El pasado sábado 10 de noviembre se presentaron en Ciego de Ávila varios artistas dentro de los que sobresalen Diego Gutiérrez, Adrián Berazaín, Rochy y Doble Filo como parte de la Gira Nacional 40 Trova Mix, dedicada a homenajear el 40 aniversario del movimiento de la nueva trova. Llegaron a Ciego de Ávila, deseosos de ofrecer lo mejor de su arte para un público ya reconocido en Cuba como uno de los más respetuosos seguidores de la trova. Lamentable que un deplorable grupo de adolescentes y también jóvenes, ajenos a esenciales valores de conducta social, empañaran el desarrollo de la actividad con actos violentos que provocaron lesiones a técnicos y artistas, así como al deterioro de gran parte de la técnica utilizada. La ausencia de agentes del orden público en el lugar y la casi nula presencia de funcionarios de la cultura del territorio conllevó a una penosa riña que se extendió por más de 30 minutos, dejando a muchos de los presentes con la boca abierta y el corazón hecho polvo.
Los susodichos “muchachos” exigían reguetón, y no se trata de un grupo de antisociales como se publicó en la prensa local, se trata de estudiantes de secundaria y preuniversitario que han empobrecido sus mentes con la música más burda que hoy plazas, autos, computadoras y hasta radio bases escolares difunden mañana, tarde y noche. En mis 43 años de vida no recuerdo haber visto ni oído hechos similares contra artistas cubanos, ni aún en temporadas de carnaval donde el alcohol sube de manera masiva. Ante estos hechos una vecina del barrio, que nada ha tenido que ver con el arte, pero sí con las normas de educación y cultura, me comentaba: -¡Ver para creer!; pero estoy seguro que hasta mi tía del campo, quien ha dicho siempre que solo sabe escribir las letras de su nombre, hubiese expresado su indignación más o menos así: -¡Dios los cría, y el diablo los “ajunta”!
¿Qué está pasando con las nuevas generaciones?, ¿De quién es la responsabilidad de estos hechos, y de quién será evitar peores consecuencias en el futuro? Hasta la fecha no he leído ni escuchado un pronunciamiento fuerte por parte de la prensa, es por ello que he decidido como director del programa televisivo Espacio Vital dedicado al arte y la cultura hacer un llamado a las autoridades avileñas y cubanas a tomar severas medidas al respecto, en beneficio de la vida y la dignidad de un pueblo que ha sabido ganarse el respeto de los artistas durante más de 50 años de Revolución.
Jorge Luis Neyra
Director de TV y Coordinador General de Trovándote
0 ¿que tu crees?:
Publicar un comentario