y su primer videojuego, llamado Evolución, que trata sobre un policía cubano que huye del Status quo para buscar un cambio que beneficie a los cubanos en temas como el acceso a la información, la libertad económica, la libertad de viaje y la lucha contra la corrupción, y a medida que este policía llamado Manolito avanza en sus misiones, experimenta un cambio interno y externo, y deja de ir siendo un agente represor para convertirse en un civil que participa a favor del cambio.
El sitio también posee un foro para debatir sobre el juego Evolución, sobre la situación de Cuba y proponer ideas sobre videojuegos que aborden la realidad cubana.
Bienvenidos!
Quimbumbia presenta Evolución
Comunicado de prensa
EVOLUCIÓN, un videojuego acerca de la inevitabilidad del cambio en Cuba, está ubicado en el sitio www.quimbumbia.org desde el día 11 de abril, con el objetivo de optimizar un producto interactivo que, además de entretener, también contribuya a la discusión horizontal sobre el papel que puede tener la sociedad civil cubana.
EVOLUCIÓN es un juego protagonizado por Manolito, un policía que huye para no ser alcanzado por el Statu quo, en busca de un cambio que beneficie a la mayoría de los cubanos en temas como el acceso a la información, la libertad económica, la lucha contra la corrupción o la libertad de viaje. Sin embargo, a medida que avanza en sus misiones cotidianas, su aspecto externo también va cambiando. El juego consta de cinco niveles divididos en cuatro subniveles cada uno.
EVOLUCIÓN es un videojuego ideado por un colectivo internacional de desarrolladores llamado Quimbumbia, que posee un alto componente cubano; y la página web de este colectivo —www.quimbumbia.org— es un espacio ideal para que los cubanos propongan ideas de videojuegos sobre la realidad de la nación y discutan abiertamente acerca de los temas planteados por EVOLUCIÓN y otros videojuegos que desarrolle el colectivo Quimbumbia con posterioridad. No obstante, el sitio web no es un proyecto desligado de los productos creados por Quimbumbia, sino que es el lugar donde el colectivo expondrá sus juegos y donde establecerá comunicación con el universo de los internautas (sean gamers o no) para fomentar el intercambio en relación con los temas planteados por dichos videojuegos.
EVOLUCIÓN es un proyecto personal que está en etapa de lanzamiento y reconocimiento, insertado en la corriente de lo que se ha denominado “serious games” o “juegos serios”, pues está diseñado de manera tal que el entretenimiento se fusiona con la transmisión de ideas que se circunscriben, a su vez, al ámbito de la ética, la política o la vida en sociedad. La versión subida hasta el momento es un modelo premium gratuito, cuya intención inicial es darse a conocer para, tras recibir los primeros comentarios y evaluar la retroalimentación, compartir dentro de aproximadamente dos semanas una versión final. Además, una de las metas a corto plazo es también trasladar el videojuego a Facebook para el disfrute y la reflexión de todos sus usuarios, pero en especial los cubanos.
En estos instantes EVOLUCIÓN puede jugarse en línea en www.quimbumbia.org y también pueden descargarse todos sus archivos, pero de momento solo puede jugarse con una conexión a Internet. La versión final estará disponible para descarga próximamente. No obstante, atendiendo a las dificultades que afrontan la gran mayoría de los cubanos para conectarse libremente a la red, los desarrolladores de Quimbumbia están dispuestos a enviar por correo electrónico una versión para evaluación a todos los cubanos que lo soliciten, siempre y cuando estén inscritos en la página de www.quimbumbia.org, estén registrados en el foro del sitio con un correo electrónico o escriban directamente al email gomez.figueres@quimbumbia.org.
EVOLUCIÓN es una oportunidad para, a partir del juego con la realidad, intentar ampliar el diálogo horizontal e inspirar un sentido de compromiso con las circunstancias actuales y la idea de que cada individuo tiene la posibilidad de participar e influir en el cambio al que la nación cubana se aboca.
1 ¿que tu crees?:
Excelente, Deya.
Publicar un comentario