Me largué de Facebook.
Y esto es una explicación que debo a los amigos de verdad, y a los muchos que se han convertido en parte de mi vida por leerme -que paciencia tienen, por dios santo- y por intercambiar conmigo -y que aguante tienen, madre de dios- en el internet.
Lo de Facebook siempre me parecio algo raro, porque eso de tener amigos imaginarios es algo que la mayor parte de la gente sobrepasa una vez que la infancia termina, o cuando se comienzan a tener hermanos, o se vive con una familia de esas grandes donde como niño tienes que dividir tu atención entre una multitud de parientes.
Para mi el Facebook era como una prolongación de esas vidas solitarias de los suburbios, donde la gente solamente saluda al vecino con una fría sonrisa para después un buen día terminar intercambiando fotos con ellos de los piercings y los tatuajes online, con todo lo que esto implique, pasando abruptamente de lo imaginario a lo real. Cuando los amigos de facebook -que son imaginarios, porque tus mejores amigos de verdad prefieren que les hables frente a frente y prefieren compartir todo contigo sin la intervencion de una ventana de chat- comienzan a mandarte corazones, animalitos para una granja imaginaria, y quien sabe cuantas cosa más, entonces comienzas a darte cuenta que el mundo real se disuelve para muchos una vez que se sientan frente a la computadora. A lo mejor un dia, horror de horrores, te invitan a jugar Rock Band o Guitar Hero online. Y uno tiene cierta dignidad. Me pareceria fantástico que uno pudiera hacer musica con los amigos que estan en Cuba online, pero la conexión no lo permite, pero de ahi a hacer musica de mentiras siguiendo la version plastificada y desprovista de alma con una guitarra falsa hay una gran distancia.
Ahí estaba, escribiendo esto, y Zoé me dispara un artículo por la cabeza diciendome "Umberto Eco desconfía del internet". Vamos, que si este, que redefine la naturaleza del ser humano como ser político en el siglo XX con todas sus consecuencias para el siglo XXI desconfía, pues sus motivos tendrá. Se queja Eco de que la gente ya no lee, no se sienta con un libro y repasa las páginas, mientras hay una tendencia al consumo de literatura ya sea completa condensada o resumida en libros electrónicos -que no son libros en realidad, libro implica tinta, papel, portada, diseño gráfico del plano y talento literario mezclado y servido con hielo, fuego, ilusiones, rabias o lo que sea. El libro es el soporte natural de la literatura y el conocimiento. El internet es solo un medio de transporte de los conocimientos.
Preferiría que si un libro le llegara a uno online, fuera directamente del autor, sin caminos intermedios para que los censores acechen o para que los editores le digan: quita toda esa escena del tipo recordando el día que no había agua en Luyanó, la cosa del capitulo tres que eso "no vende". De ese modo cada lector pagaría al autor, quizás lo que pudiera o quisiera, y se descargaría el libro con un diseño libre en la era de la libre información y el libre comercio. Quizás es una utopía, pero quizás no. Cuando los escritores lo pongan en practica, sera otra cosa. Habría que buscar el modo de imprimir el libro tal y como el escritor lo conciba, con portadas y paginación real. Y por supuesto, compensar al autor que para algo nos da tanta satisfacción. Lo mismo con el músico y el cineasta. Sin darles derecho de uso y abuso a terceros.
Pero esto no es más que una disgresión.
Vuelvo a las redes sociales.
Mi presencia en Facebook había sido una recaída, porque extrañaba a amigos verdaderos con los cuales me encanta intercambiar mensajes de modo inmediato. Ya lo había dejado una vez, pero la nostalgia por ver un nick familiar en la ventana del chat, y lanzarme en una conversación transoceánica con la punta de los dedos era muy poderosa. Y ahí me golpea el concepto de "red social" en medio de la cabeza.
¿una red social virtual? pero... ¿de que estamos hablando?
No creo que necesitemos de más redes sociales que aquellas que hemos sido capaces de construir con nuestros intereses y personalidades a lo largo de años. No tienen que ser necesariamente construidas por conversaciones cara a cara, le agradezco y desagradezco al internet conocer gente, retomar contacto con otros y por darme el soporte ideal para escribir lo que sienta y publicarlo de inmediato, sin ser periodista ni escritor, solo alguien que lanza pensamientos al aire en un blog.
En Facebook, pues si, se abre uno a la teoría del caos y del movimiento browniano.
La teoria de los seis grados de separación te hacen amigo por carambola de tipos como Bonovox of O'Conelly Street, más conocido como Bono, porque conoces a un tipo que conoce a una tipa, cuya hermana sale un tío que tiene un primo que es amigo de Bono. Todo en Facebook. También puedes tener el mismo tipo de separación y/o cercanía social con un asesino en serie, o con gente de cuya ideología, modo de hacer, manera de ver la vida no tienes ni un apice de nada en común. Lo peor es que mucha gente se lo toma en serio. Tan en serio que se creen importantes. Creen que su presencia en internet es tan importante que de repente se ven poseido por manías muy reales, con enemigos que los ofenden y con acólitos que los defienden. Todo irreal. Todo virtual. Pongamos los pies en la tierra, que el internet no es un mundo paralelo, es solo una increíble vía de comunicación, contacto, y un medio para compartir la información.
Regreso a mis amigos reales. Incluso a estos que nunca conocí en persona gracias a que hay un sistema dictatorial que nos impide viajar para estar juntos. Diría que a ellos les daré un poco de preferencia, y que los amigos que tengo al alcance de la mano me comprendan. Se que lo harán. Sin borrarme de la lista de Facebook, que ha convertido al mundo entero en una enorme secundaria (high school para los anglo-parlantes) donde todo la mayoría de la gente se comporta como adolescentes con el síndrome de Peter Pan.
De todos modos.... sigo en contacto con mis amigos. Y que los dioses del Facebook me perdonen, aunque no les rece.
2 ¿que tu crees?:
My dear Charlie!!!
I do miss you a lot in Facebook... but it's ok... uno se acostumbra a que las personas se suban y bajen de nuestro "tren de la vida"... esa metáfora la odio a muerte pero admito que es bastante acertiva.
Por suerte nos queda el e-mail, teléfono y otras opciones... que no son tan factibles con Cuba ni con los amigos que allá tenemos... pero en parte por eso hacemos esto no?
bueno se que me entiendes...
lo que dices respecto a FB algunas cosas las comparto y otras no. varias veces he pensado en dejar mi cuenta, pero siempre "alguito" me retiene. Generalmente me digo a mi misma que así me mantengo muy al tanto de Cuba lo cual es verdad. Utilizo FB casi 100% con fines noticiosos, muy lejos de lo personal.
En ese sentido creo que le estoy aprovechando las ventajas al concepto de Red Social, difusión de la información a velocidades altas, altísimas.
En el área personal pienso más como tu, creo que hay que darle un mayor peso a las relaciones face-to-face... aunque conozco unos cuantos que se han conocido por FB y les va bastante bien.
Algo que me gusta mucho es que conozco a la gente principalmente pq tenemos cosas en comun... y no pq geográficamente le haya tocado vivir en la puerta contigua a la mia.
Te conocí a ti por ejemplo, al SickBoy... y a otras personas que estoy muy contenta de conocer virtualmente y otras con las que ya me he encontrado.
En fin que tiene cosas a favor y en contra... según como lo veas y lo utilices.
un beso grande
deya :)
Deya!
Claro que si, leyendo lo que me escribes un par de veces me doy cuenta que estamos casi completamente de acuerdo con esta historia del facebook.... I miss you dearly! pero lo que me estaba matando era la falta de tiempo para todo y la distracción con todo lo del facebook.... tengo que decir, que he conocido a gente personalmente que antes habia conocido online, como al Sick Boy. My God, what a great time we had together. Del mismo modo conoci a Gorki, y asi.... y hay otras personas que he conocido solo en el internet -sabes de quienes hablo, son muchos en comun- y me parece que les conozco de toda la vida. Lo raro es soñar con alguien que nunca has visto, pero hey, soy caso psiquiatrico! Besos!
Publicar un comentario