(Tomado de Punt de Vista) En poco tiempo espero subir un artículo de mi propia autoría, lo que me resulta imposible en estos momentos por cuestiones de tiempo. Este que es prestado se lo debo a Joan Antoni.
Frank Prieto fue agredido ayer viernes 28 de mayo del 2010, en compañía de Deyanira Pijuan y Joan Antoni Guerrero por funcionarios de la dictadura castrista en las instalaciones del consulado cubano en Barcelona.
Nos presentamos a la sede diplomática a pedir por escrito la información sobre los reglamentos que regulan los permisos de entrada y salida a la Isla y conocer las bases que permiten al Estado cubano violar el artículo 13.2 de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, que protege la libertad de movimiento de las personas y el derecho a entrar y salir de su país libremente.
Nos presentamos a la sede diplomática a pedir por escrito la información sobre los reglamentos que regulan los permisos de entrada y salida a la Isla y conocer las bases que permiten al Estado cubano violar el artículo 13.2 de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, que protege la libertad de movimiento de las personas y el derecho a entrar y salir de su país libremente.
Nuestra intención era conseguir ese papel e irnos inmediatamente. Los funcionarios se negaron rotundamente. Es más, la demanda de información originó la ira de la cónsul cubana, la cual se negó a entregar cualquier documento escudándose en que "Cuba es un país libre desde 1959". Durante mucho rato los funcionarios obviaron al grupo mientras íbamos repitiendo cada minuto nuestra demanda de información por escrito.
La cónsul, al no soportar las exigencias de información públicamente, intentó expulsar al grupo de las instalaciones alegando que se pretendía "formar un show y hacer creer que en Cuba se violan los derechos humanos". Al ver que el grupo siguió firme en su convicción de no dejar las instalaciones hasta que fuera facilitada la documentación requerida, la cónsul movilizó dos esbirros que salieron del interior con claras intenciones de agredir.
Los dos funcionarios arremetieron violentamente contra el interlocutor del grupo, Frank, intentando quitarle su mochila, con ademán de emprenderla contra él a golpes (preparando los puños) y cogiéndolo en volandas para sacarlo del consulado. En ese momento Frank, para resistir cualquier golpe, se encogió sobre él mismo. Entre los dos esbirros lo arrastraron un metro hacia la puerta y para evitar seguir siendo arrastrado, Frank se tuvo que tirar el suelo y pedir a gritos ayuda. Deyanira y yo empezamos a pegar gritos de alerta. Abrimos la puerta del consulado y empezamos a gritar ante la acción de los esbirros. Ante la posibilidad de quedar demasiado en evidencia el abuso delante de las oficinas del edificio y el personal que circulaba por él, desistieron de continuar con la agresión. Acto seguido, se escucho la orden de "cierra la puerta, cierra la puerta".
Al ver frustrada su táctica violenta, la cónsul llamó a la policía autonómica catalana que se presentó en las instalaciones y ante la negativa de la cónsul a satisfacer nuestra demanda de información nos invitó a abandonar las instalaciones. Lo hicimos voluntariamente, aunque se les explicó los motivos de la visita y se les advirtió que el desalojo sería motivo de queja al obligar la policía catalana a desistir de reclamar el derecho de información acerca de una situación legal en el lobby del consulado de los que demandaban la información.
3 ¿que tu crees?:
i think it was fantastic also you spoke for all of people like me that we are no allowed to vote or else in cuba never again im a doctor from cuba and thank you sr for this video .prove of vilations of cuban people violations.
Dejanira,
Esa “diplomática” de nuestro país, y sus “funcionarios”, no saben nada del derecho de la persona a los derechos. A ti, a Joan Antoni y a Frank, gracias por ejercer el derecho a la información, el derecho a saber cuáles son las leyes, etc., cosa que facilita todo consulado o embajada en el mundo. Tristemente, no es el caso del Consulado de Cuba en Barcelona. Cosa que hemos visto también en sedes diplomáticas cubanas, en Noruega recientemente, y en otras latitudes a lo largo de más de medio siglo de “socialismo” en Cuba.
Besos, paz y amor,
El Mickey
Deyanira.
Un gran abrazo, amiga. Estás en el primer puesto en la lucha por la libertad de Cuba.
Publicar un comentario