permisos de salida y en caso de trabajar para el estado cartas firmadas por ministros, viceministros, directores, etc. Está de más decir que con el salario de ningún profesional se puede costear un viaje, aunque sea master, doctor en ciencias o médico.
· En el caso de trabajar para el MINSAP (Ministerio de Salud Pública) para viajar (si no es un viaje de trabajo, o sea una misión internacionalista) demoran la baja del sistema como mínimo entre 5 y 7 años.
· No existen lugares donde puedas comprar música ni instrumentos musicales de calidad. Las pocas tiendas de discos que existen en
· El andar por la calle acompañado de un extranjero te puede acarrear fácilmente tener a varios policías deteniéndote por la calle pidiéndote identificación, llamando a la central para comprobar tus posibles antecedentes penales de prostitución o lo que sea.
· Lo mismo sucede si te hospedas en un hotel. Eres “fichado”, y comienzan los chequeos a tu vida privada para averiguar de donde sacas el dinero, porque saben de sobra que con el salario que dan nadie puede hospedarse en un hotel, menos en repetidas ocasiones. Si eres cubano residente en el exterior, estás bastante a salvo de esto.
· En contradicción directa con la constitución vigente en la isla, no puedes estar tranquilamente en cualquier playa, parque, etc. sin distinción de clase social, religión, preferencia sexual, ideas políticas, país de procedencia u otras características que en este caso SI son excluyentes.
Por hoy me quedo aquí. En un primer revisón a la memoria esto fue lo que encontré.
Sólo puedo pensar: ¡Barreras, cuántas barreras!
Como ya dije anteriormente cualquier tópico, idea, testimonio es bienvenido. Si no deseas hacerlo a través de los comentarios, mi e-mail es: deyamiau@gmail.com
Seguiré trayendo un poco de cotidianidad del cubano de a pie al ciberespacio.
Nos leemos.
4 ¿que tu crees?:
Deya, la cita que has escojido del Diario de Ana Frank es una de mis favoritas y, toda la información que has proporcionado y tu intención, magnífica. Un saludo!
Por cierto, ya te he visto en "Blogueros por la Democracia en Cuba" y te he mandado una solicitud. Ahora estoy al frente de la División Española del Frente para la Libertad Total de Cuba, intentando hacer lo que pueda desde España así que, amiga, te invito a contribuir en lo que quieras para vuestra lucha que lo es tb mía. Un abrazo!
http://frentelibertadtotalcuba-espana.blogspot.com/
*clap clap clap clap*
En Cuba me sentía tan discriminada. Aparte del resto de las libertades que son casi nulas, son incontables las veces que me pidieron el carnet de indentidad por estar sentada en la playa estudiando o leyendo. Mi record es un día en Varadero 8 veces.
Estaba cogiendo botella en Alamar para las playas del este, pero el carro al que subimos iba para Varadero, así que cambiamos los planes. Fue la última vez. Tremenda tristeza y tremendo encabronamiento el de ese día.
Yo pasé mucho en Cuba cuando era niña y no quiero ni pensar que ahora todo está peor.
Deya, pasa por mi blog El Desnudo en el Arte donde tienes un premio.
Publicar un comentario