blog colectivo de punkeros libres y locos: combinamos expresión artística con libertad de expresión... bon appétit!

aRRoz!

aRRoz!
el logo by Faby

a la orden del día!

a la orden del día!

arroz con mango.... o con punk....

sábado, febrero 20, 2010 ·

Como soy el mas viejo de esta banda, pues les ha dado por pedirme que escriba de mis recuerdos y de como fue mi vida en años que parecen lejanos....

Vengo de la Habana. De cuando la Habana todavía lo era, y de cuando los policías no parecían un ejército de ocupación, pero de cuando había puntos de control con milicianos con metralletas checas. El exotismo del trópico desaparecía en medio de la implantación de un tosco exotismo del este, de Rusia, con desamor, odios y envidia.
Crecí en un sitio que hoy me parece mucho mas multicultural que cualquier lugar del mundo donde viví luego. Había vecinos de no se cuantos lugares de España, judíos de toda Europa, uno que otro francés, tengo primos italo-cubanos, primos judeo-cubanos, mil amigos chinos, una legión de amigos negros -en todas las gradaciones de la piel, desde canela hasta tinta- y no había día que no fuera a la casa de un amigo de la primaria o de la secundaria que no oyera al menos a un abuelo hablar con un raro acento o en una lengua rara. Tambien vi encender menoras, velas a Buda, velas a los santos y los orishas, y a veces, casi todas las combinaciones en la misma casa o una abuela que se daba sillón con la mirada perdida en la lejanía mientras la luz hacía juegos reflejandose de los vasos espirituales sobre un escaparate. Descubrí los misterios del peine caliente con la tía de un amigo, que me explicaba la diferencia entre pelo y pasa, para mi asombro. Como pelo pasa, solía decir en un juego de palabras intraducible.
Nada como llegar a la casa y contar que nuestro amigo chino llevo algo a la merienda que le habian hecho sus padres o abuelos, y que tenia un sabor interesante. Nada tan triste, y tan aleccionador, como ver que de un día para otro desaparecían nuestros amigos, o que la escuela ahora cambiaba de nombre al ser nacionalizada por unos tipos con cara de pocos amigos y uniformes sucios.
Crecer asé me enseñó, definitivamente, a escuchar. Aprendí frases, recuerdo nombres y caras de la infancia lejana, donde comencé a comprender que todo lo que me parecía increiblemente interesante se estaba desarmando a pedazos. De repente el aula tenía muchísimos menos alumnos.
Iba a casa de un amigo a grabar musica rock en la grabadora de cinta de su abuelo. Que era un especialista en lengua euskera, un escritor y filósofo que siempre hablaba de la "patria vasca" al cual le habían escamoteado tambien la otra "patria" que había elegido como suya. O ir a la casa de amigos cuya abuela, catalana, hacía encajes -hasta que desaparecieron las bodas por la iglesia- y donde el flan se transformaba y adquiría nombre francés, crême brulée, al cual quemaba por encima con un alambrito que tenía enrollado una mota de algodón mojada en ron.
Me enteré de la muerte de abuelos chinos, de tristeza. Luego supe que ese era el eufemismo para describir el pacto suicida de ancianos cantoneses que se habían reinventado en la Habana adoptando nombres cristianos y formando familia con mil trabajos en la bodega y la lavanderia.
Supe lo que era la tristeza de ver como un relojero que había escapado del Holocausto ahora veía que por "el bien del pueblo" el régimen le "intervenía" es decir, le robaba, su pequeño negocio, que la única ganancia que le proporcionaba era independencia, porque ni mucha subsistencia que le daba. De este hombre tomé miles de libros prestados, no pudo llegar a Israel, no pudo llegar a los Estados Unidos, porque las autoridades sádicamente les demoraban el permiso de salida, a gente que se habían hecho ciudadanos cubanos cuando Cuba era la esperanza y cuando ellos habían dejado un mundo lleno de horrores detras. El murió, esperando la salida. Ella murió, días despues de recibir el permiso, sobre la tumba de él, en el cementerio judío de Guanabacoa, con el dichoso papel entre las manos, no podía salir de ahi sin él. A ellos dedico el video de hoy. Hava Nagila, en las voces de ellos me sonaba como Havana-Gila.


  video
Bookmark and Share

.

3 ¿que tu crees?:

Zoé Valdés dijo...
9:43 a. m., febrero 20, 2010  

Un post como la copa de un pino, me ha dado una nostalgia tremenda. Yo vivía en la calle Muralla, con olor a anís y a telares e imprentas judías, el viandero era chino, así como su mujer. Crecí en un solar que era una torre de Babel, donde habían chinos, negros, asturianos, polacos judíos, catalanes judíos, una francesa, una jamaiquina, y Farolito, el sereno que apagaba las luces de los faroles de la calle.

David Lago González dijo...
12:05 p. m., febrero 20, 2010  

A mí me gusta el post. La versión del Hava Naguila me parece una cosa muy rara, pero tampoco deja de gustarme.

Raúl Dopico dijo...
4:51 p. m., febrero 20, 2010  

Un puñetazo en la nostalgia. Me gustó el video.

hechizamiento habanémico

hechizamiento habanémico
blog de Lia Villares

Ríete de tus males!

rompe el silencio!

PETICION CIUDADANA por los derechos LGBT

guestbook arrocero

internet para todos!

¿cómo ayudar al blogger dentro de la isla?: Yoa tell us! Image Hosted by ImageShack.us

nuestros cinco peregrinos

nuestros cinco peregrinos
hasta Santiago de Compostela

escríbenos!

super equipazo !

super equipazo !
colectivo aRRoz by Garrincha

la Deya : )

la Deya : )
La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

Liita

Liita
La Habana, 1984
Lia 25 años, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba). Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña. Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo. Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea. Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

Mypoliticophobia

Mypoliticophobia
Muchacho Enfermo

sickboy

Me gusta pensar que soy experto en una cosa: en mí.
El mundo tiene un modo de sorprenderme constantemente por lo que he dedicado mucho tiempo a entenderlo, un evento y un lugar a un tiempo. "Sin lucha no hay progreso" Frederick Douglas

our honorary member super "tiracabos" fellow!

Blanca

Blanca
Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

Hebert

Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

Ana Olema

Ana Olema
Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

Liz

Lizabel Mónica

La Habana, 1981.
Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

Conversación en tiempo de boleros

Conversación en tiempo de boleros
próximamente en aRRoz, no te pierdas la sección donde Carpio ficcionará semanalmente con un bolero cubano. (Our equipazo sigue creciendo, y que viva la diferencia!!!)

fans arroceros!

our links

éstos están en talla! : )
Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.usImage Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by   ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us



Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted   by ImageShack.us
Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by   ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted   by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image   Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

NO +
(AUTO)CENSURA/
VIOLENCIA/
HIPOCRESÍA/
BUROCRACIA/
DEMAGOGIA/
DOBLEMORAL/